SE HIZO MILLONARIO ROBANDO

 


Valladolid.-En esta demarcación, el corrupto director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, obtuvo un botín de 1.3 millones de pesos,  tras la aprobación, en 2019, del contrato a favor de la empresaria Margarita Peniche Aranda, la cual desarrolló 221 acciones, para igual número de familias.


Hasta el momento, Sol Yucatán ya detectó anomalías en cuatro convocatorias emitidas en 2019, para igual número de municipios, en las cuales apoyó de manera ilegal a diversos empresarios, destinando un monto superior a 41 millones de pesos, del cual, le correspondió el 10 por ciento.


Pese las arbitrariedades cometidas, el funcionario continúa en el puesto, y hasta el momento no hay denuncia alguna en su contra.


El 27 de septiembre de 2019 se firmó el contrato de obra pública, con base a precios unitarios y tiempo determinado, con número LO-931034978-E73-2019, en la modalidad de licitación pública, en la cual se determinó que la empresa ganadora fue “Diseño y Construcción de Pisos”, Sociedad Anónima de Capital Variable.


Por ende, se le asignó un techo financiero de 12 millones 860 mil 41.7 pesos, como producto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, efectuado el 25 de junio de 2019.


“Los recursos para la realización de la obra, son “Convenio de colaboración para establecer los mecanismos, conjuntar esfuerzos y recursos para la realización de Obras de Infraestructura Social, consistentes en acciones de vivienda”, se menciona en el documento.


En torno al plazo de ejecución, al contratista se le concedió 90 días, y el trabajo inició el 30 de septiembre, para concluir el 28 de diciembre de 2019.


Durante estos tres meses se construyeron 165 recámaras, 37 cocinas ecológicas, 17 pisos firmes de concreto, y una habitación adicional con cocina ecológica.


El documento fue firmado por Viñas Heredia, así como por la apoderada legal de la iniciativa privada, así como por el director técnico del IVEY, Rafael Jesús Martín Méndez, y por el jefe de departamento de Normatividad y Obra Pública del ramo, José de la Cruz Pech Bacellis.


Por lo pronto, ya se detectaron cuatro convenios anómalos, como oportunamente se publicó, en los cuales se detectó las arbitrariedades y favoritismo, pues dos de ellos fueron designados a “Diseño y Construcción de Pisos”, SA de CV, con un presupuesto de 41 millones 80 mil 52.36 pesos.


Para la “Construcción de 288 acciones de vivienda en Tixcacalcupul”, según al acta con número LO-931034978-E171-2019, el IVEY apostó a favor de la empresa Icon Peninsular, SA de CV, la cual le otorgó un monto por 12 millones 900 mil 963.98 pesos.


Mientras que para la “Construcción de 195 acciones de vivienda en Tekax”, de acuerdo con el acta con número LO-931034978-E89-2019, se benefició a Diseños y Construcción de Pisos, SA de CV, a la cual se le autorizó el monto de 12 millones 148 mil 979.10 pesos.


Asimismo, para la construcción de 49 casas en Dzemul, y con base al Acta de Fallo del Procedimiento de Contratación de Obra Pública bajo la modalidad de licitación pública de carácter nacional número LO-931034978-E107-2019, se privilegió a la Promotora y Desarrolladora de Vivienda Ercom, SA de CV, con un presupuesto de tres millones 170 mil 67.58 pesos.


Tan sólo en Tekax y Valladolid, a Diseños y Construcción de Pisos se le adjudicó un presupuesto por 25 millones nueve mil 20.8 pesos.


Tan sólo en estas cuatro convocatorias, el diezmo a favor de Viñas Heredia ascendió a poco menos de 4.1 millones pesos, dinero libre de impuestos.


DEMASIADA DESFACHATEZ 


Pese las numerosas obras efectuadas en Valladolid, el contratista Francisco Leonel Dzul Reyes se mantiene como la persona física más beneficiada por diversos alcaldes, tal el caso del ex alcalde Enrique de Jesús Ayora Sosa, con quien confabuló un contrato por 3.2 millones de pesos.


Dzul Reyes lleva más de 10 años participando en convocatorias de construcción, ganando varias adjudicaciones, pero hasta el momento sigue sin consolidar una empresa, pues le es más redituable el evadir impuestos y el evitar el pago de prestaciones a los trabajadores, y por ende, para las autoridades, les da igual, siempre y cuando llegue a buenos acuerdos de corrupción.


 En esta ocasión, el vínculo de corrupción fue con la “Construcción de parques públicos y/o plazas en Valladolid, Asentamiento Cipreses”, con la asignación de un presupuesto por tres millones 214 mil 993.53 pesos.


De acuerdo con el contrato de obra pública número FISM-R33-102-005-2021-LP, la presentación del ganador de la convocatoria fue presidida por Ayora Sosa, el 27 de abril de 2021. Se establece que el costo total del trabajo fue financiado con recursos provenientes del Ramo 33 y del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2021.


Aunque fue una licitación pública, se benefició a la persona física, quien se presentó con su credencial de elector, así como con su Registro Federal de Contribuyentes, por lo que fue más que evidente la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, y su Reglamento, en vigor.


El pretexto fue que “tiene capacidad jurídica para contratar, reúne las condiciones técnicas y económicas y dispone de la organización y elementos suficientes para obligarse a la ejecución de los trabajos relativos a la obra objeto”.


El plazo de ejecución del trabajo fue de 100 días, por lo que el contratista empezó a laborar a partir del 1 de mayo, para concluir el 8 de agosto de 2021.


El municipio otorgó un anticipo por el 30 por ciento del monto del contrato, que corresponde al importe de 964 mil 498.06 pesos para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos así como, para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos.


Dicho documento fue firmado por el presidente municipal y el contratista, así como por la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Rosario Ortega Loría, y el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres, Iván Agustín Pineda Alcocer.

A Dzul Reyes le han aprobado proyectos por parte del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), a partir de 2011, en 2016, por la administración municipal, para la construcción de alumbrado público de la avenida “Víctor Cervera Pacheco”.


De tal manera, tiene la experiencia para participar en convocatorias de construcción de obras, así como para hacer “negocios” con las autoridades municipales y estatales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.