#DenunciaCiudadana #EnPortada DAÑA AL SECTOR SALUD
Mérida.- En la administración de Mauricio Vila y en plena contingencia por la pandemia de COVID-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, determinaron que derivado del resultado de la fiscalización de la cuenta pública, se estima una afectación a la hacienda pública de 14,402,326.59 millones de pesos.
De acuerdo con la revisión realizada por Grupo Sol Corporativo a las auditorías de la ASF y la ASEY a las auditorías realizadas en el sector salud, se pudo comprobar que en relación a la auditoría realizada por la ASEY a la Secretaría de Salud, determinó un daño a la hacienda pública por 7, 413.7 millones de pesos.
Mientras que en las aplicadas por la ASF en los servicios de salud y programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social y laboral, el daño fue por 14, 394,912.89 millones de pesos. 14,386,751.09 pesos están pendientes de aclaración. Gobierno del Estado de Yucatán
En la Auditoría De Cumplimiento: 2020-A-31000-19-1458-2021 1458-DS-GF, aplicada en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2020 al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el Estado de Yucatán, fueron por 2,195,601.1 millones de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 2,060,756.3 millones de pesos que representó el 93.9% de los recursos transferidos.
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 2,060,756.3 millones de pesos que representó el 93.9% de los 2,195,601.1 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Yucatán mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2020.
La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2020, la entidad federativa comprometió y devengó el 100% y pagó el 97.1% por 2,131,207.1 millones de pesos de los recursos transferidos y, al 31 de marzo de 2021, devengó y pagó el 99.9%.
En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Yucatán infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 14,386.8 millones de pesos, que representa el 0.7% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Asimismo, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que el Gobierno del Estado de Yucatán reportó cifras en el cuarto trimestre que no guardan congruencia con las cifras del Estado del Ejercicio Presupuestal; por otra parte, el Gobierno del Estado de Yucatán dispuso en el ejercicio fiscal 2020 de un Programa Anual de Evaluación, el cual incluyó la Evaluación Específica del Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
En cuanto a la Auditoría De Cumplimiento: 2020-A-31000-19-1462-2021 1462-DS-GF, realizada al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2020, por concepto del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, en el Gobierno del Estado de Yucatán fueron por 68,273.8 millones de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 59,998.3 millones de pesos, que representó el 87.9% de los recursos transferidos.
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 59,998.3 millones de pesos, que representó el 87.9% de los 68,273.8 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Yucatán mediante el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.
Al 31 de diciembre de 2020, el Gobierno del Estado de Yucatán había devengado 60,112.0 millones de pesos que representó el 88.1% de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2021, aún no se ejercía 8,161.8 millones de pesos que representó el 11.9%; lo que generó observaciones en el destino de los recursos.
En el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado de Yucatán infringió la normativa, principalmente en materia de Registro e Información Financiera de las Operaciones, destino de los recursos, servicios personales y Transparencia; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Se registraron igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, ya que el Gobierno del Estado de Yucatán reportó cifras que no son coincidentes y no reportó de forma mensual y oportuna al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). En conclusión, el Gobierno del Estado de Yucatán realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
La ASEY refiere que de la revisión de los estados financieros, Balanza de Comprobación y auxiliares de cuentas de los recursos estatales y cuotas al 31 de diciembre de 2020 y eventos posteriores, se detectó que existen saldos contables provenientes de ejercicios anteriores en la cuenta contable “11203 Bancos” por 275.8 millones de pesos; la entidad no proporcionó conciliaciones bancarias, reclasificaciones y ajustes para las correcciones de los registros bancarios, o en su caso, la depuración de sus cuentas contables de saldos de ejercicios anteriores.
De la revisión de los estados financieros, Balanza de Comprobación, auxiliares de cuentas y conciliaciones bancarias de los recursos estatales y cuotas al 31 de diciembre de 2020 y eventos posteriores, se detectaron saldos negativos en la cuenta contable “11203 Bancos” por un total de -1,353.4 millones de pesos; la entidad no proporcionó conciliaciones bancarias, reclasificaciones y ajustes para las correcciones de los registros bancarios, o en su caso, la depuración de sus cuentas contables con saldo negativo.
De la revisión de los estados financieros, Balanza de Comprobación, auxiliares de cuentas y conciliaciones bancarias de los recursos estatales y cuotas al 31 de diciembre de 2020 y eventos posteriores, se detectó que existen abonos de la entidad no correspondidos por el banco por un total de 358.1 millones de pesos integrados por movimientos con fechas de los ejercicios de 2017, 2018 y 2020; la entidad no proporcionó la depuración de las conciliaciones bancarias o las pólizas de reclasificación y ajuste para las correcciones de los registros contables de abonos de la entidad no correspondidos por el banco de ejercicios anteriores 2017, 2018 y del ejercicio 2020.
