#EnPortada
UMÁN
¡SE LLEVÓ LA MALETA!
*El exalcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, desfalcó las arcas del municipio por más de 45 millones de pesos, durante su segundo año como presidente municipal, de acuerdo con la ASEY
*La Auditoría Superior del Estado de Yucatán lo protege porque afirma que la ley no lo obligará a que repare el daño, por lo tanto, no se le podrá fincar responsabilidad
*Incluso, el pueblo de Umán pide que lo investiguen porque recientemente publicó en sus redes sociales la inauguración dos enormes salas de fiestas
Redacción
/Sol Yucatán
Umán.- El exalcalde, Freddy Ruz Guzmán, es señalado por el presunto robo de 45 millones de pesos en tan sólo un año (2020), de los seis que estuvo como presidente municipal en esta localidad, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
Sobre todo, Freddy Ruz ha sido severamente criticado en las redes sociales porque anunció la inauguración de dos enormes salas de fiestas, y exigen que sea investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Y es que todo parece indicar que el titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, lo protege porque con base en el informe del órgano auditor, se puede leer que la ley no lo obligará a que regrese la lana.
De acuerdo con el informe, y “derivado del resultado y la fiscalización de la Cuenta Pública, se estima una posible afectación de 45 millones 492 mil pesos a la hacienda pública”.
Pero también el documento agrega: “cabe recalcar que dicho monto no necesariamente implica una recuperación, daño o perjuicio a la hacienda pública estatal o en su caso al patrimonio de la entidad fiscalizada, es decir, el ayuntamiento o municipio de Umán”.
También dice la información que todavía Freddy Ruz Guzmán tendrá la oportunidad de defenderse si así lo decidiera, aunque con tanta ayuda de la autoridad todo parece indicar que no tendrá necesidad de ello.
“Pues se encuentra sujeta a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos en la normatividad aplicable”, se puede leer en el documento.
Cínicamente, y no conforme con haber supuestamente dejado en bancarrota al municipio, Freddy Ruz Guzmán intentó seguir viviendo del erario y se lanzó para diputado, pero ahora sí, la gente ya no lo apoyó por conocerlo como un corrupto, por lo que perdió.
Al ver su carrera política interrumpida, decidió abrir e inaugurar dos salones de fiestas enormes y lujosos, por lo que los pobladores no dudaron en escribir en las redes sociales fuertes críticas.
La sala de fiestas “Bebito Fiu Fiu”, es una de sus propiedades ubicada en la calle 4 por 37, San Felipe, pero en uno de los comentarios críticos se lee: “Increíble, con seis años de servicio público y tienes para no laborar toda una vida, gracias, Umán”.
Otro comentario de una vecina del municipio dice: “Ahora sí está invirtiendo en balnearios locales, casas, ranchos, todo lo que se robó; él dirá, gracias, Umán”.
Asimismo, otro inconforme refiere: “Locales y más locales, todo lo robado en seis años del pueblo de Umán”.
Otra de sus propiedades es la lujosa “Quinta Santa Isabel”.
En este anuncio, que de nuevo hizo en las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar.
“Afirmativo, se llevó la maleta, tiene como 20 propiedades, esta finca Santa Isabel está perrona, fácil son como tres millones de pesos sino es que un poco más el costo; está totalmente bardeada, ya te puedes imaginar, ahora anda queriendo ser diputado por el octavo distrito, está preparando el terreno”.
Comentarios
Publicar un comentario