#EnPortada KANASÍN ALCALDE FRAUDULENTO
Kanasín.- En medio de críticas en redes sociales, el alcalde panista de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, da muestra una vez más de sus costosas ocurrencias, al presumir la instalación de una “pista de hielo” navideña, con la cual pretende engañar al pueblo ante la falta de obras y servicios en la región.
Y es que la administración de Bojórquez Ramírez sólo ha derrochado recursos públicos en proyectos disparatados, en los cuales no se transparenta el gasto del erario kanasinense, mientras que el municipio carece de infraestructura vial de calidad debido al persistente problema de los baches.
Una de las inversiones más polémicas realizadas durante el 2022 por el edil panista fue la obra del “arco de acceso a Kanasín”, en la avenida principal de la cabecera municipal, el cual tuvo la gran idea de coronarla como la “Capital del Panucho” pese al desagrado de una parte de la población. OBRA PARA
CONSENTIDO
En completa opacidad manejó el panista Edwin Bojórquez este proyecto, pues incurrió en serias violaciones a la Ley de Obra Pública del estado relacionadas con irregularidades en la asignación directa de los trabajos, nada menos que a un exfuncionario municipal de Mérida en el periodo 2017-2018, Fabián Alfonso López Dzul, quien fue coordinador de servicios internos de la Dirección de Obras Públicas durante la presidencia municipal de Mauricio Vila Dosal.
El exfuncionario de Vila cobró 1 millón 462 mil 882.26 pesos gracias al contrato MKY-PARTI-I3-02-2021 para la construcción del arco de acceso, o también llamado el “arco-panucho”, el documento fue firmado el 28 de septiembre, con un plazo de ejecución del 5 de octubre al 4 de diciembre.
La obra sirvió al edil panista para inaugurarla durante la temporada navideña, y engañar al pueblo con fuegos artificiales en una obra sin sentido social, mientras que el resto de la comunidad se encuentra en condiciones deplorables.
Pero lo más escandaloso es que no fue realizada mediante el proceso de licitación pública, lo cual fue una treta del alcalde Edwin Bojórquez para saltarse la autorización del cabildo, ya que no lanzó ninguna convocatoria, y por su propia ocurrencia la obra fue ejecutada mediante adjudicación directa, siendo asignada a un contratista específico, que, “casualmente” resultó ser otro panista y exfuncionario municipal.
Todas estas irregularidades ocasionaron un actuar fraudulento por parte del Ayuntamiento de Kanasín, al no justificar en ninguno de los supuestos que establece la norma.
CRIMEN AL ALZA
Con sus obras inútiles a la población, como el arco del panucho y la pista de hielo, Edwin Bojórquez pretende engañar al pueblo y que ‘voltee para otro lado’, ante los graves problemas que se viven en esta demarcación, pues además de la carencia de infraestructura, también se vive un alza del crimen.
Tanto que el pasado 26 de agosto fuerzas federales y estatales detuvieron por señalamientos de narcotráfico a uno de los integrantes del equipo del alcalde Bojórquez Ramírez.
En un fuerte operativo ese día fue asegurado el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Francisco Vera A., alias “Padrino Barrabás” o “Barrabás”, quien fue capturado por el Ejército y la Marina en su casa, que presuntamente usaba como narcotienda; la policía local no había hecho nada porque era protegido de las autoridades locales.
El funcionario municipal fue sorprendido en pleno día laboral, un viernes por la mañana, cuando en lugar de estar en su área de trabajo se hallaba en un domicilio del fraccionamiento Los Arcos, en Kanasín.
Ahí fueron arrestadas dos personas, quienes mantenían una relación sentimental y presuntamente comercializaban diversos narcóticos, entre ellos cocaína y mariguana. Fueron identificados como Francisco V.A., alias “Barrabás”, y Leydi Beatriz C. C., de 49 y 38 años respectivamente.
Se presume que el punto de venta era el propio domicilio de los detenidos, quienes cometían el ilícito.
La infiltración del crimen es tal que incluso Francisco V.A., (a) El “Barrabás”, fue candidato por Nueva Alianza para la alcaldía de Kanasín en 2021, pero claudicó al pactar con el actual edil Edwin Bojórquez, y a cambio éste le entregó la Dirección de Desarrollo Rural, desde la cual operó su red criminal.
“Pero todo eso puede ser olvidado en panucholandia con una pista de hielo y un arco inútil de bienvenida de más de un millón de pesos”, afirma un exempleado de Kanasín que insiste en que sigue siendo botín político y de negocios este municipio conurbado a Mérida.
Comentarios
Publicar un comentario