#EnPortada


DE PANADERO A CACIQUE


* La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) le practicó auditorías en el 2018 y 2021 al Ayuntamiento de Maxcanú, una bajo la administración de Camilo May Cauich, y le fiscalizó 52 observaciones

* A pesar de que en el 2018 el órgano auditor, le fiscalizó y le encontró un desfalco de 34 millones de pesos, May Cauich de nuevo es alcalde para el trienio 2021–2024

* Es la cuarta vez que funge como alcalde en Maxcanú y de empezar como un humilde vendedor de pan, se ha convertido en el cacique más millonario del pueblo


Redacción

/Sol Yucatán


Maxcanú.- En su cuarta administración como alcalde, Camilo Delelys May Cauich ha pasado de ser un vendedor de pan de casa en casa a un millonario cacique, pues en 12 años ha gozado de total impunidad por la complacencia y el consentimiento de las autoridades.

Ahora tiene ranchos con lujosas albercas, ruedo toril, ganado fino, casas, concesiones de taxis, tierras que ha comprado a precios muy bajos a los campesinos y ha revendido a empresarios, como es el caso del lugar donde fue instalada la granja porcícola de Kekén, un taller mecánico con renta de maquinaria pesada que puso a nombre de uno de sus hijos, entre muchas cosas más.

Sin embargo, en esos 12 años de gobierno ninguna autoridad le ha fincado responsabilidad, a pesar de que en el 2018 la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) le fiscalizó y le encontró un desfalco de 34 millones de pesos.

En esa ocasión, de acuerdo con documentos que obran en poder de Sol Yucatán, en el resultado de la fiscalización efectuada por el órgano auditor a este cacique de Maxcanú le hicieron 31 observaciones de las cuales, únicamente, solventó seis, cinco fueron parcialmente solventadas y de otras 20 no pudo comprobar a dónde fueron a parar los 34 millones de pesos.


REGISTROS CONTABLES


Las irregularidades en el manejo del erario inician desde que el Ayuntamiento de Maxcanú no contó con manuales de contabilidad, en incumplimiento al artículo 20 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Asimismo, la entidad fiscalizada no acreditó que mantiene el registro histórico de sus operaciones en el libro de almacén de materiales y suministros de consumo, en incumplimiento al artículo 35 de la LGCG.

Y tampoco generó los indicadores de resultados, a través del sistema contable, en incumplimiento a los artículos 19 fracción VI, 46 fracción III inciso C y 80 de la LGCG.

Por otro lado, Camilo Delelys May Cauich no generó los programas y proyectos de inversión, a través del sistema contable, en incumplimiento al artículo 46 fracción III inciso B de la LGCG.

De igual forma, la entidad fiscalizada no incluyó dentro de los 30 días hábiles posteriores a la adquisición en el inventario físico los bienes muebles que adquirieron, en incumplimiento al artículo 27 párrafo segundo de la LGCG.

También, en la Cuenta Pública 2021, a este ayuntamiento durante la administración de Reyna Marlene De Los Ángeles Catzín Cih, esposa de Camilo May Cauich, ya fallecida, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán le realizó una fiscalización y encontró un desfalco de seis millones de pesos.

Como resultado de esta fiscalización hubo, 21 observaciones, pero sólo una fue solventada, 17 parcialmente justificadas y tres no fueron solventadas.

Cabe señalar que, Camilo May se ha convertido en el cacique más rico de Maxcanú con el dinero del erario, toda vez que, cuando contrajo matrimonio con Marlene Catzín Cih, el papá de ella tenía una panadería y ambos vendían pan en el centro del pueblo o lo ofrecían casa por casa, sin embargo, un día les dijeron que podían gobernar su municipio y desde entonces este sujeto no ha querido dejar el poder, porque, en las pasadas elecciones regaló ganado para entregarle a la gente kilos de carne y también a los hombres les dio cerveza y licor.

En su momento, Sol Yucatán pudo documentar lo anterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.