#EnPortada | CONTRATOS A MODO
Kanasín.- El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) favoreció a la empresa denominada ECA Infraestructura con 1 millón, 488 mil 199.44 pesos para las labores de mantenimiento y conservación de la Fiscalía Investigadora No. 23 en Kanasín, el más violento y delictivo del estado.
Por este favoritismo el diezmo para el titular del Inccopy, Róger José Echeverría Calero fue de más de 100 mil pesos, por este convenio signado por él y la representante de la empresa beneficiada, Ileana del Socorro Sauri Wong, en su carácter de administradora única.
De acuerdo al contrato de obra pública número OBP20-13-INCCOPY-IFAF-055, en poder de Sol Yucatán, describe que este organismo público descentralizado del gobierno estatal realizó esta operación en contubernio con la empresa, tras una licitación a modo para obtener una ganancia que se va a los bolsillos de funcionarios de primer nivel.
Esto aprovechando el dinero que llega de las arcas federales bajo la etiqueta del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2020 con la clave de control 0220315500718023 y número de obra 02/20/047 que está destinado a la inversión en obra pública 2020, del presupuesto de egresos del estado de Yucatán 2020.
La licitación fue abierta para tres empresas, pero el favoritismo fue evidente para la contratada, que además con la firma del contrato se obliga a aportar al Programa denominado “Dignificar” aportar voluntariamente a favor del Fideicomiso Yucateco para la Dignificación y Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Construcción (FYDITRAC), equivalente al 1 por ciento del monto de la obra adjudicada.
Para realizar la supuesta obra, la empresa tuvo 78 días naturales, a partir del 19 de octubre de 2020, y terminarla a más tardar el 4 de enero de 2021, para lo cual la dependencia asignará a un funcionario público que fungirá como residente.
Así se consumó la franca violación a la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, toda vez que ésta y ninguna obra cumplen con la calidad prometida en las propuestas, pues tienen que bajar los niveles en el material utilizado para beneficiar con su “moche” a los funcionarios, por lo que nunca se castigan los vicios ocultos y de cualquier responsabilidad en la que hubiere incurrido la empresa, ya que no se tiene un seguimiento y el compromiso termina luego de entregada la obra.
El contrato, incluso habla de los trabajos extraordinarios, por los cuales podrían prestarse a agregar algún monto que podría arreglarse “bajo el agua”, porque nunca se hacen extensiones de contratos que se pongan en las páginas de transparencia.
Esta obra debe cumplir con el objetivo de que la institución de justicia e investigación criminalística esté en perfectas condiciones para que sirva para el mejor desempeño de la Fiscalía Investigadora en Kanasín, que en números deja mucho que desear al ser el municipio con más altos índices delictivos en el estado.
Policía ineficiente
De acuerdo a las cifras del Semáforo delictivo en Yucatán, el municipio de Kanasín siempre ha estado en el ojo del huracán debido a la incidencia delictiva del lugar, siendo el municipio más inseguro para habitar en el estado.
Los propios vecinos del municipio no han dejado de sentir la oleada de inseguridad, violencia y abuso de autoridad, ya que aseguran que las autoridades policiacas no hacen bien su trabajo y prefieren dedicarse a cazar clandestinos para sacar su recompensa que hacer el trabajo de vigilancia para evitar que la delincuencia se apodere de la localidad.
Durante las administraciones municipales el común denominador ha sido el abuso de autoridad, los cateos injustificados y detenciones arbitrarias, esto aunado al aumento de robos a casas habitación, asaltos, homicidios, riñas de pandillas y feminicidios.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Kanasín es el segundo municipio más poblado luego de la capital del estado, Mérida, y junto con Ucú, Conkal y Umán forman la zona metropolitana de la capital yucateca.
El descaro es tal que mientras existe un evidente crecimiento de la delincuencia desde la más común, hasta la más poderosa, se simula equipar a la corporación policiaca y se llenan las autoridades los bolsillos con ese pretexto, tan fue el caso de la empresa denominada Estrategia y Mando de México, S. de R.L. de C.V. fue la que resultó beneficiada en un acta de fallo de la licitación número LA-831041931-E7-2019, para dotar de equipo a los elementos de la Dirección Municipal de Policía de este municipio, por un monto de un millón 480 mil.
Pese a que este municipio figura con altos índices de criminalidad en el Estado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y es sabido que es un problema público que arrastra y caracteriza a Kanasín, se cubren los negocios con licitaciones y contratos para equipar al cuerpo policiaco de esta demarcación para la empresa que hizo la propuesta económica más alta.
La empresa beneficiada con esta compra fue la denominada Estrategia y Mando de México, S. de R.L. de C.V. con un jugoso contrato de compraventa de los diez objetos de esta licitación que de manera amañada solo contempló lo que esta empresa le ofreció, pese a que otra en algunos rubros le presentó mejores precios de los mismos productos.
En el documento de fallo de la licitación número LA-831041931-E7-2019 se refiere a los bienes que supuestamente necesita la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Kanasín, Yucatán, que enumera la adquisición de coderas tácticas, equipo anti motín, Google táctico, guantes tácticos, rodilleras, pasamontañas, chalecos, bastón policial, candado de mano metálico y chaleco balístico.
El alcalde en funciones en 2019 fue William Pérez Cabrera, quien siempre se jactó del reforzamiento de las tareas de reforzamiento de seguridad en favor de la población, pero era claro que esa bandera era lo que le daba el dinero para sus negocios turbios.
En publicaciones presumió la entrega de patrullas como parte del objetivo de dotar de equipamiento moderno para prevenir y combatir la delincuencia, para una supuesta “lucha sin tregua para el mantenimiento de la paz y la seguridad pública, lo cual es evidente nunca se ha logrado en la historia del municipio ya que ocupa el liderazgo en inseguridad por comisión de un sinnúmero de delitos.
Comentarios
Publicar un comentario