#EnPortada | SECRETARÍA DE GOBIERNO, UN PAGO A MARÍA FRITZ SIERRA

 




En medio de numerosas irregularidades, la encargada del despacho del Ayuntamiento de Mérida, María Dolores Fritz Sierra suscribió un contrato a modo a favor del empresario José Asunción Castro Encalada, a quien le asignó un presupuesto por cinco millones de pesos para la construcción de un parque infantil, labor efectuada durante el proceso electoral de 2018.


A la hoy secretaria general de gobierno no le importó las recomendaciones de las autoridades electorales, más aún que su antecesor se postuló como el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), pues al final fue recompensada con el puesto que actualmente ocupa.


Lo peor de todo, en ningún momento, el Ayuntamiento de Mérida fue sancionado por violar la normatividad, ya que los alcaldes, gobernadores y el presidente de la República se comprometieron a no efectuar actividades para evitar el proselitismo.


De manera descarada, la comuna autorizó diversos convenios para la realización de obras durante las campañas y comicios, tal como ocurrió con el contratista Castro Encalada, quien se declaró como persona moral.


En la sesión de Cabildo del 26 de marzo de 2018 se aprobó la construcción de un parque infantil, por lo que se emitió la convocatoria para la realización de la licitación pública con número OC18-FPCON-6124-065, cuyo fallo se dio a conocer el 23 de abril.


En todo momento se privilegió a Castro Encalada, e incluso, en el contrato se eliminó la información correspondiente, con tal de no comprometerlo a futuro.


Al día siguiente se firmó el contrato de obra pública a base de precios unitarios y tiempo determinado, compuesto de 25 cláusulas, distribuidas en 28 fojas referente a la construcción del parque Misné, ubicado en la calle 15 C entre 4 y 6 A del fraccionamiento Misné II.


Para ello, la comuna le autorizó un monto por cuatro millones 917 mil 907.16 pesos, con recursos propios de la administración municipal, y supuestamente se beneficiarán de manera directa a unas ocho mil personas.


El ayuntamiento otorgó un anticipo por un millón 475 mil 372.15 pesos, equivalente al 30 por ciento del monto del contrato, para la realización en el sitio de la obra la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, el traslado de maquinaria y equipo, así como para el inicio de los trabajos programados, y en general, para la compra de materiales de construcción, la adquisición de equipo permanente y demás insumos necesarios para el cumplimiento del objeto del acuerdo.


El plazo de la ejecución de la obra – objeto fue de 84 días naturales, por lo que el trabajo inició el 30 de abril, y la labor concluyó el 22 de julio de 2018.


Junto con la funcionaria y el contratista, el documento fue también firmado por el secretario municipal, Arturo Sabido Góngora, y el director de Obras Públicas, Virgilio Augusto Crespo Méndez.


Ante las numerosas irregularidades detectadas, fue evidente la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor, al igual que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.


Dado que las votaciones se efectuaron durante el primer domingo de julio, los funcionarios municipales pisotearon las leyes estatales y federales en materia electoral, y sin recibir sanción alguna por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), así como por del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).


Lo más curioso de todo, Fritz Sierra nunca inauguró dicho parque, a pesar que tenía todo un mes para efectuar la respectiva ceremonia, pues la toma de protesta del nuevo edil fue el 1 de septiembre.


En los otros casos, la alcaldesa suplente presionó a los contratistas a terminar en tiempo y en forma, con tal de entregarlo antes que concluyera la administración, pero en esta ocasión ocurrió todo lo contrario.


Por ende, el 6 de noviembre de 2018, el sitio fue inaugurado por el alcalde Renán Barrera Concha, es decir, empezando el tercer mes de su segundo trienio.


Ese día, de acuerdo con el comunicado de prensa, el edil convocó a la ciudadanía a “sumarse a la reforestación más grande que haya tenido Mérida”, con tal de lucirse.


El parque brinda el servicio de internet gratuito, como parte del programa “Parques en Línea”.


Señaló que el Parque Misné es uno de los primeros en los que trabajan en atención a la solicitud de los vecinos para aprovechar una extensa área que estaba en el abandono.


Los trabajos realizados en el parque incluyeron la construcción de andadores, pista de trote, área con loseta de caucho con dos módulos de juegos infantiles, así como dos estructuras de velarias para proteger esos módulos.


También se instalaron cinco ejercitadores, se habilitó un área de picnic con tres mesas y estructura de velaría; una cancha de usos múltiples cercada con malla ciclónica, dos porterías con tableros de básquetbol de fibra de vidrio, gradas.


Además, un área de usos múltiples con piso imitación madera, mesas de picnic, estructura velaría, bancas, botes de basura, recolectores de excertas de perro, cinco estacionamientos para bicicletas y área verde con pasto tipo americano.


El parque contaba además con sistema de riego, área con pasto regional, rampas para discapacitados e instalaciones para sistema de internet.


Cabe destacar que actualmente, el lugar está descuidado, y no ha recibido nuevo mantenimiento, y los más afectados son los niños de este fraccionamiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.