OTRO REGALO DE API: ¡7 MDP!
Progreso.- En medio de diversas anomalías, directivos de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso votaron a favor de la empresa Dragados del Golfo, Sociedad Anónima de Capital Variable, a la cual se le autorizó cerca de siete millones de pesos para trabajar en el puerto de Dzilam de Bravo.
La anomalía se concretó el 18 de octubre de 2021, y ante el evidente favoritismo, la iniciativa privada ganadora empezó a laborar a partir de la siguiente semana.
Ese día se emitió el fallo de la licitación pública nacional a plazo recortado número LO-032J2U002-E7-2021 para la contratación de la obra pública denominada “Dragado de mantenimiento en el puerto de Dzilam de Bravo”.
Un total de seis licitantes participaron en la convocatoria, pero cinco propuestas fueron desechadas, ya que sus intenciones incumplieron las razones legales, técnicas y/o económicas.
Tras violar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como el Reglamento, se benefició a Dragados del Golfo, SA de CV.
Por ende, se le asignó un presupuesto por seis millones 988 mil 95.65 pesos, para dragar el puerto de Dzilam.
El trabajo tuvo una duración de 66 días, por lo que se empezó el 26 de octubre, para concluir el 30 de diciembre de 2021.
Por la API, el fallo fue firmado por el director general, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; la gerente de Operaciones e Ingeniería, Karla Figueroa Mex; el subgerente de Ingeniería, Juan Manuel Cruz Mendoza, y jefe de Proyectos y Concursos, Carlos Canto Trujillo.
Asimismo, por el titular de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en la API, Fernando Galera Manzano.
Cabe destacar que el 28 de diciembre de 2021, la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona) de México, dio por finalizadas las obras en el Puerto de Dzilam de Bravo.
El proyecto consistió en el dragado de las zonas navegables del puerto, el canal de navegación con una longitud de 860 metros y 34 metros ancho, y una dársena de 83 metros por 130 metros, hasta alcanzar una profundidad de dos metros y de 1.80 metros respectivamente.
El volumen total de material retirado fue de 34.573 metros cúbicos, mediante el trabajo de una draga de succión.
Las labores requirieron una inversión de 328 mil dólares, financiada en su totalidad por Asipona Progreso.
El trabajo final sobre el retiro de la draga se realizó durante los últimos días de diciembre, tal como estaba previsto.
La Asipona Progreso abundó que se espera que el beneficio de esta obra sea una mayor seguridad para las naves que circulen por la vía marítima y para sus tripulaciones, al restituir las profundidades operativas.
Labor tardía
El 11 de mayo de 2019, como parte del trabajo de colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del Estado y la API anunciaron una inversión de 169 millones de pesos para la realización de obras de mejoramiento y fortalecimiento de infraestructura marítima en los puertos yucatecos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac y Chabihau.
Pero, el trabajo inició luego de poco más de dos años de la presentación del proyecto, en el salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo.
En el evento se solicitó a las autoridades federales que realicen estudios necesarios para poder asignar una inversión a los puertos de Celestún y El Cuyo, toda vez que ambos necesitan de mantenimiento inmediato para su operación y que, por sus condiciones actuales, representan un riesgo para la seguridad de los propios pescadores.
De acuerdo con lo proyectado, en el caso de Yucalpetén, con recursos de 140 millones de pesos, se edificarán tres muelles en peine a base de pilas y losa de concreto, de 80 metros lineales cada uno para atracar un total de 115 embarcaciones.
Además, se reforzará la cimentación y losas de mil metros lineales de muelles públicos, construidos a base de cubos de concreto y que, desde su construcción hace más de 50 años, no habían recibido inversión alguna.
De igual manera, se realizará dragado de mantenimiento para alcanzar una profundidad operativa de hasta tres metros y se construirá una cerca perimetral control de acceso.
Mientras que, en Dzilam de Bravo se destinarán 10 millones de pesos; en Telchac Puerto, 11 millones de pesos y en Chabihau, ocho millones de pesos, los cuales serán utilizados para efectuar labores de dragado de mantenimiento, a fin de mejorar las condiciones para las embarcaciones y garantizar la seguridad de los pescadores.
Comentarios
Publicar un comentario