#EnPortada DESCUIDA VILA A YUCATÁN POR ANDAR EN CAMPAÑA
El dinamismo mostrado por el gobernador y suspirante presidencial, Mauricio Vila Dosal, en los últimos meses –viajes por todo el país y el mundo– para supuestamente dar necesarias conferencias, firmar acuerdos insustanciales y, pero sobre todo, para pavonearse con supuestos logros de su administración, provoca que destaque más el contraste con el descuido en que se tiene a Yucatán.
Esta semana, muchos se llevaron una sorpresa al enterarse de un nuevo viaje de Vila Dosal (con cargo al erario) a Barcelona, España, en el marco del Smart City Expo World Congress. El objetivo del gobernador viajero: “compartir las estrategias que –supuestamente– ha implementado en el estado”. Que como se verá, solamente es parte del turismo electoral que realiza.
Un elemento en común en todas las publicaciones pagadas en redes sociales (también con dinero del erario) son las hordas de “bots” que promueven su candidatura para presidente, al señalar su (sic) porte y actitud.
A partir del segundo trimestre del año, Vila Dosal ha viajado a Suecia, Brasil, España (dos veces), Alemania, Francia; mientras que a nivel nacional ha viajado a la Ciudad de México (tres veces, por lo menos), Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Guanajuato para, según él, promover el estado, aunque en realidad todo se trate de promocionar su imagen y venderse lo mejor posible para intentar quedarse con la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
Pero la verdad es que, mientras el vendedor de espejos niega que dichas actividades sean de promoción personal, ha dejado de atender a la ciudadanía yucateca que, para bien o mal, lo eligió para ser el gobernador hasta el 2024, mientras deja pasar coyunturas importantes en el estado y se le acumulan problemas que hace cuatro años se comprometió a resolver.
Por ejemplo, pretende olvidar que hay 10 mil 300 demandas laborales en su contra, que tiene congeladas desde hace cuatro años, de los miles de empleados que echó a la calle al iniciar su mandato, las cuales siguen sin resolverse desde que llegó al poder, pues tiene bajo su mando a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, así como al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, mientras grita a todo pulmón que promueve el empleo.
No menciona que a pesar de que en Yucatán viven más de 900 mil personas en niveles de pobreza, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, impuso un reemplacamiento obligatorio del cual sacó una tajada de, por lo menos, mil millones de pesos para su campaña, así como tampoco habla del asalto que realiza con las actas de nacimiento que compra a cuatro pesos y vende a 194 pesos, siendo Yucatán el estado que las expende más caras, según información de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mucho menos habla del quebranto del ISSTEY, de la pulverización del salario de miles de burócratas del estado, el aumento de 10 años para alcanzar la jubilación; así como tampoco figuran en su agenda los miles de maestros que aún no reciben el bono de “Fortalecimiento al salario”, con el que docentes de otros estados ya cuentan y que el Gobierno del Estado mantiene “congelado”.
Entonces, exactamente, ¿qué promoverá Vila Dosal en sus viajes por todo el mundo? Además de sentirse de la casta divina. Sin embargo, estos millonarios gastos, por lo general financiados por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), dieran resultados y lo posicionaran a nivel nacional, pero hasta el ridículo diputado tiktokero Rommel Pacheco está mejor posicionado que él, sin necesidad de tirar a la basura el dinero de los yucatecos.
Ante las constantes salidas del aspirante presidencial, sería bueno recordarle que empezar campañas tan anticipadas, dejando de atender problemas de Yucatán y políticas públicas que toman su tiempo, que necesitan negociación y margen de maniobra, es como hacer todo para tener el favor de un sector electoral, descuidando a la mayoría de los sectores, la ciudadanía, a la que no atiende y solamente confía que los apoyos federales remen a su favor. Tal parece que se votó por un gobernador de tres años, no de seis.
¡DESFALCO GUBERNAMENTAL!
* Como consecuencia de la falta de transparencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que hay 2.4 millones de pesos sin aclarar
* El Gobierno del Estado de Yucatán se ha caracterizado por infringir la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
* Vila Dosal tampoco reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información correspondiente al gasto de fondos federales ejercido en 2021
Redacción/Sol Yucatán
Mérida.- En el gobierno de Mauricio Vila Dosal, los recursos de la federación no han sido manejados de manera transparente por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que hay dos millones 434 mil 100 pesos pendientes de aclarar, aunque ya logró la recuperación de 623 mil 775 pesos.
Así se desprende de las auditorías 2021-A-31000-19-1947-2022 Modalidad: Presencial 1947, 2021-A-31000-21-1949-2022 Modalidad: Presencial 1949 y Auditoría De Cumplimiento: 2021-A-31000-19-1945-2022 Modalidad: Presencial 1945, realizadas por la ASF a Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos Auditoría, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y Fondo de Aportaciones Múltiples.
