#EnPortada | COLUMNA DE SOL YUCATÁN: OCULTAN TORTURAS Y VIOLACIONES EN CEAMA
Mérida.- Como dimos a conocer en Sol Yucatán a principios del mes de diciembre de 2021, el joven J.C.L. fue violado en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), con la complicidad de las autoridades del propio Centro, que de especializado solo tiene el nombre.
El personal, en vez de poner a disposición al custodio quien fuera señalado por el propio joven, por instrucciones del director de Ejecución Prevención y Reinserción Social, Homero Rosado Muñoz y de Julio César Puga Ceballos, ordenaron a la entonces directora Luz Elena González Arias (quien fue cesada de su cargo por cumplir con lo que sus jefes directos le ordenaran) cubrir al violador del joven y no ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Lo increíble es que todas las autoridades están enteradas de estos hechos, la CODHEY tiene información de este asunto. Es más, como informamos en su tiempo, exhibimos un reporte realizado por el departamento de custodia, donde prácticamente torturan durante horas a este joven.
Pero solo incumplen al momento con trasladarlo al Psiquiátrico, porque supuestamente intentó suicidarse, sino que lo DESNUDAN, ESPOSAN DE PIES Y MANOS, LO TORTURAN DURANTE HORAS.
Es increíble que una autoridad que se encarga de brindar medidas de orientación, protección y tratamiento, lo haya torturado de tal manera y que las autoridades garantes de los derechos humanos y las de procuración de justicia, hayan sido omisas y hasta cierto punto cómplices de estos atropellos a este pobre joven.
DE MAL EN PEOR
Desde hace un par de meses, el joven J.C.L. confesó en audiencia que fue víctima de una violación en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, desde ese momento se integró la carpeta de Investigación en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, el delito en la actualidad sigue impune, no hay detenido.
Por las secuelas que esto ha traído al muchacho, por decisión de Homero Rosado Muñoz y Julio Puga Ceballos, mandaron al Hospital Psiquiátrico al joven J.C.L. con la finalidad de ocultar y no hacerse responsable de la VIOLACIÓN DEL QUE FUE OBJETO, no solo no garantizaron la integridad del joven, sino que han afectado su vida en todos los aspectos, han prácticamente destruido una vida, ¿eso es lo que se merece el estado más seguro?
Las improvisaciones del gobierno traen consigo estas consecuencias, ha sido la peor administración en lo que respecta al tratamiento en jóvenes en conflicto. Todas las violaciones en derechos humanos que pudiere recibir un niño, niña y/o adolescente, lo han vivido en esta brillante administración.
El CEAMA se caracterizó por brindar herramientas a los jóvenes para tener un mejor futuro, y el porcentaje indicaba que los jóvenes eran reinsertados, en la actual administración, ya no sólo esto ha cambiado, sino que ahora internar a un joven, es sinónimo de tortura, violación, etc.
Homero Rosado Muñoz, el tipo más déspota de la actual administración, claro está, que su despacho jurídico es su prioridad, no la institución. Julio Puga Ceballos, no tiene idea lo que es un Centro Especializado y, por lo tanto, de esta asombrosa combinación su resultado es el siguiente:
Siete DIRECTORES han pasado en la actual administración o encargados del despacho del CEAMA, y cuando se piensa que no pueden tener peor decisión nos sorprenden con su incapacidad, REVISEMOS:
Por cambio de administración cesan al maestro Didier Escalante Vega, en su lugar entra Mariana Zepeda Lahud; posterior, María Gabriela Baqueiro Valencia, después Julio Puga Ceballos (SIN PERFIL, ojalá y pronto lo jubilen) quien duró días en esa silla ya que no tiene idea del tema de adolescentes, luego, Luz Elena González, quien por su propia inexperiencia fue manejada por los elementos que ingresaron al calor de Homero Rosado Muñoz, y el resultado fue una riña e intento de motín al Interior del Centro Especializado durante un homenaje.
