HALACHÓ Y TECOH ¿DOS PESAS Y DOS MEDIDAS EN LA ASEY?, UNA MISMA BASURA CORRUPTA.
El CASIQUE JOEL ACHACH DIAZ, alcalde en funciones del municipio de Tecoh, se suma a los beneficiados por la impunidad que desde la ASEY se gesta.
LA OTRA CASIQUE ES LA "TÍA DE MAURICIO VILA GOBERNADOR EN FUNCIONES" Y ESPOSA DEL ACTUAL ALCALDE DE HALACHÓ MARÍA CECILIA ABRAHAM HOYOS, esta jollita de exalcaldesa de ese municipio, quien se robo, guardó ó embolsó más de 30 millones de pesos y nadie ha dicho nada menos su esposo quien no tiene voz ni voto en su casa por eso no la a metido presa.
A Achach Diaz, se le fincaron responsabilidades por $ 7’847.250.98 pesos derivados de malos manejos de la cuenta pública del año 2017, lo cual consta en expediente 129/2019
A pesar de ello, la ASEY desaparece, $ 6’671,499.23 de dicho expediente, y solo consigna en los autos del expediente número R.R.F. 13/2021 relativo al Recurso de Reconsideración la cantidad de 1’175,751.75, que después de la entrega de diversos documentos y su “análisis” la ASEY determino deberán resarcir en concepto de daño patrimonial y/o perjuicio la cantidad de $86,227.70 M.N. (SON: OCHENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE PESOS 70/100 M.N.), como responsables de la falta de comprobación y justificación legal de las erogaciones efectuadas.
Entre la documentación se pudo observar que para aclarar una de las diversas observaciones el alcalde presenta documentación con la cual se comprueba que el importe de $319.700. 00 mil pesos fue entregado en favor de la señora Diana Ancona May en virtud, de un “apoyo económico” que solicitó. Pero el documento de la ASEY, no aclara en que consistió ese cuantioso apoyo, que pone en duda el actuar de la ASEY.
En este mismo sentido hay que mencionar que en el informe de la situación que guardan las observaciones, acciones y recomendaciones emitidas con corte al tercer trimestre del 2019, emitido por la ASEY consigna que denuncio al H. Ayuntamiento de Tecoh, Yucatán por las cuentas públicas de los años 2016, 2017 y 2018 porque existió un conflicto de intereses entre el tesorero y un proveedor de servicios, lo cual está registrado en la Observación No. 11, la denuncia originalmente fue ante la Fiscalía especializad a en combate a la corrupción por $ 1,528,910.85, quien declino su competencia a la fiscalía general de la república, esta denuncia esta en curso, es decir esta vigente, pero en la ya citado recurso de reconsideración no aparece ni se menciona dicha cantidad por solventar.
Hay que hacer énfasis que también por la cuenta pública del AÑO 2016 hay otra cantidad millonaria que corre con la misma suerte, y el expediente en cuesti0n esta en veremos ante el Tribunal de justicia Administrativa del Estado de Yucatán en donde duerme el sueño de los justos desde octubre del 2019.
Todo apunta que estos arreglos políticos son con miras al 2024, por o que la ASEY ya hizo lo necesario para limpiar los expediente de Achach Diaz quien ya va en busca de una diputación en MORENA, o más bien busca legitimar su impunidad.
Comentarios
Publicar un comentario