#EnPortada DESAPARECE” 25 MDP

 



Mérida.- El alcalde, Renán Barrera Concha, descuida el mantenimiento de la ciudad. Prueba de ello, son las calles abandonadas, sucias y llenas de baches que imperan por toda la capital de Yucatán. Más preocupado por sus ambiciones electorales que por el bienestar de los meridanos, utilizó los baches y la recolección de basura para el presunto desvío de más de 25 millones de pesos, de acuerdo con la evaluación a la Cuenta Pública de 2021 realizada por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

De acuerdo con la auditoría realizada, el Ayuntamiento de Mérida tuvo nueve observaciones, de las cuales, apenas tres fueron solventadas, mientras que otras tres lo fueron parcialmente y las restantes no estuvieron justificadas, dando como resultado un posible desfalco por 25 millones 668 mil 807.31 pesos.

Asimismo, es importante señalar que el auditor superior, Mario Can Marín, en un acto de benevolencia hacia su compadre, apenas auditó el 50.06 por ciento del total de los recursos ejercidos en el 2021, por lo que el 49.94 por ciento quedó sin fiscalizar, lo que se traduce en que el desfalco podría ser mayor.

Por otro lado, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el órgano auditor no fiscalizó los recursos federales –como es el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)– y se lavó las manos argumentando que eso le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las primeras irregularidades en el manejo de las finanzas del ayuntamiento aparecen en la ausencia de registros contables del pago del Impuesto sobre Nómina (ISN), también conocido como el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, en el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.  

De igual forma, cabe destacar que, en marzo de 2021, tres meses antes del proceso electoral donde resultó reelecto Barrera Concha como alcalde, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó un “préstamo” a la paramunicipal encargada de la recolección de basura, Servilimpia, por tres millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría practicada por la ASEY, el ayuntamiento no acreditó la aplicación de dichos recursos, que en teoría sirvieron para pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por supuesto, tampoco se acreditó que el millonario préstamo haya sido devuelto.

EL REY DE LOS BACHES

Si algo queda en evidencia gracias a la auditoría de la ASEY, es que Barrera Concha ha convertido los baches de la ciudad en otra caja chica, al utilizarlos como pretexto para el desvío de –por lo menos– 22 millones 484 mil ocho pesos, a pesar de que las calles de Mérida muestran un total abandono y sin importarle que los coches de los meridanos se averíen debido al mal.

De acuerdo con la observación realizada por el órgano auditor, en los meses de marzo a agosto, noviembre y diciembre de 2021, el Ayuntamiento pagó la cantidad antes señalada, pero no acreditó la existencia legal y personalidad jurídica de los proveedores y que cuentan con los activos, ni la actividad para dar los servicios que facturan.

Por otro lado, Barrera Concha tampoco proporcionó la documentación del procedimiento efectuado para la contratación de los bienes, que por el monto y concepto erogado debió efectuarse mediante licitación pública, no proporcionó contrato con los proveedores, reporte de trabajo diario de las cuadrillas, ni evidencia fotográfica georreferenciada de los lugares en que los que se utilizó el material adquirido, que justifique el destino final del gasto.

Entre los gastos más escandalosos destaca una supuesta compra por cuatro millones 503 mil 555 pesos, realizada el 12 de agosto de 2021. El objeto del gasto fue la adquisición de concreto asfáltico y emulsión asfáltica, entre otros materiales, para la repavimentación y rehabilitación de calles (sin especificar) en el municipio de Mérida.

Pero no es todo. Un día después, el 13 de agosto de 2021, el ayuntamiento desembolsó otros dos millones 949 mil 532 pesos para una nueva compra de concreto asfáltico, emulsión asfáltica y otros materiales para la repavimentación de calles del municipio, que, de nuevo, no son especificadas.

Asimismo, el mismo día, el Ayuntamiento también facturó un millón 64 mil 309 pesos para la compra de concreto asfáltico en caliente para el bacheo de calles, que –otra vez– no fueron especificadas. Bajo este mismo modus operandi se realizaron (por lo menos) 24 facturas que suman 22.4 millones, aunque dicha inversión no se pueda observar hasta la fecha en las calles de Mérida.

Finalmente, como ya se volvió costumbre en el auditor superior Mario Can Marín, la ASEY no le impuso ninguna multa a Renán Barrera Concha, por lo que puede seguir en su turismo electoral, disfrazado de conferencias, por todo el estado y el país, mientras la ciudad de Mérida continúa en el abandono y desatención del aspirante a gobernador de Yucatán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.