#EnPortada | COMPRAN HUMO A 2 MDP

 




Mérida.- A pesar de que el Gobierno del Estado siempre se queja de la falta de recursos y se jacta de los logros de austeridad, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, despilfarra el presupuesto en millonarios cursos de coaching y emprendimiento que en nada benefician a los yucatecos.


De acuerdo con el contrato número IA-931007985-E26-2021, celebrado el 16 de noviembre de 2021, Sauri Vivas le entregó dos millones 82 mil 339 pesos a la socialité y coach de vida Vanessa Arrigunaga Chico, por unos supuestos cursos que poco o nada tienen que ver con la salud en el estado.


El absurdo objeto del acuerdo fue la “Contratación de servicios correspondientes a cursos, talleres, eventos y convenciones para los Servicios de Salud de Yucatán, derivado de los convenios federales AFASPE, CRESCA y Cultura del Agua 2021”.


Asimismo, el procedimiento fue a través de invitación a cuando menos tres personas, pero solamente participaron dos: una empresa fantasma que ni se molesta en ocultarlo llamada Fast Facturation Solutions, S.A. de C.V., y la ganadora Arrigunaga & Cano, Sociedad Civil, propiedad del matrimonio conformado por Vanessa Arrigunaga Chico y Alfredo Cano.

Según consta en el documento, el fallo a favor de Arrigunaga Chico fue porque “reunió las condiciones legales, técnicas y económicas más convenientes para los intereses de los SSY, y cumplió con todos los requisitos que se establecieron en las bases de la invitación”.


De igual forma, se utilizaron recursos federales (Ramo 22 Salud), pero no hay registro documental o audiovisual de la impartición y finalización del millonario curso, tampoco la justificación del mismo o ni siquiera un documento que aclare qué tuvo que ver con la salud.


De acuerdo con su página web, Arrigunaga & Cano ofrece los servicios de consultoría en Desarrollo Humano, consultoría en estrategia e innovación, consultoría en finanzas corporativas, consultoría en procesos y gestión de calidad, en otras palabras, se dedican a vender humo.


Por otra parte, Arrigunaga Chico es licenciada en Psicología por la Unimayab y se define a sí misma como coach empresarial, además, es integrante de la Coparmex, Canacintra y es evaluadora del Instituto Yucateco de Emprendedores.


Entre los cursos de emprendimiento que imparte destaca uno llamado “Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo y colaboración”, y otro titulado “Inteligencia emocional y liderazgo”.


Pero, ¿qué ofrece Vanessa Arrigunaga a cambio de sus millonarios cursos? De acuerdo con la descripción de los talleres, “aprendes” a identificar y manejar las emociones positivas y negativas, así como técnicas para desarrollar habilidades emocionales para controlar el estrés y mindfulness.


También –asegura– adquirirás estrategias de autoconocimiento para la resolución de conflictos internos y externos, etcétera.


En último término, la vacilada de contrato de Sauri Vivas y Arrigunaga Chico duró apenas mes y medio, del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.


La corrupción que impera en la dependencia a cargo de Mauricio Sauri Vivas daría incluso risa, si no fuera por el hecho que los recursos que derrocha deberían ser canalizados para garantizar la salud en el estado.

Comentarios