#EnPortada | PROTESTAN EN INFORME DE RENÁN
A 72 días de la desaparición del adolescente Óscar Gabriel González Fernández, su progenitora, Margarita Fernández Juárez, efectuó una protesta durante el primer informe del alcalde Renán Barrera Concha, en tanto que el gobernador Mauricio Vila Dosal en todo momento se mostró indiferente, a pesar de la negligencia del Sistema DIF Estatal y la falta de profesionalismo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante el discurso del presidente municipal, en varias ocasiones, la manifestante gritó “¡quiero que me entreguen a mi hijo, con vida!”, por lo que el edil hizo un paréntesis al aseverar que “al término del informe platicaré con usted”.
Asimismo, en numerosas ocasiones llamó a Vila Dosal al manifestar “¡señor gobernador!”, sin embargo, en ningún momento el titular del Ejecutivo volteó a verla, en todo momento la ignoró y al término del evento fue mayor el operativo de seguridad, para evitar que la inconforme y familiares se acercaran a él, y para bloquear el paso a los comunicadores que pretendían entrevistarlo sobre el tema.
La protestante acudió al Centro Internacional de Convenciones y logró infiltrarse a la sesión solemne de cabildo del primer Informe de Actividades del Gobierno Municipal 2021-2024, donde desplegó una manta, en el cual exigía la devolución de su hijo y denunciaba su desaparición.
En la manta denunció que “De forma arbitraria la Fiscalía (FGE) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) me arrebataron a mi hijo y lo desaparecieron. Oscar Gabriel es un menor de edad”.
A pesar que la manifestación fue en contra de Vila Dosal, en todo momento, el gobernante la ignoró y nunca se dirigió a ella.
Óscar Gabriel, de 15 años de edad, está en calidad de desaparecido desde el pasado 12 de junio, día en que supuestamente se fugó de la casa hogar Moisés, ubicada en la carretera Mérida-Valladolid, en donde se encontraba por orden de la Prodennay.
Debido a que se encontraba bajo la tutela del Estado, su desaparición fue ocultada por 39 días, pues hasta el 20 de julio se emitió la Alerta Amber correspondiente al extravío del menor originario de Veracruz.
El pasado sábado 20, Fernández Juárez inició un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno, para lo cual utiliza una casa de campaña, colchoneta y dos cobijas, decenas de volantes con copia de la Alerta Amber emitida por la desaparición así como pancartas.
Denunció que a poco más de dos meses del extravío del menor de edad, las autoridades yucatecas aún no entregan el avance de la indagatoria efectuada para encontrar a su hijo.
Aseveró que a en todo momento ya colaboró con la FGE le ha entregado pistas encontradas con sus propios recursos, pero aun así, no hay avance alguno.
“La FGE comenta que siguen investigando, sin embargo, la carpeta de investigación que ya nosotros nos dimos a la tarea de checar, no tiene más de lo que nosotros hemos aportado, tristemente nos damos cuenta que nos están dando largas, nos están haciendo perder el tiempo y no están actuando”, subrayó.
Como oportunamente se publicó, en Yucatán existe una red nacional de tráfico de menores de edad para adopción, presidida por la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Teresita de Jesús Anguas Zapata, a la cual, recientemente se incorporó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán”.
Dicha dependencia estatal se encarga a despojar a recién nacidos de madres que son menores de edad.
La situación se complica aún más, tras la aprobación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, la cual otorga a la Prodemefa el poder para ser juez y parte en materia de adopciones.
La representante del Movimiento Yucatán Ya No Más Negocios con Nuestros Hijos, Dariana Quintal Narváez, lamentó el retroceso legal que prevalece en la entidad, ante la una ley hecha “al vapor”.
Comentó que en el O’Horán, personal de la Prodemefa pretendió despojar de sus hijos a dos jóvenes madres, bajo el argumento de que son menores de edad, por lo que ambos serían trasladados al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
Indicó que logró impedir tal atropello, pues “la Prodemefa se aprovecha de la corta edad de las madres, así como su ignorancia, su carencia de orientación legal y su falta de recursos, para apoderarse de recién nacidos”, con los cuales puede obtener una fuerte suma de dinero.
Incluso, los nuevos tutores “invierten” hasta dos millones de pesos con tal de conforman un núcleo familiar.
Detalló que cuando el O’Horán detecta que una menor de edad va a dar a luz, de manera inmediata notifica el hecho a la Prodemefa, quien envía a su personal para actuar de manera ilegal, trasladando tanto a la madre como a su hijo al Caimede, para luego, con “trampas legales” se apoderan del recién nacido.
“En un lapso de cinco años he logrado sacar del Caimede a cerca de 30 chamaquillos, los cuales ya están con sus verdaderas familias”, acotó.
Aseguró que Anguas Zapata tiene el control en la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar que Arminda Guadalupe Ciau Flores dejó de ser titular de la Agencia 29, la cual se especializa en niños y adolescentes.
Asimismo, durante el evento, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, “destapó” a Barrera Concha para candidato a la gubernatura de Yucatán, pero este hecho fue eclipsado por las protestas contra Vila Dosal.
Pasaba con celia rivas lo mismo hacia deja dinero
ResponderBorrar