Únicamente no se desató el motín ya que la población del Centro en la actualidad es mínima, y se pudo contener. Dejan de encargado a Máximo Pacheco May, quien durante años se ha desempeñado como titular de un departamento del Centro, pero ajeno completamente al de internamiento.
Hace poco le dieron la estafeta de la Dirección del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas, a la funcionaria ANASTASIA CASTILLO TIBURCIO, quien durante varios años se desempeñó como directora del Centro de Reinserción Social para Mujeres CERESOFE, y regresamos a lo mismo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, ¿tendrá conocimiento de estos movimientos? ya que al final dependen de ella
El tema de adolescentes no les interesa, ya nos quedó claro a todos. La licenciada Castillo Tiburcio NO CUENTA con la especialidad en adolescentes, no es lo mismo atender a niños, niñas y adolescentes que jóvenes adultos. Está de más decir si conoce sus modalidades y las medidas de sanción, por la simple razón que son totalmente diferentes en cuanto a las Leyes y las modalidades que les rige, y es por eso, que se continuará poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes.
A los encargados Homero Rosado Muñoz y Julio Puga Ceballos, al primero le interesa su despacho jurídico y acomodar a sus amigos en cargos de la administración, y el otro, está de salida y le da lo mismo si violan, lesionan o se arma un motín en el Centro Especializado.
SE FUGA JOVEN
En el 2019 se dio una fugó al interior del Centro Especializado un joven que brincó las rejas del Centro por la ineficiencia del personal que no cuentan con el perfil, que son gente de Rosado Muñoz o de Puga Ceballos.
Yucatán se encuentra sumergido en un desastre total en materia de reinserción de adolescentes. Lo que no se ha dado cuenta la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, que estas malas decisiones han causado daños a la juventud en el estado.
Ahora al joven J.C.L. lo tienen drogado en el Psiquiátrico, claro, para que ya no diga nada de la violación que fue objeto, y de las torturas que pasan en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, de las cuales todas las autoridades tienen conocimiento y nadie hace nada al respecto, triste realidad en el Estado.
Ahora el joven que cometió un delito y que estaba en proceso para su incorporación a la vida, fue objeto de la peor experiencia de su vida, torturado, violado, sumergido en el Hospital Psiquiátrico drogado.
Las autoridades con total impunidad, pues la propia Constitución en su artículo primero es claro: las autoridades deben respetar y garantizar los Derechos Humanos, cosa que no sólo no pasa, sino que es el día a día en el brillante CEAMA.
La Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes que entró en vigor en el año 2016, establece una autoridad Administrativa encargada de velar por el Interés Superior de los niños, niñas y adolescentes, en YUCATÁN esto NO EXISTE, estamos en desacato total a nivel nacional.
TRISTE REALIDAD EN EL ESTADO DE YUCATÁN, continúan con el Reglamento que impulsara en su momento Víctor Sánchez Álvarez, en el periodo de Ivonne Ortega Pacheco.
Siete DIRECTORES cesados en lo que va de la actual administración, de los últimos seis, uno peor que el otro, jóvenes torturados, uno violado (que lo manifestó ante la Juez y ningún responsable), todas las autoridades enteradas de esto que pasa en el CEAMA, una fuga del Centro Especializado, riña e intento de motín por jóvenes posterior a un homenaje, confinamiento en áreas y tortura de jóvenes, reinserción CERO.
Las contrataciones de Homero Rosado Muñoz y Julio Puga Ceballos ha sido sin lugar a dudas las peores, en 3 años han podido desbaratar un sistema integral que formaba niños, niñas y adolescentes, ahora el CEAMA se ha convertido en un Centro Especializado en tortura, violaciones, castigos, hacinamiento, etc.
Ahora que los jóvenes que por algún delito ingresen al CEAMA, tendrán una experiencia que marcara su vida y que nunca olvidarán, dios los bendiga.
Comentarios
Publicar un comentario