#EnPortada | FISCALES SICARIOS
Mérida.- La policía estatal de Mauricio Vila Dosal actúa en la impunidad, gracias al fiscal general Juan Manuel León León, pues han transcurrido años de presentarse demandas penales por ejidatarios de Seyé, Izamal, Baca, Texán y Anexas, comisaría de Hunucmá y Motul pero no han avanzado, por el alto grado de corrupción del titular y sus Ministerios Públicos.
También, la fiscalía de León León protege a ex comisarios ejidales como Lorenzo Cauich Miam, José Francisco Burgos Pech; abogados como Rafael Acosta Solís y José Armando de Jesús Ceballos Chávez, así como a su gente a la que le pagan para golpear a quienes los demandan, como por ejemplo Crescencio Koyoc Ek y Marcos Puga, entre muchos más.
Investigaciones periodísticas de Sol Yucatán han podido destapar la cloaca que impera en la dependencia que debería de velar por la defensa de los sectores más vulnerables; en el caso de Seyé se sabe con base en documentos oficiales que:
“El 8 de marzo del 2020, cuando nos encontrábamos Felipe Cetina Dzul y Tito Cetina Chuc, en el local de la Comisaría Ejidal ubicada en la calle 32 del centro de esta población al haber acudido a una asamblea en la que se haría del conocimiento el cambio de destino de las tierras, sin embargo, cuando pasaron lista no se contó con el cuórum requerido personal de la Procuraduría Agraria optó por no llevarla a cabo, aunque pidieron a los presentes que firmaran documentos relacionados a dicha asamblea, por lo que nosotros esperamos a verificar que se llevara a cabo la entrega del acta de dicha Asamblea”, dijeron en entrevista.
Al no convenir a los intereses de los corruptos, los demandantes fueron agredidos por policías, fiscales y guardias blancas, de acuerdo con sus declaraciones.
“Empezamos a recibir agresiones verbales por parte de Mario Angulo Santos, Silvano Aké, Francisco Manzanero Chay y otras personas, todos acarreados de Lorenzo Cauich Miam y José Francisco Burgos Pech, asesorados por el abogado Armando Ceballos Chávez. Nos gritaron: ‘en la calle los esperamos, de esta no se salvan, aquí uno se va a quedar, les vamos a romper la madre para que se aquieten’”.
Ante estas amenazas, Felipe y Tito decidieron salir del recinto para evitar problemas, sin embargo, fueron seguidos por los violentos acarreados para reventar la asamblea y provocar violencia. Es así como Silvano Ake empezó a agredir físicamente a Tito y otros empezaron a forcejear para detenerlo.
“’Pártanles la madre’, seguían gritando, y cuando estaba a punto de desmayarme vi que se acercaba la policía estatal, eso me hizo sentir bien porque creía que recibiría ayuda pero no: me tiraron al suelo, me doblaron mis brazos hacia la espalda y me esposaron de manera brutal para enseguida encerrarme en la cárcel municipal”, dijo Tito Cetina.
Por su parte, uno de los asistentes a la fallida asamblea comenta que escuchó cuando un sujeto foráneo que estaba en la reunión dijo: “Sólo queremos a Felipe Cetina”, dando la orden y entonces: “un grupo aproximado de 40 sicarios acarreados salieron en mi persecución lanzando piedras, siendo el yerno del ex comisario Lorenzo Cauich Miam el primero en lanzarme un golpe a la cara, con una piedra en su mano”, refirió Felipe Cetina.
Después, otra vez, la corrupta policía estatal de Mauricio Vila lo detuvo y lo encerró también en la cárcel municipal, donde a ambos campesinos los mantuvieron incomunicados por más de cuatro horas sin decirles el motivo de su detención, por lo que una vez que los dejaron en libertad acudieron ante el fiscal en turno para denunciar los hechos, iniciándose la carpeta UNATD23/GN/2009/2020, pero hasta el momento la autoridad no ha hecho absolutamente nada para detener a los agresores.
IZAMAL: OTRA VEZ LA POLICÍA ESTATAL
En Izamal fue vejado, privado de la libertad y lesionado por la policía estatal el actual comisario ejidal José Elías Alcocer Vega. Estos hechos ocurrieron el 19 de septiembre del 2021, según documentos de demanda en poder de esta empresa periodística y tampoco la fiscalía de Juan Manuel León ha movido un dedo para castigar a los responsables. De estos hechos tuvo conocimiento el licenciado Eyder Enrique Alcocer Vega, fiscal del Ministerio Público (MP).
“El 19 de septiembre del 2021 acudí al salón Geloc, ubicado en el centro de Izamal porque se llevaría a cabo una asamblea de ejidatarios en la que se aprobaría el derecho de vía para el proyecto del Tren Maya. Cuando pasaron lista de asistencia los presentes tenían que firmar, sin embargo, me percaté que no era la lista de asistencia sino la de aprobación, por lo que le pedí a los ejidatarios que no firmaran, siendo un policía estatal de nombre Víctor Montalvo que se me acerca y me dice que me calle ya que tiene órdenes de someterme y se fue, pero cuando el entonces comisario José William May Gorocica abrió la mesa de debate, le empezamos a gritar que no estábamos de acuerdo porque eso se lleva a cabo en votación de los presentes, es decir, los campesinos debemos elegir.
Pero en esos momentos llegaron Víctor Montalvo y otros seis policías del gobierno de Mauricio Vila Dosal y me sacaron por la fuerza, pero en el trayecto me caí de espaldas y me golpeé la cabeza.
Una vez afuera, me subieron a una patrulla y me privaron de la libertad llevándome por la carretera a Mérida y después de unas horas me regresaron y encerraron en la cárcel municipal de Izamal para, al paso de unas horas, dejarme en libertad”.
En este caso, tampoco se ha avanzado en la denuncia por parte de la Fiscalía General del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario