FISCALIA DE YUCATAN DA CARPETAZO A LOS POSIBLES DELITOS COMETIDOS POR CREMATORIOS, FUNERARIAS Y MÉDICOS PARÁ QUE SIGAN IMPUNES.
DATOS APORTADOS A LAS DISTINTAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN SON IGNORADOS POR LOS MINISTERIOS PÚBLICOS DE LA AGENCIA 23 DE KANASÍN Y LOS SERVICIO DE SALUD DE YUCATÁN SÓLO SE HACE PNDJA POR TANTAS VIOLACIONES EN MATERIA DE CADÁVERES. (5ta. Parte).
MÉDICOS PARTICULARES MIENTEN EN EL LLENADO DE LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCION, PERSONAL DE LA FISCALIA EN ACTIVO COMENTEN POSIBLES DELITOS, CIVILES USURPAN A UN ESPECIALISTA EMBALZAMADOR, CREMATORIOS SIN AUTORIZACIÓN CREMARON A UN EXTRANJERO Y SUPUESTAMENTE TAMBIÉN A UN MILITAR.
Sabemos bien que en los hospitales particulares o privados se hacen cargo de la persona cuando fallece durante las atenciones médicas obtenidas en su ingreso o durante su estancia porque se les entrega el certificado de la defunción. Pero la certeza jurídica desaparece cuando una persona es trasladada para su atención médica y fallece a bordo de la ambulancia o en vehículo a consecuencia del estado de salud de la persona que no alcanzo a llegar para ser atendida.
En la actualidad ninguna autoridad interviene o se quiere hacer responsables por la afectación económica que envuelve un fallecimiento como se menciona anteriormente las dos autoridades responsables son el Ministerio Público y el servicio médico forense. Porqué si el médico forense determinó que es una muerte natural y el Ministerio Público acepta esa decisión porque no se legisla una ley que le ordene a esa autoridad qué determino que no hay delito que perseguir por la defunción, sea quien la certifique para terminar de una vez por todas con la corrupción y el robo qué se hace a costillas del dolor ajeno.
En Yucatán el congreso está más ocupado protegiendo a un tirano, NO hay leyes que brinden esa certeza jurídica a las familias Yucateca en esos casos. Seria bueno que los diputados locales y federales legislen una nueva ley o se modifiquen las existentes para que la figura del médico legista de Semefo este autorizado a llenar el certificado de defunción para que la funeraria se lleve el cuerpo sin pagar nada ya que el Ministerio Público también autoriza porque no existe ninguna causa legal que lo impida. Ahora bien, si la gente ya esperó hasta 3 horas a que llegue el servicio médico forense para atenderles porque no esperar otros 20 minutos más en lo que el mismo médico legista les llena el documento para que la familia se pueda retirar con todo y su certificado GRATUITO.
Esté vacío legal que existe y nadie quiere legislar o nadie quiere atender por las distintas autoridades encargadas de ese tema. Sería bueno que acaben de una vez por todas con estos abusos a la economía y en el dolor de las familias así como los posibles delitos por estas malas prácticas en Yucatán. Sí no se legisla algunas funerarias seguirán cometiendo toda clase de posibles delitos como en el fallecimiento de los domicilios que de manera incorrecta llaman a un médico particular para certificar en vez de reportada al 911 dicho suceso. La pregunta seria:
¿Y REALMENTE FALLECIÓ POR CAUSAS NATURAL O SE ESTÁ OCULTANDO UN POSIBLE HOMICIDIO O FEMINICIDIO?
. Como el posible FEMINICIDIO ocurrido el 30 de agosto del 2021 en Ticul Yucatán, la muerte de NORMA GUADALUPE DIAZ COLLI sigue impune. Fue calificada por el DR. LUIS ALFREDO MANZANERO TORREZ en el certificado con el folio. 211068669, Causas de la Defunción: INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, DEABETES, HIPERTENCION Y OBECIDAD. Pero en realidad fue GOLPEADA Y TIRADA EN UN APIARIO, Hasta ahora las autoridades son lentas y omisas y tan corruptas que el día del fallecimiento les cobraban 20 mil pesos por la activación del protocolo para el levantamiento del cuerpo y al no tener esa cantidad el médico antes mencionado certifico a favor del posible culpable, pero en la carpeta de investigación G8/1370/2021 Se supo por la exhumación que tubo golpes en la cabeza. La certificación Falsa del médico corrupto sin la supervisión de la autoridad encargada de otorgar los certificados pudo permitir que salgan beneficiados he impunes algunos delincuentes.