La revisión comprendió la verificación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) aportados por la Federación durante el Ejercicio Fiscal 2021, al Gobierno del Estado de Yucatán, por 211 millones 785 mil 300 pesos. La muestra examinada fue de 200 millones 328 mil 800 pesos, que representaron el 94.6 por ciento de los recursos transferidos.
Asimismo, al 31 de diciembre de 2021, el Gobierno del Estado de Yucatán comprometió 203 millones 360 mil pesos y pagó 195 millones 458 mil 400 pesos y, al 31 de marzo de 2022, pagó 203 millones 238 mil 700 pesos, que representaron el 96 por ciento de los recursos transferidos, por lo que se determinaron recursos no comprometidos por ocho millones 425 mil 300 pesos y no pagados por 121 mil 300 pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe); respecto de los rendimientos financieros por 13 mil 700 pesos, seis mil 100 pesos se destinaron a los fines del fondo y siete mil 600 pesos fueron reintegrados a la Tesofe.
En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Yucatán infringió la normativa, principalmente en materia del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.
Todo ello, a pesar de que el Gobierno del Estado de Yucatán, en particular el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, dispone de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
Asimismo, el Gobierno del Estado de Yucatán incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no reportó con calidad y congruencia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información remitida en el cuarto trimestre del formato Ejercicio del Gasto.
En relación con la Auditoría De Cumplimiento: 2021-A-31000-19-1945-2022 Modalidad: Presencial 1945, al Gobierno del Estado de Yucatán se le asignaron 601 millones 983 mil pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Ejercicio Fiscal 2021, de los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 150 millones 495 mil 700 pesos, que representaron el 25 por ciento de la asignación, al Fideicomiso Irrevocable de Administración y de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios, conforme a lo establecido en el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y 451 millones 487 mil 300 pesos, que equivalen al 75 por ciento, fueron ministrados directamente a la entidad fiscalizada. Asimismo, la entidad recibió 44 millones 959 mil 600 pesos, por concepto de remanentes procedentes del mismo convenio.
Por lo anterior, el universo seleccionado para el Gobierno del Estado de Yucatán fue de 496 millones 446 mil 900 pesos, que incluyó los recursos ministrados directamente por la Federación y los remanentes procedentes del convenio, durante el ejercicio fiscal 2021. La muestra examinada fue de 439 millones 578 mil 300 pesos, que representaron el 88.5 por ciento de los recursos transferidos.
En la aplicación de los recursos transferidos, el Gobierno del Estado de Yucatán infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.
Por lo que se refiere a los rendimientos financieros por 426 mil 100 pesos, 164 mil pesos se pagaron, 262 mil 100 pesos se reintegraron a la Tesofe.
En lo que respecta a los recursos remanentes del FAM del ejercicio fiscal 2021 y de ejercicios fiscales anteriores por 131 millones 892 mil 400 pesos, estos fueron ejercidos en su totalidad en el periodo de enero a marzo de 2022.
Es decir, el Gobierno del Estado de Yucatán incumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida en el cuarto trimestre del formato Ejercicio del gasto.
En lo relativo a la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2021-A-31000-21-1949-2022 Modalidad: Presencial 1949, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2021 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal al Gobierno del Estado de Yucatán fueron por 171 millones ocho mil 700 pesos, de los cuales se revisó una muestra de 134 millones 81 mil 400 pesos, que representó el 78.4 por ciento.
Se determinó un monto por aclarar por dos millones 434 mil 100 pesos por la transferencia de recursos con fechas 29 de octubre y 28 de diciembre de 2021 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de armamento, cartuchos y cargadores de los cuales no se presentó la documentación soporte que ampare el pago realizado y por no acreditar la recepción del armamento, cartuchos y cargadores ni de la entrega a los usuarios para su operación.
Al 31 de diciembre de 2021, la entidad federativa no había devengado el 1.8 por ciento de los recursos transferidos y, al 31 de marzo de 2022, el 0.3 por ciento de recursos devengados no pagados. En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa infringió la normativa, principalmente en adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el Código Fiscal de la Federación, lo que generó un importe por aclarar por dos millones 434 mil 100 pesos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Cabe señalar que, con base en el oficio número DCAM/OPTVO./M.J.C.-5540/2021, el director general de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional comunicó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el proceso de compras consolidadas 2021, razón por la cual se excluye el monto de la solicitud de aclaración correspondiente al pago para la adquisición del armamento y municiones que no fueron recibidos por el estado, para la calificación del dictamen.
Comentarios
Publicar un comentario