#EnPortada | MURIÓ EL “GÜERO”, UNO DE LOS EJECUTORES DE “KIKI” CAMARENA
*José Luis Gallardo Parra falleció en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara por complicaciones en su estado de salud tras estar 11 días hospitalizados.
*Estaba preso en la Comisaría de Sentenciados, antes Centro de Reinserción Social, en donde cumplía una condena de 86 años de cárcel por ser el autor material del secuestro y muerte del agente Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar, ocurrido de 7 de febrero de 1985.
*Héctor “El Güero” Palma cada vez más lejos de su libertad, abren nuevo proceso penal en su contra en Jalisco
Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco
Corresponsalías Nacionales
Jalisco. -Tras 32 años de estar preso, falleció José Luis Gallardo Parra, quien era el responsable del secuestro y homicidio agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena. Éste falleció en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara por complicaciones en su estado de salud.
Gallardo Parra fue detenido el 9 de enero de 1990, y desde hace 32 años, permaneció como prisionero.
Él estuvo 11 días hospitalizado en ese nosocomio, en el área de Nefrología, según confirmaron fuentes extraoficiales del complejo penitenciario de Puente Grande.
Fue ingresado el 16 de abril por disnea, sin embargo, la causa de muerte fue arritmia cardíaca complicada con neumonía bacteriana, sepsis y enfermedad renal crónica en etapa terminal.
Fue su hija quien reclamó el cuerpo ante las autoridades del hospital, ya que al ser la causa de muerte por enfermedad no se le practicó necropsia.
En el 2014, su defensa solicitó al Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito del Poder Judicial Federal la libertad anticipada, pero le fue negada porque no cumplía las tres terceras partes de la condena, que ascendería a 51 años, y las horas de trabajo no le alcanzaban para gozar de este beneficio.
PURGABA CONDENA DE 86 AÑOS
Gallardo Parra, alias "El Partita" o "El Güero", de 75 años, estaba preso en la Comisaría de Sentenciados antes Centro de Reinserción Social (CRS), en donde cumplía una condena de 86 años de cárcel por ser el autor material del secuestro y muerte del agente Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, ocurrido de 7 de febrero de 1985 en el exterior del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. Fue uno de los pocos sentenciados por ese caso.
Aquel día, José Luis Gallardo y otros integrantes del Cártel de Guadalajara esperaron al agente estadounidense y lo abordó a un vehículo Volkswagen Atlantic, para luego trasladarlo a una finca de la colonia Jardines del Bosque, en donde se encontraba Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto". Gallardo fue el encargado de la tortura de "Kiki".
El 5 de marzo de 1985 aparecieron los cuerpos de Camarena y del piloto, mismos que estaban inhumados clandestinamente cerca del rancho La Angostura, Michoacán.
La agencia de la DEA cree que fue torturado durante dos días antes de morir cuando aplastaron su cráneo. La muerte del agente especial desató la Operación Leyenda que terminó con la captura de tres capos: Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo. Ninguno fue extraditado a Estados Unidos desde entonces.
Jose Luis fue ingresado al penal Preventivo de Puente Grande el 25 de marzo de 1987 y después el 9 de enero de 1990 fue trasladado al CRS. Dentro de ese reclusorio era el amo y señor de la industria del piteado, ya que hizo que la población penitenciaria trabajara para él. También sufrió un intento de homicidio al interior de ese centro penitenciario.
NUEVO PROCESO CONTRA “EL GÜERO” PALMA
El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar enfrenta un nuevo proceso penal en su contra en el estado de Jalisco, por lo que se reduce las posibilidades de quedar en libertad próximamente.
Fue notificado a inicios de marzo sobre la carpeta de investigación FER/JAL/GDL/0004405/2021 en contra del capo sinaloense, no obstante, el agente del Ministerio Público no les permitió conocer el contenido del expediente en el que se fincan nuevas acusaciones que lo mantendrían en reclusión.
La defensa promovió un recurso ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo, con residencia en Zapopan, en contra de la decisión de las autoridades de la unidad de investigación y litigación de la Fiscalía General de la República en Jalisco para que permitan conocer las nuevas imputaciones.
Con la apertura de este nuevo procedimiento penal, las autoridades mexicanas quedarían en posibilidad de mantener recluido a este líder del crimen organizado, que en 2016 regresó a México extraditado por el gobierno de los Estados Unidos y que en este 2022 acumula 26 años en prisión.
El Güero Palma estaba en posibilidad de recuperar su libertad en breve debido al ordenamiento de un Tribunal Unitario Federal, el cual ordenó que se reponga el juicio por delincuencia organizada que se realizó en su contra, pues dos testigos protegidos que declararon en este proceso no han podido ser localizados.
Tanto Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, identificado por su nombre clave, Julio, como Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, quien había obtenido el alias de César, no han asistido a las audiencias por el caso del Güero Palma, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha agotado todos los medios para contactarlos y ubicarlos.
Ambos testigos han sido buscados por seis años, pero las autoridades no han logrado dar con su paradero, por lo que magistrados federales determinaron que el proceso que se llevó en su contra deberá ser repuesto, y sin los testimonios que lo incriminen, es probable que no se logre una condena en su contra.
Comentarios
Publicar un comentario