(CERTIFICO EL POSIBLE FEMINICIDIO HACIÉNDOLO PASAR POR UNA MUERTE NATURAL)
. Como lo ocurrido en un complejo de departamento de la Sedena en la calle 42 de la colonia María Luisa a donde el médico JUAN CARLOS RAMOS CORONEL certificó la defunción de un militar de nombre MANUEL M.H.M., Que gracias a algunas funerarias y algunos crematorios se pudo cometer un posible delito como Se lee el certificado de defunción con el folio 190861041 de fecha 13/03/2020 causa de la muerte: INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO Y HIPERTENCION ARTERIAL, en el acta de defunción 01761, del libro 0000009, con fecha de registro 14/023/2020. Se supo que se está investigando legalmente al supuesto finado en la carpeta de investigación UNATD23-GN/001812/2021 por la presunta participación en el despojo de las pertenencias de una avecindada en Kanasín. Las denuncias puestas ante la autoridad se confirman que el sujeto sigue vivó paseando con total impunidad sin que las autoridades militares y civiles hagan algo por esclarecer estos hechos solo están calladas.
. Como lo ocurrido en la calle 66 por 41 y 43 del centro de Mérida, el 31/01/2020 a donde falleció NIEL ALEXANDER STOKES, un ciudadano Canadiense qué fue certificado por el médico legista DR. CARLOS ALBERTO CARDOSO CAUICH con el folio 190859137 causas de la muerte: AXFIXIA POR SUMERCION, investigada en la carpeta UNATD-G1/1297/2020, el cuerpo fue entregado a su esposa o concubina para que la funeraria lo llevara al panteón Municipal Benito Juárez en Cancún para depositar sus restos en dicho panteón. La Funeraria tramito en el traslado de cadáver en el centro de salud, en el registro civil obtuvo el acta de defunción 00854, libro 0000005, oficialía 1, fecha de registro 04/02/2020. Con el Folio 231288300045022 de fecha 28/11/2022. Responde la unidad de transparencia de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo “LOS 9 OFICIALES RESPONDEN QUE NO SE ENCONTRO INFORMACION, NI ORDEN DE INHUMCION DEL SEÑOR NIEL ALEXANDER STOKES, detallándolo en 9 oficios.
(CREMARON EL CUERPO SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA FISCALÍA)
. Como los falsos técnicos embalsamadores llamados Martin Bonilla (funcionario de la fiscalía de Yucatán) y Roger M. (civil) que dan servicio en algunas funerarias, son personas que no están capacitadas y que ni siquiera han tenido un curso que acredite la profesión qué ilícitamente desempeñan los permisos para embalsamar que llenaron falsificando las firmas fueron obtenidos en el sector salud de la calle 50. Son más de 50 permisos trabajados por Roger N. y por Martin Bonilla pagados en $600 pesos y cobrados a la familia hasta $3500 pesos, El verdadero técnico embalsamador NO cobro por esos trabajos y la funeraria lucro con el dolor ajeno por mucho tiempo cobrando por un mal servicio cantidades excesivas.
(COBROS EXCESIVOS A LAS FAMILIAS POR PERSONAS QUE FALSIFICARON DOCUMENTOS Y POR PERSONAL NO AUTORIZADO PARA EMBALSAMAR)
Los permisos qué se dan en el centro de salud jamás fueron supervisados correctamente permitiendo lo siguiente: SE INCINERO UN CUERPO ILEGALMENTE SIN TENER AUTORIZACIÓN DE LA FISCALIA DE YUCATAN, SE CERTIFICO UN POSIBLE FEMINICIDIO COMO MUERTE NATURAL Y TAMBIEN SE CERTIFICO UNA FALSA DEFUNCION, SE DIERON PERMISOS PARÁ EMBALSAMAR A PERSONAS QUE NO ACREDITARON SU PROFESIÓN. Si las autoridades qué nos representan legislaran una ley más estricta en materia de cadáveres se estaría regulando el correcto llenado de los certificados de defunción, los traslados de cadáveres, los permisos de incineración y los permisos para embalsamar para que las Funeraria dejen de pasar por encima de la ley. Por qué estarían más controladas las defunciones, se tendrá que comunicar a las autoridades correspondientes porque de no hacerlo se les negaran los permisos antes mencionados. Para evitar que se siga lucrando o se cometan delitos en el Estado de Yucatán. Las autoridades estarían mucho más pendientes controlando y regulando de una mejor manera las Defunciones.
Continuará.........
Comentarios
Publicar un comentario