#EnPortada | BANQUETES MILLONARIOS
Mérida.- La Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Olga Rosas Moya, se ha convertido en un auténtico barril sin fondo, donde la palabra austeridad no existe. Prueba de ello, es un contrato a modo avalado por su titular por tres millones de pesos para el servicio de banquetes.
El 31 de marzo de 2022, la dependencia a cargo de Rosas Moya aprobó el contrato número SAF/SARH/LP/0030-00/2022, con el objeto “Servicio integral de alimentos y bebidas para eventos que la Dirección de la Coordinación de Actividades Protocolarias le solicite”, con un techo financiero de tres millones de pesos.
Si bien, el procedimiento fue a través de una licitación pública nacional (SAF-DCAP-Servicios integrales de alimentos y bebidas para eventos-01-2022), no hay información sobre los motivos del fallo a favor de la empresa Control Tour, SA de CV, representada durante el acto por Armando Casares Espinosa.
Sin embargo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se pudo constatar que los tres millones fueron divididos entre dos empresas de banquetes y una persona física: Control Tour, S.A. de C.V.; Banquetes Ocasiones, S.A. de C.V.; y Mario Arturo López Gamboa.
Por ende, a la empresa Control Tour le adjudicaron dos partidas del contrato que suman un total de un millón 200 mil pesos; mientras que a Banquetes y Ocasiones, 450 mil pesos; y a Mario Arturo López Gamboa, un millón 350 mil pesos.
Asimismo, el plazo para el servicio de banquetes inició el 1 de abril y deberá concluir el 31 de diciembre de 2022.
Para no salir inmiscuida en el contrato a modo, Olga Rosas Moya se abstuvo de firmarlo y en su lugar aprobaron y estamparon su signatura Jesús Morales Morales, subsecretario de Administración y Recursos Humanos, y Ana Teresa Silveira Cervera, directora de la Coordinación de Actividades Protocolarias.
CONSENTIDA DE CULTUR
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en Yucatán solo dos dependencias le han adjudicado contratos a Control Tour, la ya mencionada Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), bajo la dirección de Mauricio Díaz Montalvo.
Sin embargo, a través de apenas tres contratos con estas dos dependencias, Control Tour se ha embolsado al menos 44 millones 33 mil 435 pesos.
El primer contrato del que se tiene constancia data del 13 de marzo de 2022 (CULTUR/CPSCB/PC-03/072/2020), con el objeto “Servicios de viajes de familiarización para representantes de medios de comunicación y prestadores de servicios turísticos que acudan al Tianguis Turístico”.
Por dicha adjudicación, Control Tour se embolsó seis millones de pesos, y si bien, el contrato inició el 13 de marzo –justo al inicio de las restricciones por COVID-19– y debió finalizar el 31 de diciembre de 2020, no hay constancia de la devolución del importe pagado, si es que fue devuelto.
Además, es importante señalar que a pesar de tratarse de una licitación pública nacional, solo Control Tour presentó propuesta, por ende, fue la única participante, por lo que probablemente se trató de una adjudicación directa disfrazada.
Sin embargo, año y medio después, el 26 de octubre de 2021, Cultur no se fue por las ramas y a través de una adjudicación directa le otorgó a Control Tour el contrato número CULTUR/CPSSP-AD-11/054/2021, con el objeto “Servicios profesionales de planeación, logística, operación e implementación de acciones de difusión turística en el marco del Tianguis Turístico 2021”.
A pesar que el plazo de los servicios fue de menos de dos meses (del 26 de octubre al 14 de diciembre de 2021), Díaz Montalvo le sirvió en bandeja de plata a Cultur la cantidad de 36 millones 833 mil 435 pesos, proveniente de recursos estatales.
Lo más turbio de los contratos celebrados con Control Tour es una cláusula que indica que, al no establecerse un monto fijo, sino montos mínimos y máximos, derivado del procedimiento, no se generaron informes de avances físicos, informes de avance financiero, acta de recepción física de los trabajos ejecutados y finiquito.
Por lo que Mauricio Díaz Montalvo y Control Tour manejaron 42 millones 833 mil 435 pesos con total discreción, sin rendirle cuentas a nadie. Algo ya común en la actual administración.
Comentarios
Publicar un comentario