#EnPortada | AL CAÑO, 63.4 MDP
Mérida.- 12 municipios yucatecos provocaron una sangría de 63 millones 400 mil 914 pesos a la hacienda pública, según la primera parte del informe de resultados de la Cuenta Pública 2021 realizado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
El resumen, recién publicado, revela que en el rubro de los municipios correspondiente a 12 entidades fiscalizadas para la primera entrega de informes individuales se detectaron 221 observaciones, de las cuales se solventaron 10 lo que representa un 4.52 por ciento del total.
De estos, el 95.48 por ciento restante corresponde a las 211 observaciones que no fueron solventadas lo que representa un probable daño o perjuicio a la hacienda pública de 63 millones 400 mil 914 pesos con 58 centavos.
Los 12 municipios que provocaron una sangría a las arcas de la hacienda durante 2021 son Akil, Cacalchén, Calotmul, Chapab, Chicxulub Pueblo, Ixil, Maxcanú, Muxupip, Quintana Roo, Tahmek, Tixcacalcupul y Ucú.
El monto más alto por aclarar es el del municipio de Akil con 15 millones 95 mil 437 pesos, le sigue Chapab con 10 millones 718 mil 514 pesos, Calotmul tiene pendiente por justificar ocho millones 963 mil 253 pesos, Maxcanú con seis millones 292 mil 791 pesos e Ixil desapareció 6 millones 53 mil 685 pesos.
Chicxulub Pueblo le debe a la hacienda tres millones 989 mil 823 pesos, el municipio de Muxupip tiene un monto por solventar de dos millones 627 mil 709 pesos y le sigue Quintana Roo con dos millones 249 mil 621 pesos.
Cacalchén con un millón 708 mil 514 pesos con 68 centavos y un millón 300 mil 900 pesos con 21 centavos, y Ucú debe aclarar 991 mil 496 pesos.
Lo más lamentable es que la mayoría de estos municipios se encuentra el mayor número de personas en estado de pobreza, según el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Coneval señala que, en 2010, los municipios con mayor número de personas en pobreza fueron Mérida, Tizimín, Valladolid, Kanasín y Tekax, entre los cuales se concentraba el 40.6 por ciento de la población en pobreza de la entidad.
Cinco años después, volvieron a repuntar Mérida, Valladolid, Tizimín y Kanasín. En esta ocasión se sumó Umán a las demarcaciones con más personas en situación de pobreza en la Entidad, las cuales concentraban el 40.8 por ciento de la población en esa condición.
Los municipios con un porcentaje elevado de pobreza extrema suelen tener relativamente poca población en esta situación en términos absolutos y viceversa.
Sin embargo, se señala que Tahdziú es el municipio con un mayor porcentaje de pobreza extrema en el estado de Yucatán en 2010 y 2015, pero debido a su volumen poblacional tenía pocos habitantes en esa situación.
El Coneval da a conocer a la ciudadanía la medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010 y, de acuerdo a los datos que se han arrojado, es probable que se continúe con estos mismos patrones, al no presentar cambios considerables en la pobreza de la población.
En lo referente a pobreza extrema, detalla que es cuando se tienen tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.
La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicara por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta básica.
Los datos pueden ser, incluso, contradictorios y contrapuestos, toda vez que Yucatán como estado, aparece con menor número de personas en condición de pobreza en una situación generalizada.
Contradictorio, por otra parte, con el municipio de Mérida, que tiene un volumen poblacional mayor, que tuvo un porcentaje de pobreza relativamente bajo, pero con alto número de personas viviendo en esta situación en comparación a los demás municipios de la entidad federativa.
Comentarios
Publicar un comentario