#EnPortada | EXORBITANTES SOBREPRECIOS
Mérida.- Mientras la ciudadanía estira el gasto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos, realizó compras con sobreprecios exorbitantes, como fue el derroche de más de siete millones de pesos para la adquisición de vehículos a finales de 2019.
De acuerdo con el contrato número ADQ-LP-DJ-104-15-10-2019, celebrado el 15 de octubre de 2019, Karam Espósitos aprobó el fallo a favor a la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte, S.A. de C.V., una compañía de Nuevo León, actualmente denunciada por sobrecosto y desvío de fondos durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como gobernador de dicho estado.
Según consta en el documento, Telecomunicaciones y Servicios del Norte recibió por dicho contrato la descomunal cantidad de siete millones 171 mil 791.64 pesos por la “adquisición de 13 vehículos nuevos tipo Sedan, año 2019-2020”.
De igual forma, llama la atención que una de las cláusulas del contrato señala que la compra debía realizarse en “agencias certificadas de la marca, dentro del estado de Yucatán”; en otras palabras, el IMDUT pagó 7.1 millones de pesos por servicios de diligenciero a la empresa neoleonesa.
Por otro lado, es interesante que a pesar de tratarse de una licitación pública, no aparezcan los nombres de las otras iniciativas privadas participantes, ni sus propuestas, ni el motivo del rechazo a sus ofertas. Sin embargo, en una revisión del acta de fallo, se pudo verificar que la otra licitante fue una persona física llamada Isis Aradia Viruette Escobedo, de La Paz, Baja California, Sur.
Curiosamente, Isis Aradia Viruette Escobedo y Telecomunicaciones y Servicios del Norte suelen ir de la mano en diferentes licitaciones, ya que existe constancia de al menos tres contratos de diferentes estados (Oaxaca, Baja California y Tamaulipas) donde ambos licitantes participaron, lo que da pie a sospechar que uno de los concursantes es de relleno porque el fallo ya está arreglado de antemano.
Asimismo, Telecomunicaciones y Servicios del Norte es una empresa que al parecer hace de todo: desde suministro y adquisición de software, venta de caretas para Covid-19, respiradores de partículas N95, equipo de radiocomunicaciones, sistemas de vigilancia, y por supuesto, vehículos para instituciones públicas.
En lo concerniente al costo pagado por el instituto, de acuerdo con una revisión del precio de los carros actuales, el modelo de lujo más costoso de un vehículo Sedan ronda los 372 mil pesos, lo que multiplicado por 13 da como resultado 4.8 millones de pesos, por lo que hubo un sobrecosto de tres millones de pesos en el contrato del IMDUT, eso sin considerar que en dicho año los precios eran más económicos.
Además, a pesar de contar con 40 días para la adquisición y entrega de los 13 vehículos, no hay constancia de la recepción por parte del instituto, ni se sabe cuál fue el uso de los autos, ya que tampoco hay registro fotográfico en los buscadores de internet, ni en la página oficial del IMDUT.
Finalmente, el exorbitante derroche fue aprobado y firmado por Aref Miguel Karam Espósitos, director general del IMDUT. Por parte de la empresa ganadora Telecomunicaciones y Servicios del Norte, signó el apoderado legal Luis Manuel Mendoza García.
EMPRESA FAVORITA DE “EL BRONCO”
El 15 de marzo de 2022, el polémico exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, fue detenido por el presunto desvío de recursos a través de adjudicaciones a empresas fantasma, entre las que figura Telecomunicaciones y Servicios del Norte.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, Telecomunicaciones y Servicios del Norte facturó al Estado por lo menos cuatro mil millones de pesos entre el 2016 y el 2021, siendo una de las empresas más beneficiadas por “El Bronco”.
De igual forma, la Unidad de Integración Educativa del Gobierno de Nuevo León denunció al director general de Telecomunicaciones y Servicios del Norte, Eduardo Vázquez González, también conocido en el estado como “el favorito de El Bronco”, quien le habría adjudicado contratos por alrededor de cuatro mil 27 millones de pesos.
Según consta en las declaraciones de Samuel García, Telecomunicaciones y Servicios del Norte hizo infló tres veces el valor de los servicios adquiridos por el Gobierno del Estado de Nuevo León.
El caso más escandaloso, reveló García Sepúlveda, es que TSN compró 100 licencias de software que valen mil pesos y luego vendió todo en su conjunto a 70 millones de pesos, o sea un lucro, de 100 mil pesos de costo a 70 millones de utilidad.
Así pues, Aref Miguel Karam Espósitos se convirtió en cómplice del empresario Eduardo Vázquez González en la ejecución del mismo modus operandi de inflar precios para desfalcar los recursos de instituciones públicas.
Comentarios
Publicar un comentario