De la revisión de los estados financieros, auxiliares contables y eventos posteriores, se detectaron saldos por 119,798.7 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020 en la cuenta contable “11206 Deudores Diversos”, 11210 Cuentas por Cobrar y 13112 Deudores por Cuotas de Recuperación, de los cuales 110,557.8 millones de pesos provienen de ejercicios anteriores y 9,241.0 millones de pesos son saldos generados en el ejercicio 2020; la entidad no proporcionó evidencia del análisis y evaluación del comportamiento de las cuentas pendientes de cobro y el resultado de las acciones de cobro, o en su caso, la estimación para cuentas incobrables.
De la revisión de los estados financieros, auxiliares contables y eventos posteriores, se detectaron saldos por 246,675.2 millones de pesos en eventos posteriores, en las cuentas contables “21203 Proveedores” y “21205 acreedores diversos”, dichos saldos provienen de ejercicios anteriores y de saldos originados en el ejercicio 2020; la entidad no proporcionó evidencia de la verificación mensual de saldos y las gestiones de pagos correspondientes de saldos con antigüedad mayor a tres meses, o en su caso, la depuración de saldos contables.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 471.7 millones de pesos en los meses de abril y mayo de 2020 y enero de 2021, por concepto de difusión de mensajes sobre programas y difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales; la entidad no proporcionó testigo que demuestre la prestación del servicio de comunicación; adicionalmente por las pólizas 144, 794 y 1176 no proporcionó requisición de bienes y servicios y contrato.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 4,246.6 millones de pesos en los meses de enero a noviembre de 2020, por concepto de erogaciones por soluciones por autoridad competente; la entidad no proporcionó convenio con las especificaciones de los pagos.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectó pago por 2,760.6 millones de pesos en el mes de septiembre de 2020, por concepto de erogaciones por resoluciones por autoridad competente; la entidad no proporcionó convenio de cumplimentación de laudo.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 1,972.6 millones de pesos en los meses de mayo a julio y de octubre a noviembre de 2020 y enero a marzo de 2021, por concepto de asesorías asociadas a convenios, tratados o acuerdos, difusión de mensajes sobre programas, otras asesorías para la operación de programas y servicio de desarrollo de aplicaciones informáticas; la entidad no proporcionó requisición de bienes y servicios y el servicio no está autorizado por la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de la SAF, adicionalmente por las pólizas 1198, 3418, 4058 y 4631 no proporcionó análisis técnico, por las pólizas 3421, 1598, 2043 y 4742 no proporcionó análisis técnico y entregable o evidencia de la recepción del servicio contratado, por la póliza 272 no proporcionó contrato y por las pólizas 906, 12, 4767, 2028, 3446, 3972 y 4610 no proporcionó contrato y entregable o evidencia de la recepción del servicio contratado.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 1,972.6 millones de pesos en los meses de mayo a julio y de octubre a diciembre de 2020 y de enero a marzo de 2021, por concepto de asesorías asociadas a convenios, tratados o acuerdos, difusión de mensajes sobre programas, otras asesorías para la operación de programas y servicio de desarrollo de aplicaciones informáticas; la entidad no proporcionó requisición de bienes y servicios y el servicio no está autorizado por la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de la SAF, adicionalmente por las pólizas 1198, 3418, 4058 y 4631 no proporcionó análisis técnico, por las pólizas 3421, 1598, 2043 y 4742 no proporcionó análisis técnico y entregable o evidencia de la recepción del servicio contratado, por la póliza 272 no proporcionó contrato y por las pólizas 906, 12, 4767, 2028, 3446, 3972 y 4610 no proporcionó contrato y entregable o evidencia de la recepción del servicio contratado.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 1,989.1 millones de pesos en los meses de junio y de octubre a diciembre de 2020 y febrero de 2021, por concepto de mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo y otras asesorías para la operación de programas; la entidad no proporcionó requisición de bienes y servicios, contrato, entregable o evidencia de la recepción del servicio, el servicio no está autorizado por la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de la SAF y no cuenta con análisis técnico.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 107.0 millones de pesos en los meses de junio y de octubre a diciembre de 2020, por concepto de subcontratación de servicios con terceros; la entidad no proporcionó entregable o evidencia de la recepción del servicio contratado y el servicio no está autorizado por la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de la SAF.
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 609.1 millones de pesos en los meses de julio y de septiembre a diciembre de 2020, por concepto de impresión y elaboración de material informativo y servicio de conducción de señales analógicas y digitales; la entidad no proporcionó tres cotizaciones y orden de servicio
De la revisión de los auxiliares contables, pólizas de registro contable y estados de cuenta bancarios, se detectaron pagos por 112.7 millones de pesos en el mes de diciembre de 2020, por concepto de erogaciones por resoluciones por autoridad competente; la entidad no proporcionó Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
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