#EnPortada | ROBAN HACIENDA Y TIERRAS, EN NOC AC
Noc Ac.- La localidad de Noc Ac se suma a lista de los ejidos de Yucatán que son víctimas de la mafia agraria conformada por empresarios, abogados, y autoridades agrarias, dedicada al despojo de tierras, y que actúan en la impunidad al sentirse bajo el manto protector del gobernador Mauricio Vila Dosal.
De acuerdo con los afectados, los ejidatarios de Noc Ac abrieron las puertas de la comisaría a empresarios, por medio de la Procuraduría Agraria para efectuar la venta de algunas de las tierras ejidales; fue cuando se realizó la primera venta en el año 2005 por 50 hectáreas, efectuada por el comisario Raymundo Baas Ku a José Guadalupe Aguilar, originario de Tampico, y a José Rogelio Pérez Monreal, oriundo de Puebla, a siete pesos el metro cuadrado.
La corrupción por parte de las autoridades agrarias se hizo evidente cuando el comisario ejidal percibió que en la lista del Registro Agrario Nacional (RAN) hay 39 ejidatarios, 33 posesionarios y 23 avecindados de la localidad de Noc Ac que no viven en el pueblo, donde nadie los conoce y mucho menos fueron presentados en la asamblea ejidal de la localidad.
Bajo el mismo tenor se encuentran la Parcela de la Mujer y la Parcela de la Escuela, ya que, en la lista de propietarios de la RAN, aparecen los nombres de empresarios meridanos como: Andrés Millet González, Roberto Fitzmaurice Lubcke, Rubén Pasternak y Abraham Hadad Trujillo.
RESERVA DE CRECIMIENTO
De igual forma, la Reserva de Crecimiento es un territorio constituido por 32 parcelas, misma que los ejidatarios acordaron que no se pondría a la venta ya que era lo último que les quedaba.
Sin embargo, una licenciada de nombre Diana, presunta visitadora de la Procuraduría Agraria, junto con el ex comisario ejidal Ramiro Baas Ku (del periodo del 2012 – 2015) propusieron vender la reserva y repartirlo en partes iguales entre los 123 ejidatarios y para esto pidieron tres mil 500 pesos por ejidatario y así entrar en la repartición de la reserva de crecimiento, el día 15 de diciembre del 2013.
Actualmente, ninguno de los 123 ejidatarios de Noc Ac ha visto su título como propietario, la Procuraduría Agraria les informó este año que la reserva de crecimiento Noc Ac pasó a ser asentamiento humano y que las tierras pasarían a ser fraccionadas para ser urbanizadas.
¡SE ROBAN HASTA LA HACIENDA!
Asimismo, la hacienda Noc Ac fue utilizada hasta el 2005 por el pueblo, los campesinos le daban mantenimiento y la usaban para hacer las fiestas del pueblo, cultos católicos e incluso fungía como refugio ante desastres naturales, como huracanes.
Hasta que José Rogelio Pérez Monreal, uno de los compradores de las 50 hectáreas que adquirieron a siete pesos el metro cuadrado en complicidad con el entonces comisario Raymundo Baas, se apoderó del casco de la hacienda, sin trato de venta con los ejidatarios.
En una de las asambleas que realizaron para la compra y venta de las 50 hectáreas, el comisario Raymundo Baas informó a los ejidatarios que la hacienda se había perdido en un juicio atendido por el Tribunal Agrario, del cual ninguno de los ejidatarios estaba enterado.
La hacienda ha servido como refugio para la población durante el paso de los huracanes Gilberto e Isidoro, pero hace dos años Noc Ac padeció inundaciones y debido a que se volvió un complejo privado no abrieron la hacienda para refugiar a la población.
Sin embargo, actualmente, la hacienda ha cambiado de dueño y la convirtieron en un hotel-restaurante que rentan para hacer banquetes y eventos sociales.
Incluso, los ejidatarios denunciaron ante Sol Yucatán que el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el alcalde Renán Barrera Concha, e incluso el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, fueron vistos juntos en eventos políticos celebrados en la ex hacienda de Noc Ac y ahora resulta que dicha propiedad ya no es del pueblo sino de un tal Rubén Coronado.
Rubén Coronado, presunto amigo de los políticos citados, es acusado por los campesinos de Noc Ac por haberles arrebatado 134 hectáreas que hasta la fecha no les ha pagado.
Comentarios
Publicar un comentario