#DenunciaCiudadana #EnPortada “HUEVITOS”… POR VIVIENDA
Mérida. - El director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal concede viviendas de baja calidad, que han sido criticadas por los mismos ciudadanos, quienes al recibirlas señalan que el espacio y las condiciones no son las adecuadas, pues más que casas parecen “cubículos”.
Las personas “beneficiadas” han aceptado una estructura pequeña con mínima ventilación, además de que es limitada la entrada de luz natural, se trata de una habitación con un baño similar a una caseta; por lo que consideran un fraude su programa con obras exprés que no favorecen más que a la propia dependencia y a las constructoras. Sin embargo, para el titular del IVEY es gran acto social con el que presume el apoyo a los yucatecos.
Recientemente, el director Carlos Viñas Heredia entregó el contrato IVEY-LP-036-2022 a la empresa “Construcciones y Diseño de Proporciones S.A. de C.V.” para la “Construcción de 81 acciones de vivienda, 21 en Chankom, 20 en Chikindzonot y 40 en Tixcacalcupul, en el estado de Yucatán”.
El dueño de esa empresa es Roque Luis Ermilo Loria Borregui, quien obtuvo el contrato el día 9 de agosto con la cantidad total de 7 millones 201 mil 050 pesos.
Alejandro Valdez Zapata, director técnico del IVEY, en conjunto con José de la Cruz Pech Bacelis, jefe del Departamento de Normatividad y Obra Pública, presenciaron la entrega del acuerdo que se obtuvo a través de una licitación pública.
Por otra parte, el plazo para ejecutar la obra se determinó en 90 días naturales; los trabajos comenzaron el 17 de agosto del 2022 y terminaron apenas el 14 de noviembre del 2022.
Aunado a que el contratista Loria Borregui se enriquece con “Construcciones y Diseño de Proporciones S.A. de C.V.” para realizar obras del estado, también lo hace con “Arquitectura y Desarrollo Edificado S.A. de C.V.” de la cual también es administrador único y se encuentra ubicada en Cancún.
La compañía “Construcciones y Diseño de Proporciones S.A. de C.V.”, con domicilio fiscal en la colonia Centro, municipio de Valladolid, desarrolló los trabajos que pretenden ayudar a los pobladores de hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar.
Sin embargo, el modelo de esas viviendas ordenadas por el IVEY no representa un hogar en condiciones dignas para una población en pobreza que crece exponencialmente; por lo que Yucatán sufre un crecimiento urbano y desordenado.
PROYECTOS AL VAPOR
Pese a que la administración 2018-2024 inició con una inversión de 900 millones de pesos para la construcción de 17 mil acciones de vivienda, las condiciones de vida de las familias yucatecas no han podido mejorar, porque el director del IVEY, Carlos Viñas Heredia, enfoca más sugestión en llenarse los bolsillos con los recursos para los más vulnerables.
Considerando el Programa Nacional de Vivienda, Yucatán está lejos de cumplir con la misión del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, que es garantizar el derecho de los habitantes de Yucatán a tener una vivienda adecuada y sustentable.
Sin duda, el IVEY no ha logrado favorecer el pleno desarrollo de las familias con acceso a espacios óptimos. Por una parte, no ha frenado los altos niveles de deforestación en los asentamientos irregulares, que se mantienen en zonas de riesgo y áreas naturales protegidas vulnerables por efectos climáticos, además del daño que provocan a los ecosistemas.
Tras ese panorama, urge que el gobernador Mauricio Vila ponga a trabajar al director del IVEY para implementar programas de reubicación de estos asentamientos establecidos en zonas ambientales, de alto riesgo y en suelos no aptos para vivienda, de lo contrario seguirán padeciendo inequidad social, baja eficiencia energética y contaminación.
Comentarios
Publicar un comentario