*80 MILLONES SE LLEVÓ UNA SOLA EMPRESA* ESO SI ES SERVIRCE CON LA CUCHARA GRANDE.
• De acuerdo a documentos en poder de Sol Yucatán, la SSP dio el contrato por adjudicación directa a “Eyetech Solution”, para el mantenimiento de las cámaras de vigilancia distribuidas en la entidad
*Redacción*
Mérida.- Durante 2020, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) derrochó 80 millones de pesos para el mantenimiento de las cámaras de vigilancia distribuidas en la entidad, labor a cargo de una de las empresas favoritas del titular del ramo, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Pese a la fuerte inversión destinada en seguridad del Estado, la incidencia delictiva en Yucatán sigue a la alza, y lo peor de todo, los yucatecos han perdido la confianza hacia los elementos de la policía estatal.
De acuerdo con el contrato GEY-SSP-125/2020, denominado “Póliza de mantenimiento para la Plataforma Estatal de Videovigilancia”, la empresa beneficiada fue la “Eyetech Solution”, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyo documento fue firmado por su representante legal, Helen Skeif Nassy.
Para ello, la dependencia estatal destinó 79 millones 999 mil 400.80 pesos, cuyo servicio lo brindó del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, consistente en el mantenimiento preventivo y correctivo a 370 sitios localizados en el Estado, así como de 250 cámaras fijas.
La labor también contempla capacitación continua, operativa y técnica, la cual incluye actualización de conocimientos, transferencia de tecnología y capacitación a usuarios finales y personal técnico.
De acuerdo con el documento oficial en poder del Sol Yucatán, fue una adjudicación directa.
El asesor legal de la empresa firmó una Carta de Confidencialidad, en la cual se establece que “se utilizará la información proporcionada por el gobierno del Estado con carácter estrictamente confidencial, reservado y de manera restringida”.
Asimismo, la empresa se abstiene a modificar, hacer pública o divulgar a terceros, bajo ningún medio, la información del servicio, objeto del contrato, sin previa autorización escrita y expresa por el gobierno del Estado.
En caso contrario, la empresa será acreedora de las sanciones dispuestas en la materia de conformidad a lo instituido en la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y demás disposiciones aplicables.
*ENTRE LA FARSA Y LA REALIDAD*
El pasado 19 de enero, el gobernador Mauricio Vila Dosal, aseveró que desde el inicio del actual gobierno estatal se implementaron acciones anticipadas para reforzar y mejorar este ámbito en el territorio yucateco a través del equipamiento y mejoras en las condiciones de laborales y económicas de los agentes policiales de la SSP.
Sin embargo, es a partir de este año cuando se registra un aumento en la incidencia delictiva, superando las cifras mensuales de 2019, tal como lo reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).
Vila Dosal resaltó que “Yucatán mantiene la seguridad que lo caracteriza, además de reafirmar que es el estado más seguro y pacífico del país, factor que ha sido decisivo tanto para atender las emergencias de la pandemia, huracanes y tormentas, como para seguir atrayendo inversiones que han permitido recuperar los empleos perdidos y reactivar la economía, y de esta forma nos mantenemos unidos para seguir cambiando Yucatán”.
A nueve meses de tal afirmación, la situación en el Estado es otra y totalmente diferente, y lo peor de todo, no ha vuelto a emitir una opinión al respecto, con tal de no causar polémica.
El titular del Ejecutivo expresó que se capacitó a más de mil elementos en formación inicial policial, 246 elementos fueron capacitados en formación especializada y más de tres mil 600 elementos tomaron cursos de actualización.
“Esta profesionalización ha traído como resultado una mayor eficacia de la policía estatal la cual se ha visto reflejada en la percepción de confianza con la ciudadanía, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor confianza en su policía estatal con el 77.2 por ciento de aprobación. Este porcentaje es el más alto de los últimos ocho años”, se estableció el boletín de prensa.
Pero, la situación dio un giro radical con el polémico homicidio de José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años, a manos de elementos de la SSP, en complicidad con los de la Policía Municipal de Mérida, cuyo caso fue tomado por la Segob, para la aplicación de la justicia.
Según el documento oficial, como resultado de las gestiones realizadas por Vila Dosal ante el Gobierno Federal, Yucatán se convirtió en el primer y único estado de la República que, de la mano con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con un programa piloto de este tipo para que los elementos de la SSP puedan acceder a un crédito para su vivienda, y con este programa único en México, ya hay más de dos mil policías que se han incorporado a esta institución.
También, se otorgaron becas a todos los hijos de policías que lo requieran de hasta el 100 por ciento en inscripciones y colegiaturas indistintamente si estudian primaria, secundaria o preparatoria, y para quienes estudian la universidad, además de la beca reciben un apoyo de dos mil 600 pesos de forma bimestral para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.
La capacitación, profesionalización y otorgamiento de mejores condiciones laborales y profesionales para los y las policías de Yucatán, han sido acompañadas del equipamiento adecuado para un mejor desempeño de los elementos de seguridad.
