#DenunciaCiudadana #EnPortada MÉRIDA, EN PENUMBRAS
Mérida.- Seguramente usted ha transitado o vive en una calle que pasa más tiempo a oscuras que iluminada cuando no es de día. Y es que nada más hay que recorrer algunas cuadras o avenidas para percatarse del deficiente sistema de alumbrado que el municipio de Mérida mantiene de forma permanente, aunque el gasto público continúa imparable para este sector.
Los gastos onerosos en el rubro de iluminación no justifican su aprobación, como el presente contrato que únicamente duró 15 días, con la empresa Suministros Eléctricos Lumínicos y Ferreteros del Mayab, S.A. de C.V., para adquirir material eléctrico, en específico para la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por un pago de $3,207,991.60 (Son: tres millones doscientos siete mil novecientos noventa y un pesos 60/100 M.N.).
El contrato LP-2022-ADQ-MATERIAL ELÉCTRICO-01-01 está firmado por el alcalde Renán Barrera Concha y el ingeniero Luis Armando Nava, quien es el representante legal de dicha compañía. Las fechas de inicio de contrato: 10/08/2022 y de término: 30/08/2022.
El documento especifica que el material de alumbrado poniente se entregó en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, lista que causa una controversia, ya que el acta de fallo hace mención de 31 partidas y una vez que se celebra el contrato solo hacen mención de 20 partidas descritas en la cláusula primera del contrato.
Lo que llama la atención es que se le asignan las partidas más cortas a la empresa Suministros Eléctricos Lumínicos y Ferreteros del Mayab, S.A. de C.V., con 3 millones y la empresa Aqua.Lux, S.A DE C.V.- con 31 partidas que evalúan con 1 millón de pesos.
Suministros Eléctricos Lumínicos y Ferreteros del Mayab, S.A. de C.V, es una empresa consolidada desde 1990, cuyo predio fiscal está ubicado en Mérida Yucatán y durante la administración de Renán Alberto Barrera Concha, son numerosos contratos que le han adjudicado justificando una licitación pública. LAS OSCURAS
LUMINARIAS
De acuerdo a la plataforma de transparencia (PNT), el monto de los contratos de adquisiciones y servicios adjudicados de 2019 a 2022 por el Municipio de Mérida asciende a 15 millones de pesos (15,064,115.99) por diversos conceptos.
Esta oscuridad no es nueva en la administración de Barrera Concha, si se analiza su primera administración, el primer conflicto y que aún se continúa pagando en Mérida, son las 82 mil luminarias que su antecesora Angélica Araujo había instalado, pero el actual presidente municipal, bajo pretexto y capricho, argumentando que eran lámparas que no cubrían los requisitos de alcance de buena iluminación en la calle, porque eran de origen chino, dio marcha atrás al proyecto y contrato, causando un daño mayúsculo al erario.
Este caso ha llevado un largo litigio y en el que ha sufrido tremendo revés Barrera Concha, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación le obliga a pagar ahora cerca de 600 millones de pesos, que eran 132 millones de pesos más que el compromiso financiero que había adquirido la gestión del PRI.
De acuerdo con la licitación del 1 de marzo de 2011, favorable para la empresa AB&C Leasing de México, S.A. de C.V., por un monto de 468 millones de pesos, cantidad que sería pagada en cinco años, ósea en 2017 hubiera concluido, cosa que no ocurrió por decisión de Renán Barrera al desconocer el contrato; actualmente, las luminarias se encuentran en una bodega.
Pese a que el Alcalde colocó nuevas lámparas, el problema de la iluminación en la capital yucateca es constante, y que Barrera Concha no ha podido solucionar incluso con dos periodos más en el poder, pues las quejas por la mala iluminación y las fallas son constantes, pues se acentúan con las temporadas de ciclones y lluvias.
En agosto del año pasado, un juez ordenó el embargo del Ayuntamiento por la deuda que tiene con el banco Santander, por la cantidad de 588 millones de pesos; Renán pensó que al ofrecer 73 inmuebles lograría atajar el embargo, sin embargo, al no poder acreditar la propiedad ni los montos, no procedió, por lo que tuvo que entregar las partidas presupuestales 3942 y 3951, así como 85 inmuebles, cinco bienes inmuebles y los recursos depositados en cuentas.
Barrera Concha está por concluir su última administración municipal, ha utilizado al Ayuntamiento para proyectarse para las siguientes elecciones, donde pretende competir por la Gubernatura, solo hay que recordarle que pese a su proyección, que les cuesta a los que viven en Mérida con sus impuestos, no tiene el 100% de la aprobación o agrado de los meridanos por mantener una actitud engreída y poco amable entre la gente, que de acuerdo a los vecinos de la capital de Yucatán, será un arma que la oposición sabrá sacar provecho.
Comentarios
Publicar un comentario