#EnPortada | COMPRAN HUMO A 2 MDP

 




Mérida.- A pesar de que el Gobierno del Estado siempre se queja de la falta de recursos y se jacta de los logros de austeridad, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, despilfarra el presupuesto en millonarios cursos de coaching y emprendimiento que en nada benefician a los yucatecos.


De acuerdo con el contrato número IA-931007985-E26-2021, celebrado el 16 de noviembre de 2021, Sauri Vivas le entregó dos millones 82 mil 339 pesos a la socialité y coach de vida Vanessa Arrigunaga Chico, por unos supuestos cursos que poco o nada tienen que ver con la salud en el estado.


El absurdo objeto del acuerdo fue la “Contratación de servicios correspondientes a cursos, talleres, eventos y convenciones para los Servicios de Salud de Yucatán, derivado de los convenios federales AFASPE, CRESCA y Cultura del Agua 2021”.


Asimismo, el procedimiento fue a través de invitación a cuando menos tres personas, pero solamente participaron dos: una empresa fantasma que ni se molesta en ocultarlo llamada Fast Facturation Solutions, S.A. de C.V., y la ganadora Arrigunaga & Cano, Sociedad Civil, propiedad del matrimonio conformado por Vanessa Arrigunaga Chico y Alfredo Cano.

Según consta en el documento, el fallo a favor de Arrigunaga Chico fue porque “reunió las condiciones legales, técnicas y económicas más convenientes para los intereses de los SSY, y cumplió con todos los requisitos que se establecieron en las bases de la invitación”.


De igual forma, se utilizaron recursos federales (Ramo 22 Salud), pero no hay registro documental o audiovisual de la impartición y finalización del millonario curso, tampoco la justificación del mismo o ni siquiera un documento que aclare qué tuvo que ver con la salud.


De acuerdo con su página web, Arrigunaga & Cano ofrece los servicios de consultoría en Desarrollo Humano, consultoría en estrategia e innovación, consultoría en finanzas corporativas, consultoría en procesos y gestión de calidad, en otras palabras, se dedican a vender humo.


Por otra parte, Arrigunaga Chico es licenciada en Psicología por la Unimayab y se define a sí misma como coach empresarial, además, es integrante de la Coparmex, Canacintra y es evaluadora del Instituto Yucateco de Emprendedores.


Entre los cursos de emprendimiento que imparte destaca uno llamado “Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo y colaboración”, y otro titulado “Inteligencia emocional y liderazgo”.


Pero, ¿qué ofrece Vanessa Arrigunaga a cambio de sus millonarios cursos? De acuerdo con la descripción de los talleres, “aprendes” a identificar y manejar las emociones positivas y negativas, así como técnicas para desarrollar habilidades emocionales para controlar el estrés y mindfulness.


También –asegura– adquirirás estrategias de autoconocimiento para la resolución de conflictos internos y externos, etcétera.


En último término, la vacilada de contrato de Sauri Vivas y Arrigunaga Chico duró apenas mes y medio, del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.


La corrupción que impera en la dependencia a cargo de Mauricio Sauri Vivas daría incluso risa, si no fuera por el hecho que los recursos que derrocha deberían ser canalizados para garantizar la salud en el estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.