LUCRAN CON LA EDUCACIÓN

 



Mérida.- Pese a que las clases ya van dos años interrumpidas debido a la pandemia por covid-19, en Yucatán los contratos y licitaciones no se han detenido porque es la manera de obtener recursos bajo el agua a cambio de beneficiar a empresas o empresarios por diversos favores realizados durante la campaña y otros que se les deben de varios tipos.


Tal es el caso de la licitación pública nacional número LA-9310379991-E1-2021 que favoreció a la empresa llamada BRICK & NEWMAN S.A. de C.V.  para la adquisición de equipamiento y mobiliario para el nuevo campus de las escuelas normales con sede en Mérida, Yucatán por un monto de 4 millones 102 mil 555.76 pesos.


La convocatoria estuvo a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán, a la cual solo se presentó una propuesta que según se hizo a modo para poder alterar los montos y poder obtener la ganancia del 10% qué es lo que generalmente se aporta.


Fue el 2 de febrero de 2021, cuando en el salón de juntas de ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, el representante de la empresa y funcionarios públicos se reunieron para celebrar el acto de fallo y hacer parecer legal el desvío de recursos de esta licitación de acuerdo al documento de fallo en poder de Sol Yucatán. Con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público se simuló este acto protocolario encabezado por el titular del IDEFEEY,  Luis Jorge Montalvo Duarte, facultado para dar fe del fallo de la licitación.


Este personaje fue el encargado de admitir la propuesta hecha por la empresa favorecida con esta licitación y se apoyó en Gabriel José Carlos Delgado Parra, jefe de concursos, quién llevó a cabo dicho acto con fundamento en los artículos 17 y 25 y 30 con los cuales se regula dicha depende. 


En el acto de fallo avalaron que la empresa BRICK & NEWMAN S.A. de C.V., presentará las debidas propuestas técnica y económica que fueron sometidos a una minuciosa revisión para resultar en el dictamen correspondiente la empresa ganadora, porque  presentó las mejores condiciones en cuanto a precio calidad, financiamiento, oportunidad,  eficacia, honestidad, solvencia y liquidez económica, pues como no, si sólo se presentó esa propuesta, no hubo punto de comparación.


Por tal motivo, en base a lo anterior y de acuerdo al análisis cualitativo y cuantitativo realizado por el departamento de concursos se determinó como la propuesta más solvente, por lo que se procedió a asignarle el contrato correspondiente al suministro antes mencionado. 


Es por eso que se les asigna un techo financiero de 4 millones 102 mil 555.76 pesos para un lote de equipamiento y mobiliario para los nuevos campus de las escuelas normales del Estado sin especificación alguna de lo que se está adquiriendo. El plazo de entrega de lo pactado fue de 15 días naturales, es decir del 3 de febrero de 2021 al 17 del mismo mes.


Para la firma del contrato, el 3 de febrero del año pasado se solicita una fianza de cumplimiento para el mismo y las firmas para la celebración del documento  son de Gabriel José Carlos Delgado, jefe de concursos del IDEFEEY, Ricardo Jesús Pérez Peniche, representante jurídico del IDEFEEY, Jesús Eduardo De Atocha Lugo López por la Contraloría Interna,Eddy Jacqueline Simá Salas, representante de la Secretaría de Obras Públicas y Julissa Yuliana Sánchez Sosa, representante de la Contraloría General del Estado de Yucatán, mientras que por parte de la empresa firmó María Esther Ramírez Vázquez.


Cabe señalar que el Gobierno del Estado anunció el 17 de marzo de 2020 la suspensión de clases como medida de prevención ante la emergencia por covid-19 a todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas.


En ese entonces los casos confirmados de covid-19 en el país eran tan solo 40.


El anuncio emergente fue para tomar  acciones de protección de la salud de la población yucateca, pero el plazo era de un mes es decir del 20 de marzo al 20 de abril de 2020. Ahora casi 2 años más tarde, el regreso a clases no ha podido concretar por la pandemia y todas las cepas del virus del covid-19 que han aparecido; lo curioso es que aunque las clases fueron interrumpidas, los contratos y las licitaciones no pararon porque el negocio radica en esas adquisiciones.


