#EnPortada | HELICÓPTERO DE CORRUPCIÓN
Mérida.- A pesar que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda quisieron limpiar sus nombres por contratar a una empresa fantasma para la renta y mantenimiento de un helicóptero en 2018, el año pasado, la dependencia contrató los servicios de otra compañía, sin embargo, el representante legal de ambas iniciativas privadas resultó ser el mismo: Jorge Vega Cleto.
El flamante helicóptero se ha convertido en una verdadera sangría para las arcas del estado y aunque Vila Dosal se empeña en decir que la nave le pertenece a los yucatecos, la realidad es que fue rentada para cuatro años por 10 millones 750 mil dólares, es decir, unos 214 millones de pesos, aproximadamente, sin que se incluya el mantenimiento de la aeronave.
Lo peor es que a pesar que el helicóptero tiene poca utilidad y el beneficio para la población es casi nulo, cada año, la SSP, bajo la administración de Luis Felipe Saidén, derrochan además millones de pesos a través de empresas factureras para su mantenimiento.
Tal es el caso del contrato número GEY-SSP-202/2021, celebrado el 20 de mayo de 2021, con el objeto “Mantenimiento preventivo, correctivo y discrepancias para el helicóptero”.
El procedimiento fue por adjudicación directa, y ante los constantes señalamientos de la contratación de empresas fantasma, como Aeroservicios Especializados, la SSP decidió contratar los servicios de otra compañía, Asesa MRO, S.A. de C.V., cuyo representante legal resultó ser el mismo de ambas, Jorge Vega Cleto.
Por dicho contrato, Asesa MRO recibió cuatro millones 555 mil pesos, sin embargo, el documento no incluye un anexo que especifique y desglose el millonario gasto; lo que sí incluye, es una clausula y un anexo de confidencialidad, firmado por Vega Cleto.
A propósito de la empresa ganadora, en el acta aparece que Asesa MRO fue constituida el 12 de julio de 2018, en Monterrey, Nuevo León, aunque en su página oficial declaran que se fundó en 1977.
De acuerdo con la información en su página web, la compañía se especializa en la reparación y mantenimiento de helicópteros, con sedes en Monterrey, Ciudad de México y Ciudad del Carmen.
Si bien, tratan de dar apariencia legal a la empresa, no deja de llamar la atención que su representante legal sea el mismo de Aeroservicios Especializados, la compañía facturera que en 2020 se encargó de dar mantenimiento al helicóptero.
Para no salir involucrado, en posteriores investigaciones, de tantas irregularidades, Luis Felipe Saidén se abstuvo de firmar el contrato, y en su lugar signaron Luis Alberto Pinzón Sarabia, director de Administración de la SSP, y Jorge Luis Guzmán Salcido, encargado de la Unidad de Hangares y Servicios Aéreos del Estado.
INDIGNANTE DERROCHE
La austeridad que practica el gobierno federal no se aplica en Yucatán, pues además de los millones de pesos que se paga para la renta del helicóptero, en 2021 se pagaron cerca de siete millones para gastos de reparación de la sofisticada aeronave.
Para el mantenimiento preventivo y correctivo, incluidas discrepancias del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se contrató a la empresa denominada Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V., avalada por el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda.
De acuerdo con el contrato número GEY-SSP-110/2020, a dicha empresa se le pagó un monto por seis millones 859 mil 712 pesos, documento firmado por el director general de Administración de la SSP, Luis Alberto Pinzón Sarabia y el representante legal de dicha iniciativa privada, Jorge Vega Cleto.
Tal aeronave forma parte de la “estafa maestra” de Vila Dosal, quien hace creer a los yucatecos que son los propietarios del moderno helicóptero Bell 429, modelo 2019, cuando en realidad forma parte de la “renta forzada” impuesta, y para lo cual, la ciudadanía terminará pagando cerca de 300 millones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario