KANASÍN, TIERRA DE MAFIOSOS

 


Kanasín.-De manera cínica, el ex alcalde de Kanasín, Carlos Manuel Moreno Magaña, estableció negocios turbios con empresarios y personas física para el desarrollo de obras públicas, carentes de calidad, con tal de desviar recursos así como también para cobrar el tan anhelado diezmo.


Las irregularidades se registraron a lo largo de su trienio, de 2015 a 2018, tal como se constató en los convenios que firmó, en los cuales es evidente el favoritismo que tuvo hacia determinadas personas, con quienes tenía nexos ilícitos.


En un documento de 42 páginas, el edil presentó tres convenios, dos de los cuales fueron en beneficio de una persona física, y el restante, fue una adjudicación directa, en lugar de emitir una convocatoria, todo ello, por un monto de 917 mil 278.85 pesos.


En el contrato con número MKY-FISM-004/16 se privilegió al contratista Alberto Efraín Tenrreiro Pérez al otorgarla la obra “Ampliación de red de alumbrado público, en la colonia Cuauhtémoc, por lo que se le entregó un monto por 369 mil 60.94 pesos.


El costo total del trabajo fue financiado con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.


Aunque el procedimiento del contrato se realizó a través de invitación a al menos tres empresarios, fue evidente el favoritismo a favor del contratista y flagrante fue la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, así como su reglamento.


El plazo de ejecución de la labor fue de 16 días, que lo que inició el 11 de abril de 2016, para concluir el 26 de dicho mes.


El acta fue firmado por el concejal, así como por el secretario municipal, Bernardino Puch Baas, así como por el secretario y director de Obras Públicas, Rubén Darío Cáceres Mis y Roger Góngora Escalante, así como por el contratista.


Mientras que la segunda anomalía fue con el contrato con número  MKY-FISM-005/16, consistente en la “Ampliación de la red de alumbrado público, en la colonia San Camilo, en la cual se benefició a Tenrreiro Pérez, en su carácter de “administrador único”.


Para esta labor, se le asignó un techo financiero de 294 mil 212.93 pesos, del cual, el 10 por ciento fue para edil, dinero correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal.


De igual forma, el plazo de ejecución de la labor fue de 16 días, que lo que inició el 11 de abril de 2016, para concluir el 26 de dicho mes.

Los firmantes fueron exactamente los mismos de que los estamparon su rúbrica en el acta anterior.

Por último, en el contrato con número MKY-FISM-004/16 se apoyó al gerente de Comercialización y Proyectos del Mayab, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, Galo Canché Estrella, para la “Ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (terminación)”.


El procedimiento del contrato fue por adjudicación directa, y para dicha labor se le entregaron 254 mil cinco pesos.


Asimismo, se estableció que el plazo de ejecución de la obra fue de 60 días, la cual comenzó el 11 de abril, para concluir el 13 de junio de 2016.


Los cuatro funcionarios municipales, junto con Canché Estrella, fueron quienes firmaron la respectiva acta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.