HISTORIAL


La semana pasada publicamos que a pesar que sólo se realizaron labores de mantenimiento para dos Centros de Atención ubicados en Mérida, funcionarios de diversas dependencias estatales autorizaron el pago de cerca de 1.2 millones de pesos, sin embargo, la problemática prevalece a dos años de la realización de dichas obras.


Lo peor de todo, pese la evidencia, hasta el momento no hay denuncia alguna para deslindar responsabilidades en contra de la empresa encargada de la obra, así de quienes la autorizaron, pues pagaron como si se tratara de un nuevo inmueble.


De acuerdo con el acta de fallo de la invitación con número OI-931037999-E22-2019, se licitó el mantenimiento en el Centro de Atención Infantil “Felipa Poot” y en el Centro de Atención “Consuelo Zavala Castillo”, destinando un monto por un millón 160 mil 209.57 pesos.


El dinero lo otorgó el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), tal como se estableció en la reunión efectuada el 31 de octubre de 2019.

De acuerdo con el procedimiento de invitación restringida se convocó a al menos tres participantes para dicha obra, pero en el documento, en poder de Sol Yucatán, no se proporciona el respectivo detalle de los resultados.


En el aquel entonces jefe de concursos del IDEFEEY, Gabriel José Carlos Delgado Parra, explicó que de las tres compañías participantes, dos cumplieron con los aspectos técnicos y económicos requeridos.


Al final se determinó que la empresa Construrbex, Sociedad Anónima de Capital Variable, “presentó mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficacia, honestidad, solvencia y liquidez económica, por lo que se le adjudicó el respectivo contrato, relativo a la obra.


Para el mantenimiento del “Felipa Poot” se autorizó 792 mil 478.35 pesos, mientras que para la “Consuelo Zavala” fue por 417 mil 731.22 pesos.


Asimismo, se estableció que a la empresa beneficiada se le otorgó un monto por concepto de anticipo equivalente al 30 por ciento de la propuesta, por lo que para el CAI se le entregó 237 mil 743.51 y para el CA se le dio 125 mil 319.37 pesos.


El respectivo monto se le otorgó en un plazo no mayor a 15 días naturales, para que puedan laborar sin problema alguno.


La firma del contrato se realizó el 4 de noviembre de 2019, en la dirección jurídica del IDEFEEY, por lo que al día siguiente iniciaron los trabajos correspondientes.


La labor de mantenimiento debió de ser ejecutada en un plazo de 42 días naturales, por lo que debió de concluir el 16 de diciembre, pero se registró un atraso.


El acta del fallo fue firmado por Delgado Parra y el director jurídico del IDEFEEY, Ricardo Pérez Peniche, así como el representante de la Secretaría de la Contraloría General, Domingo Julián, Coh Herrera, y por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Eddy Jacqueline Simá Salas, e incluso, por parte de Construrbex signó David Sosa Abraham Aguilar.


PROBLEMAS POSTERIORES


La corrupción continuó en años posteriores, pero los más notables se dieron en este año 2021, que acaba de concluir.

En 2021 se destinó un monto superior a 12 millones de pesos para el “mejoramiento” de la Universidad de las Artes de Yucatán, por lo que fue evidente el desvío de recursos establecido a favor de la educación, y en beneficio de una de las empresas favoritas del gobierno.


El pasado 29 de enero, se emitió el fallo de la licitación LO-931037999-E106-2020, consistente en el mejoramiento del plantel ubicado en lo que fuera la Estación de Ferrocarriles, mejor conocida como “La Plancha”.


Tras desechar varias propuestas, se eligió a Promologistic, Sociedad Anónima de Capital Variable, ya que “cumple con los requisitos técnicos y económicos requeridos”.


Por ende, se le destinó un monto por 12 millones 62 mil 372.54 pesos, y de manera inmediata, el IDEFEEY le dio un anticipo de seis millones 31 mil 686.27 pesos, es decir, el 50 por ciento del total.


De acuerdo con el documento firmado por el jefe de concursos, Gabriel José Carlos Delgado Parra, en poder del Sol Yucatán, el contrato fue firmado el 2 de febrero del año 2021.


Aunque la obra se debió de ejecutar en un plazo de 182 días naturales, hasta el momento no se entrega, al menos, de manera oficial.


Desafortunadamente, en el documento no se especifica las labores a realizar en este inmueble, considerado como Patrimonio Histórico de Yucatán.

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