#EnPortada
SEYÉ
¡MILLONARIO DESFALCO!
*De acuerdo con la auditoría a la cuenta pública de Seyé de 2020, existe un faltante de 13 millones de pesos, por lo que la exalcaldesa Elizabeth Cauich tendrá que comprobar el gasto
*A dos años de la auditoria, la actual alcaldesa, Diana Dzul Leo aún no llama a la exedil para que rinda cuentas sobre la cantidad de dinero que presuntamente “desapareció” de las arcas municipales
*Diana Dzul tampoco ha llamado a declarar a su padre, Ermilo Dzul Huchim, quien fue alcalde de Seyé durante el trienio 2012 – 2015 y a quien le detectaron un faltante de 16 millones de pesos
Redacción/
Sol Yucatán
Seyé.- La expresidenta municipal, Elizabeth Cauich, está en la mira de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) al encontrarle un presunto desfalco de 13 millones de pesos durante el segundo año de su administración de 2018 al 2021, por lo que tendrá que comprobar el señalamiento del órgano auditor.
Esta fiscalización corresponde a la Cuenta Pública de 2020, por lo que le corresponde a la actual presidenta municipal Diana Dzul Leo pedirle que rinda cuentas sobre dicha cantidad de dinero que presuntamente “desapareció” en las arcas municipales.
El documento en poder de Sol Yucatán revela en el apartado de posible daño o perjuicio que “derivado del resultado de la fiscalización de la cuenta pública, se estima una posible afectación de 13 millones 812 mil pesos a la hacienda pública”.
Es decir, que la expresidenta –con esta auditoría– se encuentra sujeta a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos en la normatividad aplicable.
Aquí, aprovechando que Diana Dzul Leo le llame a pedir cuentas a Lizbeth, bueno sería que de una vez lo haga con su padre Ermilo Dzul Huchim, quien fue presidente municipal en el periodo de 2012 al 2015 y a quien también la Auditoría Superior del Estado le detectó un supuesto faltante de 16 millones de pesos, lo que seguramente en resolución ya lo debe de tener la actual primera edil.
Lamentablemente, la lentitud en la aplicación de la ley permite que los alcaldes que cometan ilícitos, puedan gozar de total impunidad, debido a que en el transcurso de cinco años todos los casos quedan sin efecto y los exfuncionarios, por el contrario, se han enriquecido con el dinero del pueblo.
Esto porque es bien sabido que en Seyé, al menos Ermilo, cuenta con un enorme rancho y otras propiedades que no tenía antes de ser alcalde, cosa que la misma gente del pueblo, que lo conoce desde que era niño y joven, lo confirmó ante este medio de comunicación.
Esto, no significa que sea el mismo caso de la exedil Lizbeth Cauich, sin embargo, lo tendrá que comprobar ante la ASEY que es la que la auditó y le hizo la observación del supuesto faltante de los 13 millones de pesos.
Mientras tanto, las familias de esta localidad durante muchos años han vivido y viven actualmente las consecuencias de los malos gobiernos municipales, sobre todo por la falta de infraestructura que pudiera permitir fuentes de empleo, o programas de impulso a la educación y servicios médicos.
Ello, porque debido a las transas del dinero del erario no se concretan los proyectos de los que tanto hablan los políticos cuando andan de candidatos, es por esta razón que difícilmente la gente cree en ellos.
Seyé cuenta con poco más de 10 mil habitantes, la mayoría se dedica a las tareas del campo, pero existen graves problemas como es la falta de energía eléctrica que ante cualquier eventualidad natural se va hasta por tres o más días, lo cual deja afectaciones serias o graves, porque hay mucha gente que requiere medicamento biológico que necesita permanecer en refrigeración.
Es así como la población en general exige que ningún caso de posible desfalco quede sin ser investigado a fondo.
Comentarios
Publicar un comentario