*DESCARADO ROBO*

 



Mérida.- El plan con maña del alcalde Renán Barrera Concha se convierte en el robo disimulado más descarado de la historia reciente de la capital yucateca, pues el impuesto predial que pagarán los meridanos tendrá un aumento de hasta el 66 por ciento.


A pesar que el edil perjuró que el aumento sería, en promedio, del nueve por ciento, la realidad es otra, pues los más afectados serán las familias de zonas pobres, así como de las comisarías.


Cabe destacar que el valor catastral de una propiedad, es la base para el cálculo del importe del Impuesto Predial que todo ciudadano paga anualmente, y en el caso de los meridanos, son los que más cumplen con el pago del mismo.


Esta relación es directamente proporcional, es decir, si el valor catastral incrementa, el impuesto predial también aumenta.


Según datos de la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, el incremento de los valores catastrales sería de aproximadamente la suma de la inflación de 2021, es decir, el 3.1 por ciento.


Mientras que para 2022, la proyección establecida fluctuaría en 6.4 por ciento, pero de manera mañosa, el pago del impuesto predial será mayor a la respectiva cantidad.


Con base al cálculo hecho, el crecimiento anual fue del 9.5 porcentual, pero el truco radica en el rumbo, pues los del Centro Histórico pagarán más en comparación con los habitantes del Sur.


Por ende, en diversas colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios, se observan aumentos en valores catastrales de entre el 20 y el 66 por ciento.


El argumento de las autoridades municipales, es que con esto se incrementa la plusvalía de las propiedades de los meridanos.


Sin embargo, se trata de un absurdo argumento, ya que la plusvalía se genera por diferentes factores, entre ellos, el acceso a servicios públicos de calidad, circunstancia que en la mayoría de las colonias es evidente que el Ayuntamiento no cumple con este principio.


También la autoridad municipal, menciona que se protegen a los que menos tienen con el aumento a estos valores, circunstancia que no es tal, pues los pobladores sufren de precarias condiciones y son numerosas las colonias olvidadas por la Comuna.


Con el incremento, el Ayuntamiento de Mérida estima captar 749.7 millones de pesos para 2022, contra los 513.22 millones de pesos presupuestado en la Ley de Ingresos de 2021, es decir, hay un aumento del 46 por ciento.


De tal manera, hay un ingreso muy superior en términos proporcionales a la inflación de los últimos dos años.


Diversos especialistas, así como titulares de colegios y asociaciones coinciden en que este aumento atenta contra quienes siempre han sido cumplidores en el pago de su impuesto predial.


Lo peor de todo, de manera cínica se castiga a una ciudadanía responsable ante la ventanilla de pagos municipales.


De acuerdo con la tabla proporcionada, en las colonias antiguas se observa un incremento del 10 al 16 por ciento, y las familias que más resentirán la problemática son las de Obrera, Libertad, Sambulá, Nueva Sambulá, Castilla Cámara, Delio Moreno, Dolores Otero, y Melitón Salazar.


Mientras que en el Centro Histórico, el aumento es del 15 al 58 por ciento, cuyo máximo costo será para los que viven en la calle 47 con 50 y 56.


En el caso del Poniente de la ciudad, oscila entre el nueve y el 29 por ciento, cuya cúspide la pagarán los de la colonia Amapola.


Las familias del Sur pagarán un crecimiento del nueve y el 14 por ciento, tal el caso de la colonia San Luis Dzununcán.


Asimismo, para los del Norte de Mérida será del 15 al 48 por ciento, y la máxima cantidad será para los de Sodzil Norte y Ampliación Sodzil.


En el caso de las comisarías y subcomisarías, el mayor crecimiento ocurrió en Dzununcán, el 66 por ciento, seguido de Santa Cruz Palomeque, el 27 por ciento, y con el 23 porcentual está Santa María Chí, Sitpach y Yaxché de Casares.


De igual forma, en Caucel es el 18; el 15 por ciento en Oncan, y el 10 porcentual, en Tahdzibichén, Xmatkuil, San José Tzal, Molas, Texán Cámara, Dzoyaxché, San Ignacio, Tesip, San Pedro Chimay, Yaxnic, Petac, San Antonio Tzacala, Chalmuch, Susulá, Tixcuytun, Dzityá, y Chablekal.


Con todo ello, se fortalece las denuncias establecidas por regidores y diputados locales, quienes reprueban la actitud de Barrera Concha, ya que el descarado aumento a los impuestos fue aprobado, por mayoría, en la Sesión de Cabildo.


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabiola Loeza Novelo, afirmó que poco más de mil 500 millones de pesos obtendrá el Ayuntamiento de Mérida, durante 2022, por concepto de pago de impuestos, derechos y otras cargas impositivas.


Tan sólo por el impuesto predial tendría una ganancia por 749 millones de pesos, mientras que por el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISAI), el monto sería de 816 millones de pesos.


Expresó que el Ayuntamiento de Mérida pretende incrementar sus ingresos en más de mil 500 millones de pesos, esto es en un 35 por ciento más que el ejercicio que está por terminar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMANDANTE DE LAS UFAS ES SEÑALAD DE TRATOS CRUELES HE INHUMANOS HACIA SUS SUBORDINADAS 3 ABORTOS LA RESPLADAN NO LE IMPORTA LA SALUD DE LAS MUJERES.

POLICIA RATERO EN KANASIN LE QUITA $30 MIL PESOS A UN CIUDADANO Y EDWIN BOJORQUEZ LO ESTA PROTEGIENDO.

DOS FISCALES CORRUPTAS SE QUEDARON CON CASI $800 MIL PESOS, LA AGENCIA DE DELITOS COMUNES VENDIO LA CARPETA DE TOMAS PRIEGO EN $70 MIL PESOS Y EL FISCAL GENERAL JUAN MANUEL LEÓN LEÓN BIEN GRACIAS EN SU OFICINA POR QUE A EL NO LE IMPORTA PROCURAR JUSTICIA, YA QUE ERIC LOPEZ COBRO POR EL.