#EnPortada | ¡LAVA DINERO CON AGUA!


*En sus últimas semanas al frente de la Japay, Sergio Augusto Chan Lugo avaló un contrato amañado por 2.1 millones de pesos a favor de la empresa fantasma Nueva Imagen Más Urbanización IMBA.


*La cuestionable empresa fue constituida de última hora el 23 de diciembre de 2019 y como administrador único figura David Javier Gallegos Muñoz.


*De manera acaparadora, en la licitación también participó la iniciativa privada Comercializadora Construgap, otra empresa relacionada con David Javier Gallegos Muñoz


Redacción/Sol Yucatán


Mérida.- Entre las últimas corruptelas de Sergio Augusto Chan Lugo al frente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), destaca la adjudicación de un contrato por 2.1 millones a una empresa con todas las características de ser fantasma y cuyo administrador también está relacionado con otra de las iniciativas privadas que concursaron en la licitación.


De acuerdo con el contrato número OP-JAPAY-016-2022, celebrado el 27 de mayo de 2022, Chan Lugo le adjudicó la obra “Construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad Ayim Dos del municipio de Tekax, Yucatán” a la empresa Nueva Imagen Más Urbanización IMBA, S. de R.L. de C.V.


En el acto, la iniciativa privada ganadora estuvo representada por su administrador único David Javier Gallegos Muñoz, quien gracias al convenio se embolsó dos millones 106 mil 916 pesos.


El procedimiento para la entrega del contrato fue por licitación pública, y en el concurso participaron cinco empresas: Constructora Riro, S.A. de C.V; Ingeniería Hidráulica del Caribe, S.A. de C.V; Terracerías, Pavimentos y Obras Civiles, S.A. de C.V; Comercializadora Construgap, S.A. de C.V; y Nueva Imagen Más Urbanización IMBA, S de R.L. de C.V.


Lo más turbio del procedimiento es que David Javier Gallegos Muñoz tiene vínculos con las dos últimas empresas: en la ganadora figura como administrador único, mientras que en el caso de Comercializadora Construgap no se tiene certeza del puesto que ocupa, pero de acuerdo con sus redes sociales, tiene bien puesta la camiseta de la constructora pues solo comparte anuncios de esta.


Por lo tanto, debido a las arbitrariedades detectadas, es notable la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como su reglamento en vigor.


Por otro lado, en el documento no se enumeran los motivos del fallo a favor de Nueva Imagen Más Urbanización IMBA, una empresa constituida de última hora el 23 de diciembre de 2019, mientras que el resto de las compañías concursantes tienen más años y características que las respalden y garanticen su legalidad.


Incluso, en el caso de Construgap (también conocida como Construpac), se trata de una empresa consolidada con al menos siete sucursales en Mérida: Cordemex, Francisco de Montejo, Los Héroes, Yucalpetén, Xoclán, Sambulá y Miraflores, así como dos en Ciudad Caucel, una en Motul y otra en Progreso. 


De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la justificación de la elección fue por “puntos y porcentajes”, pero aun así, la empresa carece de obras que puedan elevar su puntuación, además que es prácticamente inexistente en los buscadores de Internet y en los directorios empresariales.


Incluso, según consta en la PNT, la única obra que ha realizado con anterioridad fue adjudicada por el Instituto Para El Desarrollo Y Certificación De La Infraestructura Física Educativa De Yucatán (Idefeey) el 30 de agosto de 2021.


De acuerdo con la PNT, el nombre de la obra fue “Mantenimiento a la infraestructura en la escuela primaria Salvador Alvarado ubicada en la localidad y municipio de Umán, Yucatán” y por dicho contrato (IDE-21-OP-LP-219) Gallegos Muñoz recibió dos millones 444 mil 354 pesos.


A pesar de todas estas anomalías, los funcionarios responsables de autorizar y firmar el contrato fueron Sergio Augusto Chan Lugo, entonces director general de la Japay, Froilan Torres Herrera, subdirector técnico de la dependencia, Víctor René Cantillo Cervera, subdirector de Administración y Finanzas, Sidney Jacinto López, gerente de Administración, y Jorge Rubén Cazares Silva, gerente jurídico.


Tal parece que lavar dinero es la consigna de las dependencias de la actual administración estatal, ya que Sergio Augusto Chan Lugo no solo no fue sancionado por aprobar esta licitación amañada, sino que incluso fue premiado con la dirección del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) el 11 de julio de 2022.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.