#EnPortada | ASESORÍAS MILLONARIAS
Mérida.- La voracidad del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, parece no tener límites. Prueba de ello, es el contrato asignado a la empresa Redes y Asesorías del Mayab, S.A. de C.V., por 1.2 millones de pesos para la supuesta contratación de asesorías informáticas.
Tal como se publicó en la edición 119 de Sol Yucatán, durante los últimos tres años de la administración de Barrera Concha, 34 de 364 personas morales y físicas concentraron la mitad de los 125.6 millones de pesos del presupuesto que el ayuntamiento de Mérida destinó a contratos de obra pública y adquisición de bienes y servicios de 2019 a 2021.
De esos negocios, 11 son los preferidos de Barrera Concha, ya que desde 2019 han sido beneficiados con diversos contratos, mismos que carecen de evidencia de pago a los proveedores.
Valga como ejemplo, el caso de la iniciativa privada Redes y Asesorías del Mayab, una de las empresas anteriormente señaladas por favoritismo, cuyo apoderado legal, Carlos Efraín Fernández Peniche, recibió del alcalde un millón 349 mil 508 pesos, de acuerdo con el contrato número ADM/SI/JUR/PS/73/2021, celebrado el 21 de mayo de 2021.
Según consta en el documento, Barrera Concha contrató los “Servicios tecnológicos para el respaldo, recuperación y continuidad de la operación de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Mérida en infraestructura específica externa”.
Asimismo, de acuerdo con uno de los anexos del contrato, entre los trabajos específicos sobresale el diagnóstico de los servidores, la transferencia de conocimiento al personal del ayuntamiento, así como el acompañamiento para la implementación y adecuación de la nueva configuración.
De igual forma, llama la atención que la adjudicación fuera directa por excepción, sin embargo, en ningún lugar del documento se mencionan las razones o motivos que llevaron a la excepcionalidad de esta licitación, además del evidente favoritismo del alcalde de Mérida.
Por otro lado, Juan Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información del ayuntamiento de Mérida, fue el responsable de justificar este contrato, aunque tampoco se enumeran los motivos por los cuales fue aprobado en plena veda electoral.
En otras palabras, el ayuntamiento de Mérida pagó 449 mil 836 pesos durante tres meses por recibir asesorías digitales, específicamente, del 1 de junio al 31 de agosto de 2021. Además, dada la naturaleza del servicio contratado, no es posible verificar su entrega y recepción, así como tampoco su finalización y resultados.
Se le acusa de que todo es una simulación fue un pretexto más de Barrera Concha pudiera desviar recursos públicos, entre otras cosas, para recuperar lo que invirtió en su tercera campaña para la alcaldía de Yucatán.
En ese sentido, la simulación fue aprobada por Mario Alberto Ramírez Laviada, secretario municipal; Aquiles Sánchez Peniche, director de administración; y Juan Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información, ya que Barrera Concha se encontraba en plena campaña electoral. Eso sí, para añadirle más irregularidades a la adjudicación, ninguno de los funcionarios firmó el contrato.
MÁS ADJUDICACIONES DIRECTAS
Por otro lado, esta no fue la única adjudicación directa por parte del ayuntamiento de Mérida para la contratación de servicios digitales en 2021, ya que el 29 de enero, Barrera Concha privilegió a la empresa Grupo KX, S.A. de C.V., con 1.2 millones de pesos por un supuesto servicio de asesorías en línea para estudiantes de nivel básico y medio-superior.
Según consta en el contrato número ADM/SI/JUR/PS/39/2021, el administrador único de la compañía Grupo KX, Javier Francisco Cetina Ávila, recibió un millón 249 mil 745 pesos por el servicio “Propuesta de continuidad del programa Refuerza (nivelación académica) para estudiantes de nivel básico y medio superior”.
De nuevo, se trató de una adjudicación directa por excepción, aunque tampoco se mencionan los motivos por los cuales se licitó de dicha forma, ya que el documento solo menciona que Jesús Armando Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del ayuntamiento, fue el encargado de aprobar su justificación.
Por lo que se refiere a Grupo KX, la compañía se constituyó el 7 de noviembre de 2012, ante el notario público número 79 Armando Millet Molina y marca como dirección fiscal la calle 69 número 606, colonia Centro. Sin embargo, en dicho domicilio están registradas otras tres empresas: Misión Admisión, Kapix y Preparatorianos, Cursos Propedéuticos.
Asimismo, el giro de las cuatro razones sociales es el educativo y a pesar de que el rango de empleados de Grupo KX es de 0 a 10, de ninguna manera fue un impedimento para embolsarse 1.2 millones de pesos con esta asignación.
De nueva cuenta no hay constancia en plataformas de video sobre estas producciones audiovisuales y en la página oficial del programa, solo hay un anuncio que dice “próximamente, más información”.
En esta ocasión, Renán Barrera Concha se cuidó de no firmar el contrato, por lo que fue aprobado por Alejandro Iván Ruz Castro, secretario municipal; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; y Jesús Armando Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, aunque en un acto de prudencia, ellos también se abstuvieron de estampar su signatura en el documento.
Comentarios
Publicar un comentario