#EnPortada "TAMALIZA” POR $4.5 MDP
Mérida.- Para el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la administración pública se ha convertido en un negocio tan lucrativo que, hasta el mandar hacer tamales, le deja varios millones de pesos.
Y para tener el éxito no en la gobernanza, sino en los negocios utiliza a sus empresas cómplices y consentidas que le facturan a voluntad, alterando los costos reales de los bienes y servicios que prestan a petición del gobierno de Yucatán, para luego hacer la repartición de los excedentes.
Tal es el caso de la participación de Yucatán en el maratón gastronómico que se realizó en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; y la Ciudad de México, con la presentación de los tamales típicos de la región, y longaniza de Valladolid.
Según el contrato número SFT/086/2022 emitido por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, representada por Hernán Castillo Rivas, director de finanzas de esa dependencia, y entregado para su ejecución a la empresa AB Turismo Sureste S de R.L, propiedad de Alejandro José Baz Pinto y su hijo José Arturo Baz Trejo.
En las cláusulas del contrato se establece que la empresa se compromete a prestar el servicio para la coordinación, logística, supervisión y ejecución del evento denominado “Maratón Gastronómico del Estado de Yucatán” que se realizó del 20 al 22 de junio de 2022 en la ciudad de México; y del 29 de junio al 01 de julio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Las cláusulas del contrato también establecen que las partes convienen en que el pago por el servicio será realizado por el gobierno de Mauricio Vila en una sola exhibición por un monto total de 4 millones 500 mil pesos.
EMPRESA REGISTRADA A MODO
Lo que resulta inverosímil es que en la cuna de la gastronomía yucateca siempre gane las licitaciones una sola empresa, y por contratos millonarios. Cierto es que es una burla para la sociedad yucateca el manejo de los recursos públicos, pero más aún que no sean tomados en cuenta.
Lo cierto es que la empresa creada el 6 de septiembre de 2021, con apenas un año de experiencia es una intermediaria, pues subcontrató a chefs y lavaplatos para ambos eventos a los cuales acudió el panista Vila Dosal.
AB Turismo Sureste S de R.L tiene el objeto de la sociedad de arrendamiento de salones para todo tipo de eventos: Recintos, terrazas, haciendas, hoteles, jardines, parques, etc.; organización, coordinación, logística, operación integral, de todo tipo de eventos nacionales e internacionales, convenciones, simposiums, congresos, talleres, exhibiciones, eventos corporativos, viajes de incentivo, bodas, XV años, aniversarios, bautismos, primeras comuniones, etc.; además, el diseño y decoración de todo tipo de eventos, incluyendo la fabricación y comercialización de arreglos florales.
Asimismo, tienen como objeto social el arrendamiento y contratación de equipo audio visual, escenografía, iluminación, fotomemorias, mobiliario, stands, mamparas, toldos, botargas, baños portátiles, pirotecnia, contrataciones artísticas, musicales, edecanes, traductores de idiomas, de banquetes, etc.
Y servicio y renta de mobiliario y equipo para banquetes, eventos sociales empresariales, recepciones, graduaciones, ceremonias, bailes, servicio de preparación de alimentos y bebidas, incluyendo la prestación o celebración de eventos artísticos, turísticos, culturales y sociales.
TAMALES FIFIS
El evento se realizó en el restaurante “Pangea”, en Monterrey, a donde llegaron los chefs yucatecos que fueron seleccionados para cocinar ante comensales distinguidos, líderes de opinión y expertos en gastronomía.
Este restaurante regiomontano, es considerado de alta cocina contemporánea, con un diseño refinado que sirve platillos regionales típicos sofisticados, además de contar con una buena variedad de vinos.
El chef Alejandro Aguilar cocinó sikil pak y tamal chachacua, que pretendía posicionar la gastronomía yucateca y de Valladolid “como la mejor del mundo” para atraer a mayor número de turistas.
Sin embargo, los resultados de la promoción no tuvieron los resultados esperados pues las empresas operadoras de turismo ya tenían vendido sus paquetes con anticipación, de modo que los resultados siguen sin reflejarse, como muchos eventos que ha realizado en cuatro años la titular de Turismo, Michelle Fridman Hirsh, que solo consumen presupuesto público.
Lo más lamentable es que el evento no fue considerado por la prensa local de esas ciudades, lo que se confirma que las degustaciones que se ofrecieron fueron para que el gobernador Maurcio Vila invitara a sus amigos panistas y quedar bien con ellos rumbo a la selección de candidatos panistas a la presidencia de la Republica.
Otros beneficios cuestionados a los dueños de la empresa AB Turismo Sureste S de R.L, Alejandro José Baz Pinto y su hijo José Arturo Baz Trejo, es que durante la época de COVID-19 aprovecharon la autorización de compras emergentes. Resulta que el presidente municipal de Mérida Renán Barrera Concha entregó una serie de contratos a costos excesivos para favorecer a estos empresarios.
Uno de los principales beneficiados fue el ciudadano Alejandro José Baz Pinto, quien desde hace tiempo forma parte de la lista de proveedores de al menos siete dependencias de Yucatán y Querétaro.
El negocio que le dejó buenos dividendos fue la compra masiva de botellas de agua y box lunch para las personas que estuvieron a cargo de la logística en la aplicación de vacunas contra la COVID-19.
Tan solo por la adquisición de botellas de plástico, el ayuntamiento que gobierna Renán Barrera Concha y que durante su campaña estuvo relevado provisionalmente por Alejandro Ruz Castro, quien autorizó un gasto de dos millones 966 mil 816 pesos también en favor del empresario Baz Pinto.
Y así se las siguen gastando los panistas que ven cómo se les escapa de las manos el negocio de la política.
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