#EnPortada | AUDITARÁN AL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA.
La Federación hará 26 auditarías a 16 municipios de manera directa, entre ellos ayuntamiento de Mérida, Progreso, Motul, Umán, Kanasin, Muna, Maní, Ticul, Tekax, Río Lagartos entre otros por graves irregularidades en los gastos de recursos en obras públicas
Tendrán que comprobar sus gastos de participación y de obra, lo anterior como parte del Sistema Nacional de Fiscalización por parte de la Auditoria Superior de la Federación, es decir, ya no es la ASEY sino la ASF de manera directa. Están en el programa anual de auditoría y les revisarán participaciones y obra, sobre todo en los recursos federales.
No hubo una buena entrega recepción, al menos no en 16 ayuntamiento del Estado de Yucatán, algunos hasta abandonaron cajas con documentos en las oficinas. La Auditoria Superior del Estado de Yucatán, a través de su titular Mario Can Marín, dio a conocer que 16 ayuntamiento serán auditados por tener una mala entrega – recepción. Mérida y Progreso encabezan la lista, también resalta Kanasín .
La transparencia financiera en esos municipios está en duda porque la ASEY aseguró que los portales de internet dieron oportunidad a los ciudadanos de exponer sus quejas y por ellos mismo se auditaran acciones como calles inconclusas yobras que no terminaron, entre otras. A Pesar del desorden de los 16 Ayuntamientos de Yucatán el auditor, Mario Can Marín, dijo que tienen la manera de acceder a la información.
“Conoceremos el proceder que hubo, qué fue lo que no tuvieron y si presentaron denuncias, para que se consideren en el programa de auditoria”, acotó.
En Yucatán fue tan mala la entrega a recepción y la transparencia en recurso público, que hubo alcaldes que encontraron documentos arrumbados en las oficinas, pero Can Marín recordó que la Auditoria Superior del Estado de Yucatán tiene la capacidad de acceder a información a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para corroborar el gasto público, aunque reiteró hay alcaldes que no tienen información de sus gastos.
“Hay alcaldes que nos comentan que no tienen documentación y ahora que les pedimos información nos dicen que no cuentan con ella” . Son ocho los ayuntamientos que no realizaron su entrega a recepción y se acaban de enterar que tienen “arrumbados” entre treinta y cuarenta paquetes con documentos. La ASEY solicitará información a través de sus vinculaciones con el SAT y con el IMSS,también accederá a todos los CFDI así como a las facturas para comprobar los gastos.
“Nosotros de todas maneras accederemos a esa información, los alcaldes nos la entregarán aun no esté en el proceso, pero la documentación es propiedad del ayuntamiento, trabajaremos de manera física en los ayuntamientos para revisar y la que no esté, la solicitaremos al SAT” recalcó.
Comentarios
Publicar un comentario