#EnPortada | CONTRATA A EVASOR DE IMPUESTOS
Progreso.- El compadrazgo que prevalece entre el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y el empresario Raúl Roberto Pech Figueroa, les ha permitido suscribir diversos contratos a modo, entre los que destacan dos de ellos, que suman un monto de 10.5 millones de pesos para la rehabilitación de calles.
En ambos documentos, el contratista se presenta como persona física, en la que presenta su casa como sus oficinas, ubicada en la calle 23 número 42 de Chicxulub Puerto, sin embargo, cuenta con una página electrónica, denominada Constructora Pech, la cual está especializada en la “Construcción marítima y obra en general”, y se ostenta como su propietario, la cual está instalada en la calle 27 número 60 entre 24 y 26 de la misma comisaría progreseña.
Incluso, en su portal electrónico presume todas las obras realizadas de 2010 a 2020, entre ellas las diversas obras que le ha adjudicado Zacarías Curi, quien sólo ha transparentado un par de proyecto.
Es decir, el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) le autorizó la obra del relleno sanitario de Progreso, así como la instalación de un geotubo para disminuir el grave problema de la erosión costera, pero aún no presentan los respectivos documentos.
Por otro lado, mientras que el ayuntamiento ya volvió accesibles los contratos, las obras no figuran en el sitio electrónico de Constructora Pech, aunque tiene un apartado llamado “Proyecto de pavimentación de carreteras”, pero sin ofrecer detalles de las obras.
De tal manera, es notable el contubernio que prevalece entre el munícipe y el empresario para dar a conocer documentos que no los ponga en contradicción, y mucho menos que demuestren su complicidad.
Por ende, hay dos documentos de obra pública que suman un total de 10 millones 493 mil 675 pesos.
De acuerdo con la Gaceta Municipal del 10 de septiembre de 2020, ambos implicados participaron en el Convenio de Modificación de Monto, al Contrato de Obra Pública a Base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado del MPY-LP-RP-07- 2020 de la Obra “Reconstrucción de Calles en el Municipio de Progreso, Yucatán”.
De acuerdo con el documento, el 9 de julio del mismo año, Zacarías Curi y Pech Figueroa celebraron el contrato MPY-LP-RP-07-2020, por un importe de siete millones 900 mil 253 pesos.
La inversión de la obra del contrato aludido proviene de recursos propios del ejercicio fiscal 2020, pero por motivos que no se explicaron, el concejal influyó sobre el cabildo para que el presupuesto asignado aumentara en 2.98 por ciento, es decir, 235 mil 448 pesos.
Por ende, al final, el techo financiero ascendió a ocho millones 135 mil 701 pesos, pero en ningún momento se especificó si a tales cifras se les adicionó el IVA, pues de lo contrario, el monto real sería de nueve millones 437 mil 414 pesos.
También se modificó el período de ejecución de la obra, pues pasó del 3 de agosto al 27 de septiembre del mismo año, pero sin mostrar evidencia del avance de los trabajos ni de la conclusión de la misma. Lo peor de todo, no se detalló sobre las calles que dicha constructora rehabilitaría, por lo que es evidente la complicidad.
Recientemente, ambas partes suscribieron otro contrato a modo, sólo que en esta ocasión, el monto asignado fue de 2.4 millones de pesos, y hasta el momento no ha sido modificado, pero aun así son diversas las anomalías que prevalecen.
El pasado 8 de junio, en la oficina de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se presentó el acta de fallo del concurso por licitación pública número MPY-R33, relativo a la “Rehabilitación y Construcción de calles en la localidad de Chicxulub Pueblo y Progreso, Yucatán”.
Irónicamente, en la amañada convocatoria no aparecen los demás participantes ni presentaron la propuesta ganadora; en este caso, la obra fue adjudicada a Pech Figueroa, quien se ostentó como persona física, todo ello, para evadir impuestos.
Por ende, se le autorizó un presupuesto por dos millones 357 mil 9734 pesos, y se estableció que el plazo para efectuar tal trabajo será de 90 días naturales, por lo que la obra debió de empezar el 13 de junio y debe de concluir el próximo 10 de septiembre.
Desafortunadamente, en el documento no se proporcionó la dirección de las obras a realizar durante estos tres meses, por lo que no se puede constatar el avance de las mismas.
De manera descarada se efectuó tal evento, y aunque al principio se advirtió que acudieron los participantes a la convocatoria y funcionarios, en el documento sólo aparecen las rúbricas de Luis Alberto Castro Naal, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Omar David Ramos Povedano, director del ramo y Evelyn Beatriz Mezeta Dzul, en representación de Pech Figueroa.
Comentarios
Publicar un comentario