*RENÁN BARRERA AUMENTÓ HASTA EN UN 46% EL IMPUESTO PREDIAL*

 


Poco más de mil 500 millones de pesos obtendrá el Ayuntamiento de Mérida, durante 2022, por concepto de pago de impuestos, derechos y otras cargas impositivas.


Tan sólo por el impuesto predial tendría una ganancia por 749 millones de pesos, mientras que por el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISAI), el monto sería de 816 millones de La 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabiola Loeza Novelo explicó que con relación a la hacienda pública y los ingresos municipales, debe existir una relación directa entre la obligación que tiene la ciudadanía de contribuir a la captación de recursos, con el deber de la autoridad de garantizar bienes y servicios públicos a la ciudadanía, los cuales deben verse reflejados en cobertura, eficiencia y calidad.


Reconoció el pago de impuestos, derechos y otras cargas impositivas es una de las fuentes de financiamiento de los municipios, pero “no coincidimos en que la creación de nuevas cargas y el aumento a las ya existentes sean la única forma en que la autoridad pueda cumplir cabalmente con su obligación constitucional de brindar servicios públicos a los ciudadanos”.


Por el contrario, el aumento excesivo de tributos puede causar desestabilidad económica, desincentivando las inversiones afectando la generación de empleos, todo esto en detrimento de la economía familiar.


“La apenas incipiente recuperación económica no puede ser tomada como parámetro suficiente para determinar que el aumento en el pago de impuestos y derechos no tendrá una afectación considerable para los meridanos”, acotó al lamentar los efectos del Covid-19.


Bajo esas consideraciones, vemos con preocupación que el Ayuntamiento de Mérida pretenda incrementar sus ingresos en más de mil 500 millones de pesos, esto es en un 35 por ciento más que el ejercicio que está por terminar.


Tal incremento tiene como base una agresiva estrategia tributaria que incluye aumentos a impuestos y derechos.


En el caso de la Ley de Hacienda Municipal se puede observar el pago de nuevos derechos de catastro, de desarrollo urbano, de obras públicas, de servicios públicos municipales y de la unidad de protección civil.


En cuanto a derechos y aprovechamientos, el Ayuntamiento de Mérida estima captar 312.3 millones de pesos para 2022, contra los 228.9 millones de pesos presupuestado en la Ley de Ingresos de este año 2021, un 36 por ciento más.


Es decir, hay un ingreso muy superior en términos proporcionales a la inflación de los últimos dos años.


Estos nuevos derechos afectan primordialmente a las microempresas de construcción y de servicios que mayoritariamente son negocios familiares.


Además de lo anterior, se plantea un ambicioso esquema de actualización de los valores catastrales del municipio, que traerá como consecuencia aumento del impuesto predial y del ISAI.


Detalló que en 2022 el Ayuntamiento de Mérida pretende recaudar 749 millones de pesos por impuesto predial, lo que representa 236 millones más que en 2021, es decir un 46 por ciento más.


En tanto que para el ISAI se pretende recaudar 816 millones de pesos, que significa 516 millones más que este año, o sea un 172 por ciento más.


La justificación de estas acciones es que con esto se pretende proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos. Pero lo cierto es que tendrán como resultado una afectación directa al sector inmobiliario que, entre otras cosas, se verá reflejado en el encarecimiento de la vivienda, incluyendo la de interés social.


Con relación a los aumentos de valores catastrales, existen zonas de la ciudad que han incrementado de forma desproporcional, como por ejemplo Sodzil con un aumento del 48 por ciento.


“Aun cuando corresponde a una zona en desarrollo, no todos los habitantes de ese lugar tienen el mismo poder adquisitivo, sin embargo, el pago de su impuesto predial sí presentará un incremento considerable para el siguiente año”, subrayó.


Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Gaspar Quintal Parra, afirmó que los diferentes sectores productivos y en particular, las familias meridanas, han sufrido afectaciones en su economía derivadas de la pandemia y por tal motivo, los impuestos propuestos por el Ayuntamiento de Mérida y aprobados por la mayoría en el Congreso, son inoportunos y van en sentido contrario a la realidad que viven los ciudadanos y a su bienestar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.