*EL HELICÓPTERO*
Vila Dosal expresó que como parte de ello, en 2020, entregó un moderno helicóptero Bell 429 a la SSP, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, para continuar fortaleciendo los niveles de seguridad para preservar la paz y tranquilidad en cada rincón de Yucatán.
El helicóptero entregado es una nave de tipo ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA, la cual está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.
Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.
Sumado a ello, el Gobierno del Estado adquirió insumos de seguridad como municiones, chalecos antibalas y armas cortas y largas.
En el mismo sentido, durante el año pasado se entregó 12 nuevas y totalmente equipadas ambulancias, con las que ya suman un total de 43 vehículos de emergencia con los que cuenta la SSP para el traslado de pacientes con Coronavirus, las cuales han contribuido a ofrecer atención médica de emergencias a los habitantes de todo el estado.
Las modernas ambulancias cuentan con equipos electromédicos como monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico y succionador portátil, así como con cápsula especial para traslado de pacientes con Coronavirus, camilla rígida con sistema de sujeción, así como todos los demás insumos necesarios para ofrecer atención médica de urgencia.
Los modernos vehículos entregados a la SSP para el traslado de pacientes son marca Ford Transit 250, modelo 2020, cuentan con equipo que incluye una cápsula aislante ligera, portátil, que puede desarmarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos, monitor de signos vitales, ventilador, tanque de oxígeno, oxímetro, camilla rígida con sistema de sujeción, esfigmomanómetro aneroide con brazaletes para adulto y pediátrico, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, entre otros.
Las cápsulas de aislamiento son de tamaño adecuado para colocarse al interior de las ambulancias y atender las necesidades médicas de los pacientes durante los traslados de emergencia a algún hospital. Además, tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente con cierre zipper reforzado y son operados por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula para impedir el esparcimiento de las partículas de saliva, lo cual protege al personal médico en caso de que el paciente tosa o estornude.
Juntos, el Gobierno del Estado y la población, hemos enfrentado el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, pero unidos como uno solo estamos saliendo adelante ante la pandemia del Coronavirus, la crisis económica nacional, más las tormentas y huracanes que golpearon nuestro estado. Sin duda fue un año difícil, pero en todo momento se mantuvo la guardia para garantizar la seguridad en el estado y la de miles de familias que habitan en Yucatán.
*LA COMUNA SE SUMA*
Posteriormente, el 22 de febrero el Ayuntamiento de Mérida anunció que “se dotó de mejores herramientas a la Policía Municipal de manera que pueda desempeñar mejor su labor y garantizar el bienestar de la ciudadanía”.
En ese contexto, el alcalde Renán Barrera Concha entregó a la corporación de 50 equipos de cámaras de solapa, en el que se invirtieron 312 mil 499 provenientes de recursos del desaparecido programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg 2020).
Barrera Concha remarcó que con la adquisición de estos nuevos equipos, Mérida refrenda su responsabilidad de contribuir a mantener el clima de seguridad y paz social que ha convertido al municipio en referente nacional, gracias también a su adecuada coordinación con los demás niveles de gobierno e instituciones de seguridad pública.
Con esta nueva herramienta tecnológica, la corporación municipal se moderniza en materia de seguridad para brindar una mejor atención a la ciudadanía y a quienes por algún motivo visitan la ciudad, ya que este tipo de cámaras de video que se coloca en los uniformes ha demostrado su efectividad en otras partes del mundo, señaló.
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que los nuevos equipos permitirán revisar la actuación de los policías en sus intervenciones, ya que éstas quedarán grabadas en video, lo cual proporcionará información objetiva sobre cualquier suceso, además que brindará un testimonio digital sobre los procedimientos aplicados durante los operativos.
Asimismo, la portación de estas cámaras personales, en el corto plazo pretende aumentar el nivel de confianza de los ciudadanos hacia los policías, ya que esta herramienta garantiza que la actuación policial se apega a los protocolos legales y al respeto a los derechos humanos.
Los aparatos entregados son cámaras de solapa body cam con doble cámara, control remoto, visión nocturna, 64 Gb memoria interna. Poseen una resolución de 2304×1296 en video, 32 megapíxeles en imagen, ángulo de visión 170 grados; son a prueba de agua y golpes, tienen capacidad de grabación continua de 8 horas, apuntador laser, lámpara led.
Además, tienen función ppt para uso como micrófono de radio, conexión USB pantalla de 2” a color, 8 mini leds visión nocturna, bocina integrada.
Cabe señalar que, como parte de las acciones para mejorar el desempeño de la corporación, en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento entregó seis nuevas moto-patrullas y proporcionó 30 equipos de grabación portátiles para vehículos, así como paquetes de uniformes a elementos de la Policía Municipal.
De igual manera, en abril del año pasado el gobierno del Estado entregó al Ayuntamiento 20 unidades (10 patrullas y 10 camionetas) dotadas de equipos de radiocomunicación P25 digital de última generación, torreta y accesorios.
Aquí también está la nota: https://solyucatan.com/80-millones-se-llevo-una-sola-empresa/
Comentarios
Publicar un comentario