#DenunciaCiudadana #EnPortada DERROCHA DINERO EN PUBLICIDAD
Mérida.- Caro le sale a los yucatecos el egocentrismo del gobernador panista Mauricio Vila Dosal, y su carrera presidencialista en la búsqueda del sueño de ser candidato a la “silla grande” del país, ya que está derrochando el dinero público del Gobierno del Estado, pues tan sólo de enero a septiembre de este año gastó 120 millones 182 mil 417 pesos en publicidad pagada en medios digitales, impresos, radiofónicos y televisivos.
Pretendiendo ganar notoriedad en todo el país, la lista de contratos se ha extendido hasta grandes conglomerados nacionales de noticias, como es el caso de Televisa o TV Azteca, sin dejar de lado a los medios locales, la mayoría de ellos, así como a comunicadores presuntamente independientes. Entre los más beneficiados a nivel estatal se encuentran algunos de los diarios más tradicionales de la entidad, los cuales por décadas han publicado los boletines y la información oficial.
El gasto constante y sonante se realiza a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, cuya titular es Olga Rosas Moya, pero la mano que mece la cuna, la que determina a quién se premia o se castiga con el dinero público, corresponde a la Dirección de Marketing y Planning de Medios, a cargo de Violeta de los Remedios Hernández Cantarell.
Es mediante Violeta Hernández, como directora de Marketing, que se premia con jugosos contratos oficiales las contrataciones para campañas de Mauricio Vila, pasando incluso por encima del director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Eduardo José Cabrera Ruiz. A través de esta dirección, ubicada en calle 52 No. 458 por calle 51 de la colonia Centro, se mueven los hilos de la publicidad oficial que en tan sólo nueve meses derrochó más de 120 millones de pesos. LOS GRANDES
BENEFICIADOS
Entre los grandes beneficiados por la publicidad oficial del gobierno yucateco se encuentra la televisora más grande del país, Televisa S. de R.L. de C.V., la cual recibió 6 millones 960 mil pesos para una sola campaña de un mes, del 3 de mayo al 3 de junio del 2022, en los canales XHTV-TDT (Foro TV) y XEW-TDT (Canal de las Estrellas), para el servicio de mensajes publicitarios para la difusión de servicios, obras y programas, con contrato de adjudicación directa SAF-DGCS-0109-00-2022.
El objetivo de recurrir a medios nacionales está en la ambición de Vila Dosal de ser reconocido en otras partes del país, pues ha alentado la ilusión de que puede competir por la presidencial del 2024 y más allá del territorio yucateco, nadie sabe que existe.
En ese mismo tenor, se ha recurrido a TV Azteca S.A.B de C.V., la segunda televisora más grande del país, la cual también ha recibido 6 millones 904 mil pesos, pero mediante siete contratos por adjudicación directa, de los cuales el más elevado fue por 2 millones 17 mil 592.64 pesos.
La contratación con la televisora de Ricardo Salinas Pliego fue con el expediente SAF-DGCS-0014-00-202, para inserciones pagadas en tres canales Azteca 1, Azteca 7 y A+, con spots de 20, 30 y 60 segundos, para un total de 12 mil 213 segundos al aire (poco más de tres horas) repartidos durante todo el mes de enero de 2022. DIFUSIÓN DE GIRAS
Y CONVENCIONES
El principal de los medios pagados a nivel estatal es la Compañía Tipográfica Yucateca S.A. de C.V., empresa encargada de editar el Diario de Yucatán y que opera el grupo Mega Media Editorial, esta empresa es la más beneficiada en lo que va del año por el gobierno panista, pues ha cobrado un total de 18 millones 106 mil 398.24 pesos, tres veces más que cualquier medio nacional.
El contrato más caro con Compañía Tipográfica fue por 3 millones 286 mil 728.86 pesos, para la difusión de programas, obras, servicios, esquelas, convocatorias, felicitaciones y licitaciones del Gobierno del Estado, en los medios: Diario de Yucatán, Revista Plan B, periódico Al Chile y Publímetro Mérida. Así como los portales yucatan.com.mx, alchile.com y meganews.mx.
Estos más de 3 millones fueron sólo para el mes de marzo de 2022, mediante el contrato de adjudicación directa SAF-DGCS-0002-00-2022.
Otro de los apapachados por Vila Dosal es el periódico Por Esto, mediante la empresa Compañía Editora del Mayab, que ha cobrado 4 millones 822 mil 236 pesos mediante ocho diferentes contratos.
La factura más cara emitida por el diario Por Esto fue por 1 millón 76 mil 322 mil pesos con 24 centavos, para los servicios de publicidad impresa y digital de acuerdo con el contrato suscrito SAF-DGCS-0018-04-2022, con difusión del 10 al 31 de enero de este año.
El reparto del dinero público azul es interminable, pero también hay que destacar el caso del medio Novedades de Mérida S.A. de C.V., que ha sumado 6 millones 295 mil 978.88 pesos en 15 contratos por parte del gobierno yucateco, siendo la factura más cara por 857 mil 304 pesos con 96 centavos, con el contrato SAF-DGCS-0019-00-2022 del 13 al 31 de enero de este año.
De igual forma, la justificación fue el pago de difusión de los programas, obras, servicios, esquelas, convocatorias, felicitaciones, avisos, días festivos, informativos, licitaciones del gobierno del estado de Yucatán, para ser insertadas en el diario impreso De Peso, así como en su versión electrónica.
Cabe mencionar que todo este derroche es en sólo el 2022, el cuarto año de su administración, pero hay registro del despilfarro que se ha realizado en todo lo que va del sexenio, una suma estratosférica que sólo ha servido para alimentar su egocentrismo y difundir su imagen con cargo al presupuesto público.
Comentarios
Publicar un comentario