#EnPortada | LAVA SU LUZ CON PLAGUICIDAS
Mérida.- En abril de 2013, Renán Barrera Concha ordenó la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento de 82 mil luminarias con la empresa AB&C Leasing, y no precisamente para sacar de la oscuridad a Mérida, como siempre trató de justificar, sino para hacer un millonario negocio con la adquisición de las nuevas lámparas con la complicidad de empresarios e incondicionales.
Como botón de muestra, el 10 de junio de 2022, el Ayuntamiento de Mérida, bajo la dirección de Renán Barrera Concha, y la empresa Arod, S.A. de C.V., suscribieron el contrato número LP-2022-ADQ-LUMINARIOS LED-01-01, con el objeto “Adquisición de luminario con tecnología LED con consumo máximo de 108W”.
Si bien el procedimiento fue a través de una licitación pública nacional (LP-2022-ADQ-LUMINARIOS LED-01), en el documento no se especifica cuáles fueron las otras compañías concursantes, sus montos o propuestas, ni mucho menos los motivos del fallo a favor de la empresa Arod, cuyo principal giro es el control de plagas.
Según consta en el documento, la iniciativa privada Arod fue privilegiada, gracias a este contrato, con nueve millones 999 mil 991 pesos por la compra de mil 256 lámparas tipo LED, es decir, que cada una le costó al erario ocho mil pesos.
Asimismo, de acuerdo con el acta, la empresa contó con 15 días hábiles para la entrega de las luminarias, específicamente, a partir del 6 de junio, para finalizar el 24 de junio de 2022, aunque no hay constancia de la entrega, ya que no hay acta de la recepción, ni documentación fotográfica de la instalación de las mismas, ni un mapa georreferenciado de dónde fueron ubicadas.
De igual forma, el contrato a modo fue firmado por el alcalde Renán Barrera Concha, el secretario municipal Alejandro Iván Ruz Castro y el director de Administración Aquiles Sánchez Peniche, así como por la apoderada legal de la empresa, Rosalva Beatriz Leal Avilés, quien de acuerdo con su curriculum de Linkedin, también funge como gerente de Administración y Finanzas de Arod.
Por otro lado, la historia de Arod –la empresa a la que Barrera Concha le entregó 10 millones de pesos para lámparas– se remonta a 1996, cuando el matrimonio formado por Alfredo Castellanos Zapata y Dora Ríos Pachón dirigía en la región una compañía de control de plagas. Incluso, como dato curioso, el nombre de la empresa es el de Dora, pero escrito al revés (Arod).
En 2015, Alfredo Castellanos Zapata renunció como administrador único de la empresa y designó a su hijo, Rubén Castellanos Ríos, como su sucesor, cargo que aún sustenta hasta la fecha.
Asimismo, en 2016 renunció Neiffy Guadalupe García Bojórquez al cargo de comisario de la sociedad y se nombró como nuevo comisario a Alejandro Martínez Laviada, hermano de Mario Alberto Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento e íntimo del alcalde Renán Barrera Concha.
Un año después, el 15 de julio de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia condenatoria de nueva cuenta contra el Ayuntamiento de Mérida para que cubriera el millonario adeudo a AB&C Leasing, por la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento de 82 mil luminarias con la empresa AB&C Leasing.
Es importante añadir que el oficial mayor Mario Alberto Martínez Laviada fue promotor y pieza clave de esta desastrosa decisión llevada a cabo durante el primer trienio de Barrera Concha como alcalde de Mérida (2012 – 2015), que hasta el presente año aún no tiene solución y se continúa litigando en tribunales.
NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER
Renán Barrera Concha y Mario Alberto Martínez Laviada sabían desde el principio que actuaban fuera de la ley y aun conscientes de ello han celebrado contratos con la empresa Ador desde el 2019 para la adquisición de luminarias, pese a que representa un claro conflicto de interés, además de tráfico de influencias.
Tal es el caso del contrato número DALB-9-LUMINARIOS-01-01, celebrado el 10 de septiembre de 2019, con el objeto “Adquisición de diversas luminarias”.
Según consta en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), el proceso para la adjudicación del contrato fue por medio de licitación pública nacional y participaron dos empresas: Arod y Suministros Eléctricos Lumínicos y Ferreteros del Mayab, SA de CV, otra de las compañías beneficiadas con la cancelación del contrato a AB&C Leasing.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Mérida falló a favor de la empresa Arod y por dicha adjudicación, Barrera Concha les sirvió en bandeja de plata la cantidad de cinco millones 999 mil 816 pesos.
Asimismo, el plazo de entrega de las lámparas fue de 15 días hábiles, a partir del 10 de septiembre y con fecha máxima el 17 de septiembre de 2019. Sin embargo, no se especifica cuántas luminarias adquirieron ni mucho menos dónde fueron colocadas.
Paralelamente a la contratación de bienes y servicios, Arod también es la empresa encargada de surtir lámparas mata insectos y trampas para moscas para el ayuntamiento.
Por ejemplo, tan solo en 2022 la Comuna les compró dos lámparas mata insectos, con los códigos de inventario 105697 y 105701, por cuatro mil pesos, pero como antes se ha mencionado, han sido diversos los contratos que el Ayuntamiento de Mérida ha celebrado con Alejandro, el hermano del oficial mayor Mario Alberto Martínez Laviada, sin embargo, como ya es costumbre de Concha Barrera, no todos han subido a la PNT.
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