#EnPortada | FGE COMPRÓ PAPELERÍA CON OFICINAS CERRADAS

 




Mérida.- Antes de presentar su renuncia como Fiscal General de Yucatán, Wilbert Antonio Cetina Arjona le dejó un regalo económico a cinco empresas que se encargaron de venderle hojas de papel, una de estas, incluso, dejó de reparar autos para venderle el papel a la dependencia. 


Aunque el gobernador Mauricio Vila Dosal trató de marcar distancia con el exfuncionario señalado por la opacidad y la corrupción en su gestión, se olvidó que, en octubre de 2018, él lo propuso en la terna de candidatos que el Congreso del Estado tuvo para elegir. 


Cuando la pandemia de Covid-19 se adentraba en las familias de Yucatán, especialmente con las más desfavorecidas económicamente, y las autoridades sanitarias de México y el mundo pedían con urgencia resguardarse drásticamente en sus casas, las oficinas de gobierno tuvieron que cerrar indefinidamente. 


Todo lo anterior poco importó en la dependencia que ahora encabeza Juan Manuel León León, pues mientras no había labores presenciales, en las oficinas de la FGE, las hojas de papel siguen consumiéndose a pasos agigantados. 


De acuerdo con 15 contratos (en poder de Sol Yucatán) entregados mediante adjudicación directa, la opción menos recomendada por la ley, debido a que no permite una competencia justa entre empresas, durante los primeros meses de pandemia se compró masivamente el material de oficina.  


En total, por los quince contratos que apenas contenían decenas de hojas blancas en lugar de las páginas foliadas donde aparecía el porqué del acuerdo, se pagaron 489 mil 150.54 pesos. 


No obstante el costo excesivo, el 21 de marzo de 2020, la FGE acordó la “adquisición de hojas para las áreas de la FGE” con la empresa Twin Cam Servicio Automotriz S DE R.L. DE C.V. por un monto total de 14 mil 268 pesos. 


Pero curiosamente, un mes antes, el 19 de febrero de 2020, igual con la FGE, dio el servicio de afinación a un Vento marca Volkswagen modelo 2016, que incluía el cambio en el filtro de aceite, de aire, cambio de bujías, limpieza de inyectores, revisión y llenado de niveles, de bandas, mangueras, fugas, líquido de frenos y mano de obra. 


De acuerdo con el número de contrato interno 0000036, se pagaron 2 mil 146 pesos por dicho servicio que tendría que estar incluido en sus gastos del salario habitual. 


La empresa Distribuidora Mayorista de Oficinas S.A. de C.V. resultó la más beneficiada con la venta de papel, pues obtuvo nueve de los 15 contratos entregados por la dependencia estatal. 


Cabe recordar que dicha empresa, propiedad de Juan Gabriel Andrés Amar, ganó el acuerdo comercial número SAF/SARH/0022-10/2020, para surtir a 12 dependencias del gobierno estatal de material de papelería por un costo de 18 millones 868 mil cuarenta y dos pesos con 28 centavos. 


En esa ocasión le dio un descuento a la FGE, dependencia que, cabe recordar, es autónoma al gobierno de Vila Dosal. Por los nueve contratos, la empresa cobró 343 mil 145.68 pesos. 


Aunque las cantidades no están marcadas a un claro sobre precio, no se explica por qué comprar miles de hojas cuando la temporada exigía llevar todo a la versión digital. 


Por ejemplo, en el contrato más caro, entregado el 29 de junio de 2020, la distribuidora surtió con 900 paquetes de hojas bond tamaño carta y 170 paquetes de hoja bond, también de 500 piezas, por ambas compras se requirió un total de 81 mil 916.88 pesos, según la orden 0000294. 


En el caso del grupo Compufax S.A. DE C.V. fueron tres contratos, dos idénticos, salvo por las fechas, uno por 28 mil 774.96 pesos; y otro por 16 mil 650.06 pesos. 


Con el mismo “modus operandi” en el objeto de justificación, sólo explica que se compraron 395 paquetes de hoja bond tamaño carta (ecológico) para copiadora Nextep por casi 30 mil pesos, es decir, 72.84 pesos cada uno. 


Entre las menos consentidas, estuvo la empresa Sistemas De Protocolización SSM S.A DE C.V, la cual, también cobró 28 mil 768 pesos por surtir de paquetes con miles de hojas bond tamaño carta. 


Finalmente, la persona física Reyna María Medina Palma, sin experiencia reportada en el contrato, también despachó a la FGE miles de hojas de papel bond tamaño carta por otros 28 mil 768 pesos. Dicho contrato, se celebró el 30 de marzo de 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.