#DenunciaCiudadana #EnPortada BACA DUPLICIDAD DE PAGOS
*En un año, la exalcaldesa Guadalupe Marisol Pech Basto y el actual edil Freddy Miguel Basto desaparecieron más de cuatro millones de pesos del Ayuntamiento de Baca
*La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) encontró muchos pagos duplicados e informes de obras realizadas, por lo que tendrán que devolver lo que se robaron
*De igual forma, el órgano auditor encontró facturas por diversas compras realizadas por el Ayuntamiento, pero no hay constancia de los bienes adquiridos
Baca.- Cuatro millones 422 mil 427 pesos con 95 centavos no aparecen en el Ayuntamiento, en el 2021, durante la administración saliente de la exalcaldesa Guadalupe Marisol Pech Basto y la actual, de Freddy Miguel Basto, toda vez que no comprobaron con documentos ni informes a dónde fue a parar el dinero. Ello derivó en que se registraran 27 observaciones, de las cuales ninguna fue solventada en su totalidad.
Tan sólo en la observación número nueve, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó pagos por 324 mil pesos en los meses de abril a junio del 2021, por concepto de “Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”, incluyendo pagos duplicados (pólizas C00159, D00039 y D00040), ya que los conceptos y periodos pagados son de julio a diciembre del 2021 (póliza C00159), que abarca el mismo concepto y periodo por los que se pagan las pólizas D00039 (julio-septiembre) y D00040 (octubre-diciembre), al igual que se duplica el pago en las pólizas C000122 y D00049, cuyo concepto y periodo de pago por los servicios es de enero a marzo del 2021.
Asimismo, la información en documentos oficiales revelan que: “independientemente de que los comprobantes fiscales sean de folios diferentes, ya que el concepto y periodo es el mismo, la entidad fiscalizada además de tener duplicado pagos y pagar servicios de otro ejercicio fiscal, no aportó la documentación que acredite que efectivamente se realizaron y recibieron los servicios, ya que no proporcionó las actas de cabildo en las que se aprobó la contratación de los servicios, la autorización para pagar otros ejercicios fiscales y la partida presupuestaria a afectar respectivamente, contrato con el proveedor en el que se establezca el concepto, objeto, condiciones, monto y forma de pago de servicio, documentación del procedimiento efectuado para la contratación del servicio”.
Con esto, incumplieron lo señalado en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), 27 del Código Fiscal de la Federación, 76 párrafo primero, 77 fracción 1, 160 párrafo primero, 161 y 208 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad, por lo que el Ayuntamiento de Baca deberá reintegrar los recursos pagados de manera duplicada no comprobados ni justificados a la cuenta bancaria de la entidad.
El Ayuntamiento, mediante oficio sin número de fecha 5 de septiembre del 2022, proporcionó información y/o documentación con la que pretendió solventar la observación, no obstante, de su revisión y análisis el órgano auditor determinó que la solventa de manera parcial. MÁS PAGOS
DUPLICADOS
En la observación número ocho detectaron pagos por 23 mil 200 pesos de los cuales 11 mil 600 corresponden a un pago duplicado, en los meses de febrero y marzo del 2021, por concepto de servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados G. Corriente, por lo que, aquel o aquellos “manos largas” o “amantes de lo ajeno” que se embolsaron ese dinero tendrá que devolverlo.
MÁS TRANSAS
En el mes de diciembre del 2021, el Ayuntamiento de Baca pagó 105 mil 846 pesos con 52 centavos para comprar “Materiales complementarios (gasto corriente)”, pero únicamente entregaron las pólizas, más no la solicitud, pedido o requerimiento, los comprobantes fiscales, constancia de haber recibido los bienes y/o servicios, o alguna fotografía de entrada y salida de dicho material, del almacén, además de que tampoco comprobaron quién fue el proveedor.
En la observación número 12 fueron 23 mil 400 pesos lo que gastaron, supuestamente, en “herramientas y máquinas” durante el mes de diciembre del 2021, pero no hay documentos que confirmen la compra. También en material para limpieza, los políticos del Ayuntamiento de Baca dijeron que compraron 185 mil 636 pesos de enero a marzo y de mayo, junio, agosto de 2021, además de adquirir material eléctrico y electrónico, pero no hay pruebas de que recibieron el producto de dicha compra, según confirma la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
Así como las anteriormente señaladas observaciones, hay muchos incumplimientos más, como el de la observación número 14 que señala que detectaron pagos por 228 mil 252 pesos en los meses de mayo y junio del 2021, registrados por los conceptos de “gastos de orden social y cultural” y “productos alimenticios para personas”, pero la entidad fiscalizada no pudo justificar el gasto.
De acuerdo con los documentos oficiales, se señala que en medicamentos gastaron 56 mil 345.12 pesos en los meses de enero y febrero. De otro gasto, sólo comprobaron 63 mil 471 pero quedaron pendientes de acreditar cien mil pesos. Y así es como se manejó la alcaldesa Guadalupe Pech Basto en su momento, cuya espalda hoy cubre Freddy Miguel Basto.
Comentarios
Publicar un comentario