#EnPortada | EXCOMISARIO TRANSA

 



Seyé.- Abelino Kuk Tec es un humilde hombre que desde los siete años de edad empezó a acompañar a su padre a las tareas del campo, sin embargo, en el periodo de 2018 al 2021, cuando José Francisco Burgos Pech estuvo al frente del Comisariado Ejidal, le dijo que ya no tenía derechos agrarios y que no formaba parte de la lista del padrón. 


Esto fue un duro golpe emocional para el campesino que, después de 40 años de trabajar bajo los intensos rayos del sol, por más de 12 horas diarias, fue despojado cobardemente de sus tierras. De ahí, su estado emocional se vino abajo, sus ganas de vivir decayeron, incluso, su falta de instrucción educativa le empañó la visibilidad de lo que sería su futuro.


Sin embargo, su papá, don Fernando, un hombre derecho, leal y humilde, que durante generaciones ha sido campesino, lo ayudó para que no se diera por vencido, e incluso, también una de sus hermanas lo motivó para acudir a las instancias legales y conocer la verdadera historia de lo que estaba sucediendo, debido a que sospecharon en todo momento de las transas de José Francisco Burgos, su cómplice Lorenzo Cauich Miam, así como el usurpador Napoleón Sulú Pech, quien se hace pasar como actual comisario ejidal sin serlo, y el patrón de estos tres sujetos, José Armando de Jesús Ceballos Chávez, quienes conforman la mafia agraria en este ejido.


Efectivamente, José Francisco Burgos y sus cómplices le asignaron las tierras al ejidatario Alonso Guzmán Chuc, a quien le prometieron que lo reubicarían y a cambio de convencerlo, según se pudo saber, le dieron una cantidad de dinero, pero resulta que las tierras que le dieron son las de Abelino, quien al llegar con su señor padre a trabajar encontró que ya había gente adentro.


A raíz de ello –y sin saber qué hacer– tocaron puertas en la Procuraduría Agraria (PA), en el Registro Agrario Nacional (RAN), y pasaron más de dos años hasta que el 28 de julio de 2022, el RAN emitió la constancia de vigencia de derechos, en otras palabras le dicen al ex comisario ejidal Burgos Pech que es un ladrón por robarle las tierras a este campesino, por lo tanto, la dependencia federal confirmó que efectivamente sí tiene derechos agrarios, es decir, es cien por ciento ejidatario, con lo que una vez más se le viene el mundo encima a toda la mafia agraria conformada por Napoleón, José Francisco, Lorenzo y el patrón de éstos, Armando Ceballos.


Ello, porque seguramente con este documento oficial, Alonso Guzmán tendrá que ir a reclamar a estos personajes, pues las tierras que le pertenecían ya también fueron vendidas y se encuentran en la lista de las siete mil 503 hectáreas que ya es un hecho que tendrán que devolver, lo que significa que los empresarios que compraron esa cantidad de tierras podrían presentar denuncias en contra de sus vendedores y hasta meterlos a la cárcel, porque nunca podrán hacer uso de ellas ya que sus verdaderos dueños son los ejidatarios.


Es preciso señalar que Alonso formaba parte del grupo de ejidatarios que durante más de cuatro años ha luchado por la defensa de las tierras, sin embargo, su desesperación lo llevó a no creer en que las demandas prosperaran y confío más en los corruptos, por lo que ahora se encuentra en la banca sin saber qué hacer, aunque es de sabios enderezar el camino y sólo tendría que acercarse con los verdaderos campesinos y unirse a ellos. En este sentido existe el número de expediente TUA 34 71/2019, de cuando se presentó la demanda el 24 de enero de 2019 en el Tribunal Unitario Agrario, cuando Alonso decidió seguir a los despojadores de ejidos, pero ahora ya se dio cuenta que lo engañaron.


Textualmente, la Constancia de Vigencia de Derechos Agrarios en favor de Abelino y que expide el Registro Agrario Nacional dice:


“Hace constar que el C. Kuk Tec Abelino en su calidad de Ejidatario de el Ejido denominado: Seyé, ubicado en el municipio de Seyé, con folio de ejidos y comunidades 31067001116011924R con folio de tierras matriz 31TM00000661 es titular de los siguientes derechos:


Tipo de derecho: 1’ sobre tierras de uso común certificado No. 66787, Folio de Derechos, 31FC00066410, porcentaje 0.059%, originado por acuerdo de Asamblea de la Delimitación, Destino y Asignación de las Tierras Ejidales o Comunales. Inscripción. Con fecha de inscripción 4 de octubre del 2002.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.