#EnPortada | CONTRATOS DE RISA

 




Ixil.- De acuerdo con el informe a la cuenta pública de 2019 del Ayuntamiento de Ixil, encabezado por la alcaldesa Sandra Tec Yam, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó un desfalco de 2.1 millones de pesos a las arcas del municipio.


Hay que destacar que en el reporte final de la ASEY sólo se fiscalizó el 62 por ciento del gasto ejercido durante el segundo año de Tec Yam como presidenta municipal, es decir, 38 por ciento no entró en la auditoria por lo que el desfalco puede ser mayor.


Por otro lado, de las 19 observaciones realizadas por el órgano auditor sobre las irregularidades en la administración del gasto público, Tec Yam apenas pudo justificar cuatro.


Sobre estos señalamientos, destaca la observación número 11, sobre un evento “cultural”, en donde el municipio gastó 232 mil pesos para un show de comedia, pero ni siquiera proporcionó el nombre del comediante.


De acuerdo con la auditoría y revisión de los estados de cuenta bancarios, la ASEY detectó pagos por 232 mil 700 pesos en los meses tde mayo y diciembre de 2019 por concepto de “Gastos de orden social y cultural”, sin embargo, Tec Yam no proporcionó pedido o contrato con el proveedor en el que establezca el concepto, objeto, condiciones y forma de pago de los bienes o servicios, evidencia documental de haber recibido los bienes o servicios.


De igual forma, tampoco entregó una relación firmada de las personas que recibieron los obsequios, acompañadas de su identificación oficial, constancia que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica del proveedor para cumplir lo solicitado, ni documento que justifique la obligación de pago y el destino final del gasto.


Adicionalmente en la respectiva póliza, el proveedor no acredita ser representante o apoderado legal de comediante alguno para obligarse en su nombre y representación, además que nunca se identifica a cuál comediante se refiere. De igual forma, la ASEY señaló que Tec Yam facturó el pago de instalaciones sin precisar el lugar o ubicación de los lugares, así como evidencia fotográfica del evento.


Asimismo, el pago a burócratas y posibles aviadores también fue señalado por el órgano auditor, al encontrar pagos hasta por 149 mil pesos en los cuales nunca se mencionan a los empleados que recibieron dichos recursos. 

 

EDIFICACIONES FANTASMA


Por si fuera poco, en el gasto en obra pública también se encontraron irregularidades; por ejemplo, la dependencia detectó pagos por un millón 178 mil 400 pesos, pagados con el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2019 (FISM-DF) en los meses de junio, julio, noviembre y diciembre de 2019 por concepto de “Edificación habitacional”, “Otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada” y “Edificación no habitacional”.


En este gasto, el Ayuntamiento de Ixil no proporcionó contrato, evidencia documental ni reporte fotográfico georreferenciado de la ubicación en donde se construyeron las guarniciones y banquetas.


Asimismo, en la rehabilitación de un parque público, nunca se presentó acta de recepción física, finiquito, ni constancia de situación fiscal que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica del contratista para cumplir con lo solicitado, ni documento que justifique la obligación de pago y el destino final del gasto.


OSCURO FINAL


A propósito de la iluminación, se debe señalar que el Ayuntamiento de Ixil facturó 312 mil pesos en ese rubro en 2019, pero Sandra Tec no proporcionó contrato, evidencia documental ni reporte fotográfico de la ubicación donde se construyó la instalación de las luminarias, acta de recepción física, finiquito, ni constancia de situación fiscal que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica del contratista para cumplir con lo solicitado, ni documento que justifique la obligación de pago y el destino final del gasto.


Sandra Tec Yam siguió dando cátedras de irresponsabilidad hasta las últimas horas de su primer trienio como alcaldesa, pues antes de concluir su administración 2018 – 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó dialogar con ella, ya que el palacio municipal de Ixil contaba con una deuda que asciende a más de un millón de pesos por dos bimestres de atraso en el pago.


Por dicha razón se suspendió la energía eléctrica, ya que la alcaldesa se negó a atenderlos e indicó que la deuda le correspondería pagarla a la nueva administración.


Como era de esperarse, a pesar de las evidentes irregularidades la ASEY no solo no multó a Tec Yam (y sus regidores), sino que le permitió reelegirse por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2021 – 2024, mismas elecciones que ganó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.