#EnPortada | PRIMERO EL DIEZMO

 



Izamal.- A pesar de las dos denuncias mercantiles que hay en contra de la empresaria Tania Alemnesh Grenald Gómez, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, le asignó un contrato en 2021 por un monto por 3.6 millones de pesos, para la supuesta construcción de techos en predios de familias de escasos recursos.


Incluso, aunque la empresa Fasilitas del Mayab, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, se creó en 2019, la opacidad le ha permitido obtener convenios con diversos presidentes municipales de la Península de Yucatán así como como con dependencias del gobierno estatal y federal.


Es decir, en tan sólo tres años ya obtuvo más de 10 contrataciones, por lo que la ganancia es millonaria, sin embargo, los contratos deben tener muchas irregularidades porque fueron borrados de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).


El 29 de noviembre de 2021, el edil y la apoderada legal de dicha compañía suscribieron el contrato de obra pública con base a precios unitarios y tiempo determinado, con número MDI/FISMS-LP-21/Izamal/02, obra relativa a la “Construcción de techos firmes (no material de desecho ni lámina de cartón), ubicados en las comisarías y municipio de Izamal, Yucatán”.


Cabe destacar que Fasilitas del Mayab, S de RL de CV, es una empresa relativamente nueva, la cual surgió el 26 de marzo de 2019, y está ubicada en la calle 44 número 529 entre 33 A y 33 B de la colonia Nuevo Yucatán.


El procedimiento para la asignación fue a través de una licitación pública, pero en ningún momento se dio a conocer el número de licitantes, y mucho menos los resultados de la evaluación de la propuesta ganadora.


Incluso, en el documento se estableció que el contratista “tiene capacidad jurídica para contratar, reúne las condiciones técnicas y económicas y dispone de la organización y elementos suficientes para obligarse a la ejecución de los trabajos relativos a la obra objeto del contrato”.


Pese la irregularidad, se le asignó un techo financiero por tres millones 86 mil 782 pesos, recurso proveniente del Ramo 33 y a cargo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism) del ejercicio 2021.


El plazo de ejecución de la obra objeto fue de 30 días naturales, por lo que el trabajo inició el 1 de diciembre y la labor concluyó el 31 del mismo mes de 2022, sin embargo, no hay pruebas de la conclusión de la misma.


En el contrato, compuesto de 21 cláusulas distribuidas en 21 fojas, no se especificó el nombre de las comisarías donde se efectuaron las obras, mucho menos los detalles de los beneficiarios, entre otros detalles de los resultados a favor de la población.


Por si fuera poco, no hay constancia de la entrega de la obra, ni evidencia fotográfica de la realización de las acciones de vivienda, por lo que es notable la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor, al igual que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.


El contrato fue firmado entre el concejal y la empresaria, así como por el secretario municipal, Jesús Alberto Euán Araujo.


OTROS CONTRATOS


La empresa Fasilitas del Mayab también fue beneficiada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el anteproyecto arquitectónico de los paraderos del Tren Maya, en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, Campeche, por lo que le entregaron dos millones 399 mil 545.92 pesos, para el trabajo efectuado del 16 de junio al 14 de septiembre de 2021.


Por parte del Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), ganó otra licitación por un monto por cinco millones 266 mil 566 pesos, contrato adjudicado en 2021.


Sin embargo, en ambos casos, los contratos correspondientes fueron borrados del portal de transparencia, aunque los supuestos trabajos apenas se realizaron durante el año pasado.


JUICIOS ABIERTOS


Por otro lado, de acuerdo con el expediente 00596/2019, la institución de banca múltiple, Grupo Financiero Santander México, promovió el juicio ordinario mercantil en contra de Tania Alemnesh Grenald Gómez, en lo personal y como representante legal de la persona moral denominada Abastecedora SFJ del Sureste, S.A. de C.V.


También está el juicio ordinario mercantil promovido por Alicia Martínez Aguilar, de acuerdo con el expediente 1406/2017, en contra de Ana Paola Espinosa Urrutia, sociedad mercantil denominada Carnes Selectas Tauro, SA de CV, Tania Alemnesh Grenald Gómez, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, el corredor público número nueve en Yucatán, Gerardo José Rodríguez Villamil y Lizbeth de los Ángeles Cruz Salazar.


Hasta el momento –en ambos casos– no se llega a una solución entre las partes, pero aun así, el edil de la Ciudad de las Tres Culturas le otorgó un contrato a modo, con tal de recibir su respectivo diezmo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.