EL "GALLO DE ORO": NARCOTRÁFICO, TRATA Y COBRO DE PISO BAJO LA FACHADA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN YUCATÁN. Del oriente de Yucatán a Kanasín.
EL "GALLO DE ORO": NARCOTRÁFICO, TRATA Y COBRO DE PISO BAJO LA FACHADA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN YUCATÁN
NOTA DE INVESTIGACIÓN 1: El Eje Criminal y Control Territorial
Valladolid, Yucatán.— Un poderoso líder criminal conocido como Trejo Ferre, apodado el "Señor de los Gallos" y el "Gallo de Oro", se ha consolidado como el actual jefe de plaza de Valladolid, operando una red ilícita que domina el narcotráfico en el oriente del estado. La organización, que goza de un potencial operativo sin precedentes en la zona, ha diversificado sus actividades ilícitas mucho más allá del trasiego de drogas.
Fuentes cercanas a la operación señalan que Trejo Ferre lidera un grupo jerárquico con más de 40 empleados en nómina, incluyendo a dos mujeres que fungen como su mano derecha en funciones operativas. El "Gallo de Oro" no solo se encarga de la distribución de mercancía (principalmente cocaína), sino que también es el padrino y proveedor de droga de operadores clave, como es el caso de Walter.
La Gallera: Centro de Distribución y Trata
El núcleo de la actividad delictiva se camufla tras la fachada de las peleas de gallos. En su gallera, ubicada en Tesoco, descrita como "lujosita por dentro, pero que por fuera no lo parece", no solo se rigen las apuestas y el control del negocio de la droga, sino también un esquema de trata de personas. La información detalla que en estos eventos se utiliza a jovencitas a las que "se les pone precio" en un descarado sistema de explotación sexual.
Además del narcotráfico y la trata, la organización es señalada por el cobro de derechos de piso y por mantener control territorial, especialmente en colonias de alta demanda en Valladolid, como Santa Lucía y Candelaria, donde un grupo de colaboradores bajo el mando de un sujeto apodado Mundo se encarga del control de la venta al menudeo.
Puntos Clandestinos de Operación
La red utiliza al menos tres puntos diferentes como bodegas o centros de reunión estratégica:
Una bodega situada en la casa de uno de sus empleados.
Un punto clave con el "famoso Sireno", señalado como el lugar donde "todo se mueve" y donde se reciben a "los altos mandos de la judicial" de manera constante.
Una casona enorme localizada en la zona de Papagayo.
A pesar de su inmenso poder, el líder de la plaza parece ser un fantasma. Quienes le trabajan solo lo han visto en contadas ocasiones. Aparentemente, "no es de acá" y solo se le ha visto llegar e irse en tres ocasiones en dirección a Mérida. Este anonimato es, en sí mismo, otra capa de seguridad para la organización.
La consolidación de esta red criminal solo es posible gracias a una estructura de corrupción entrelazada que le garantiza impunidad, tema que se aborda en profundidad a continuación.
Comentarios
Publicar un comentario