#DenunciaCiudadana GOBERNADOR MAURICIO VILA Y SAIDÉN OJEDA OTORGAN 394 MDP EN CONTRATOS A LUMO EMPRESA LIGADA CON PEÑA NIETO A TRAVÉS DE MÁS DE UNA DOCENA DE CONTRATOS.
Mérida.- En 36 meses la empresa Lumo Financiera del Centro ha recibido más de 390 millones de pesos por contratos de asignación directa por parte del Gobierno de Mauricio Vila, señalado por actos de corrupción y tráfico de influencias.
En total son 13 los contratos que la empresa con oficinas en la Ciudad de México ha obtenido del gobierno panista de Yucatán.
Los contratos a los que tiene acceso Sol Yucatán, provienen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Sayda Rodríguez Gómez, Secretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Jorge Díaz Loeza, Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda y Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), que en ese entonces era dirigida por Sergio Chan Lugo.
Lo que llama la atención es que cinco de los 12 contratos asignados a esa empresa fundada por Luis Humberto Montaño García, ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, fueron asignados cuando Sergio Chan Lugo, encabezaba la Japay, aunque los mayores contratos han sido asignados por la Secretaría de Seguridad Pública y por el Patronato Cultur.
Hay que señalar que Chan Lugo, amigo personal de Vila, se encuentra en el ojo del huracán, por favorecer con contratos por poco más de 14 millones de pesos directos o a modo dicen desde la propia dependencia, a favor de la empresa Industrial Inmobiliaria del sureste propiedad de Joaquín Alfredo Vázquez Solís.
VICE COORDINADOR DE PEÑA NIETO
LUMO Financiera del Centro fue creada por el ex vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Humberto Montaño García, quien es señalado por simular prácticas de competencia para obtener contratos gubernamentales, además de estar acusado penalmente por esa presunta simulación de competencia, esto ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a que fingió competir en una licitación de 2019, junto con otra compañía a la que se sospecha está ligada, hechos que quedaron asentados en una carpeta de investigación.
A pesar de este negro historial dicha empresa ha recibido por parte del Gobierno de Vila, contratos cuyo monto asciende a 394 millones 056 mil 513 pesos.
Además de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Lumo Financiera del Centro, Yucatán es el único estado de la Península de Yucatán con quien tiene convenios comerciales.
El contrato más reciente se lo asignó de manera directa la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el acuerdo comercial quedó asentado con el número SDS-AD25-001-2023, por un monto de 1, 624, 692.26 (Un millón seiscientos veinticuatro mil seiscientos noventa y dos pesos 26/100 m.n.).
El recurso que salió de los impuestos de los yucatecos es por la contratación por el periodo de un año de una barredora y un tractor, no se especificó cómo es el trabajó que realizará y el lugar dónde se ocupará.
El contrato inició el 1 de enero del 2023 y concluye el 31 de diciembre de este mismo año.
CON SAIDÉN FUERON $315 MILLONES
El Gobierno de Vila, podría estar desviando los recursos a través de la empresa Lumo Financiera del Centro o por lo menos habría algún interés de por medio, dado que tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien Vila a cambio de permanecer al frente de la seguridad le permite hacer negocios millonarios, en tres años le ha otorgado contratos por 315 millones 046 mil 350 pesos.
Uno de ellos fue otorgado en el 2018, a unos meses de su llegada a la administración estatal por un monto de 241 millones 457 mil 617 pesos, la cual fue por medio de licitación “pública”.
El concepto es por arrendamiento de equipo de transporte, carga y maquinaria, lo que levanta sospechas, debido a que la dependencia que contrató el servicio su función es la seguridad.
En agosto del año pasado el gobierno de Vila, a través de la SSP, le otorgó a Lumo Financiera del Centro, el contrato GEY-SSP-288/2022 por el arrendamiento de vehículos de transporte, carga y maquinaria por el monto de 71 millones 151 mil 572 pesos.
Lo que llama la atención es que no especifica el tipo de vehículos, ni tampoco la cantidad de automotores arrendados.
El contrato es por 16 meses, es decir, comenzó en septiembre del año pasado y concluye el 31 de diciembre del presente año, por lo cual lo más seguro es que a principios del próximo año el gobierno de Vila contrate de nuevo los servicios de la empresa y lo haga por un periodo mínimo de año y medio dejando atado de manos a su sucesor para negociar el convenio, tal y como hizo su antecesor Rolando Zapata Bello, con las patrullas.
SIN LICITACIÓN POR $37 MILLONES
Otra de las empresas favoritas de Lumo Financiera es el Patronato Cultur, encabezada por Mauricio Díaz Montalvo, amigo cercano de Vila, quien ha sido su compañero de batallas políticas, actualmente está haciendo campaña con miras a la candidatura de una diputación local con cabecera en Mérida.
La transacción fue descarada debido a que la adjudicación fue directa por invitación del Patronato, la dependencia le concedió el convenio por la suma de 37 millones 678 mil 895 pesos.
El servicio contratado, según la Plataforma Nacional de Transparencia, es por el arrendamiento de bienes para el rescate y modernización de la luz y sonido de Dzibilchaltún que incluye suministro, colocación, puesta en punto y todo lo necesario para su correcta ejecución.
Comentarios
Publicar un comentario