#DenunciaCiudadana #Nacionales Yucatán se configura como una nueva sede por la producción de fentanilo
#DenunciaCiudadana #Nacionales Yucatán se configura como una nueva sede por la producción de fentanilo, en el que los cárteles son tolerados desde el gobierno del estado, según investigación en EEUU
Lunes, 24 Abril, 2023. Yucatán, nueva sede del fentanilo, tolerado desde el gobierno del estado
Gobernador Mauricio Vila Dosel
Se investiga el grado de involucramiento del gobernador Mauricio Vila Dosal en la producción de fentanilo, El crimen organizado negocia en Yucatán la producción de fentanilo. Los dos grandes cárteles con presencia nacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, no sólo habrían penetrado la Comisión Federal de Electricidad, sino también al Gobierno del estado y sus mandos policiacos, que han protegido y tolerado la fabricación y distribución de fentanilo, según un documento confidencial del Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés).
Éste es el escenario que ha puesto focos rojos a la península de Yucatán, señala el documento, y especifica que en el estado una de las principales actividades de los grupos criminales mencionados, además del lavado de dinero, es la fabricación de fentanilo y el traslado de esta droga a los Estados Unidos, utilizando la ruta marítima del Puerto de Progreso, Yucatán.
También especifica el informe del CRS que los reportes de los organismos de inteligencia han indicado que Yucatán será clave en 2023 y 2024 para los cárteles de la droga y podría desatarse una escalada de violencia dada su importancia geográfica. El informe es parte de un expediente abierto sobre esta entidad y analiza el grado de involucramiento del gobernador Mauricio Vila Dosal, y su secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda.
Para el Observatorio Interamericano sobre las Drogas (CICAD), mecanismo de evaluación multilateral de la Organización de Estados Americanos a la cual pertenece México, no se configuraría un escenario delictivo, si no fuera por la tolerancia y permisión de las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y de la prevención, quienes tienen documentado cómo se correlacionan y cómo se vinculan con los jefes de los cárteles en todo el territorio mexicano.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y su secretario de Seguridad Pública ponen en evidencia esa correlación señalada por la institución interamericana. Estos dos funcionarios, según testimonios bajo identidad reservada, son los que saben, deciden y definen cómo son los tratos y contratos con los narcotraficantes, qué territorio es de cada cártel o de qué grupo y que actividades son las que les corresponden a cada uno, fungiendo el mismo gobierno como el cártel dominante.
Vila no desconocía la presencia del crimen y sus actividades. Incluso en 2020, utilizó esta presencia de los cárteles como principal argumento para que el Congreso del Estado le aprobara el financiamiento de 2 mil 620 millones de pesos para un programa de seguridad pública al que le llamó “Yucatán Seguro”.
En ese año, 2020, quien dio la alerta a los medios de la presencia de los cárteles en Yucatán fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Esta institución especificó que además del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, operaban también Los Zetas.
Desde marzo de 2020, la DEA había publicado un reporte especial después de que Raymond P. Donovan, conocido como el zar antidrogas de Nueva York, y respetado por la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, siguiera la ruta de un avión del narcotráfico con 750 kilos de cocaína procedente de Suramérica, que pasaba por el Caribe y aterrizaba en Yucatán, donde fue interceptado. Un hecho que llamó la atención del gobierno de los Estados Unidos.
Yucatán, lugar destacado en el mapa criminal. El documento, especifica que, entre las razones del aumento de la violencia en México, se debe a la estrategia enfocada en arrestar y extraditar a los líderes de los cárteles dejando a las organizaciones criminales sin cabeza, lo que hace que se fragmenten más y luchen entre sí.
El analista Eduardo Guerrero detalla en el mapa criminal del Atlas de Seguridad y Defensa por México 2022 que, además de los dos grupos de narcotráfico mencionados, operan escisiones del Cártel del Golfo y grupos locales relevantes. Entre las actividades delictivas especifica narcotráfico, narcomenudeo, la extorsión, que se refiere al cobro o derecho de piso principalmente a comercios, y otros delitos de alto impacto como el robo a transportistas y la trata de personas.
Fuente: Atlas de seguridad y defensa por México 2020.
El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS) ha publicado otros reportes de fuente abierta sobre la presencia de los cárteles que operan en esta península mexicana, el más reciente de 2022, de cómo cohabitan y de cómo distribuyen sus actividades delictivas y sus territorios. Sin embargo, la preocupación es con el CJNG y el Cártel de Sinaloa, por los enfrentamientos para pelear con sangre la plaza.
Al respecto, el CRS reporta que no hay predominio de un cártel o un líder en específico, de allí la pelea por Yucatán, que es clave para mantener el dominio en toda la península. Pero la violencia de Yucatán se ha expandido desde Quintana Roo, sobre todo en la costa del estado conocida como Riviera Maya. En 2021 y principios de 2022 se registraron varios incidentes violentos en esta región turística que tradicionalmente tenía bajos niveles de violencia. Se cometieron varios asesinatos de turistas extranjeros en propiedades exclusivas frente a la playa.
Territorio de los Cárteles Mexicanos y Zonas de Conflicto. Fuente: Congressional Research Service Reports.
Comentarios
Publicar un comentario