#EnPortada | LICITA A MODO EN SSY
*Mauricio Sauri Vivas suscribió un contrato a modo con tres empresas representadas por Víctor Manuel Gil Arguelles para el suministro de gases medicinales en clínicas y hospitales por 15.6 millones de pesos, acto que se efectuó en pleno proceso electoral
*En todos los documentos que firmó destacó el amiguismo, el favoritismo y el compadrazgo, a favor de determinadas empresas, con cuyos propietarios sostuvo acuerdos previos
Redacción/Sol Yucatán
Mérida.- El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, suscribió un contrato a modo con tres empresas representadas por Víctor Manuel Gil Arguelles para el suministro de gases medicinales en clínicas y hospitales de la entidad, por un monto por 15.6 millones de pesos, acto que se efectuó en pleno proceso electoral.
Pese las restricciones establecidas durante la campaña electoral de 2021, el funcionario optó por signar convenios y contratos, con tal de promocionar al Gobierno del Estado, cuando en el período normal, es notable el desinterés por la salud de los yucatecos.
Lo peor de todo, en todos los documentos que firmó destacó el amiguismo, el favoritismo y el compadrazgo, a favor de determinadas empresas, con cuyos propietarios sostuvo acuerdos previos.
El 29 de marzo de 2021, el funcionario autorizó el amañado contrato abierto para la prestación del servicio de suministro de gases medicinales en las unidades médicas dependientes de la SSY, con número LA-931007985-E2-2021.
Para aprovechar la convocatoria, tres iniciativas privadas se fusionaron, tal el caso de Cryoinfra, Infra e Infra del Sur, todas ellas son Sociedad Anónima de Capital Variable, representadas por Gil Arguelles en la firma del contrato de participación conjunta.
Por ende, se les asignó un presupuesto por 15 millones 614 mil 962.10 pesos, dinero que corresponde a recursos federales, de acuerdo con la partida presupuestal 25301.
De igual forma, para el suministro del respectivo producto objeto, contaron con un plazo de 270 días naturales, el cual empezó el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021.
En los nueve meses, se entregó 423 mil 406 unidades de oxígeno en tanques termo, 74 mil 112 de oxígeno medicinal en Dewars de sistema automático de tanque termo, y 21 mil 134 de oxígeno medicinal en cilindros de nueve metros cúbicos.
Asimismo, dos mil 93 de oxígeno medicinal en cilindros de un metro cúbico, 330 unidades de óxido nitroso en cilindros, 260 de bióxido de carbono en cilindros, 48 de gas argón ultra puro con certificado de pureza, 30 de nitrógeno, cifra similar de acetileno, y 16 de gas helio grado BIP.
Para ello, el proveedor se comprometió a transportar, efectuar maniobras de carga y descarga, instalación de equipo de suministro de gases en nosocomios, mantenimiento de las unidades, libranzas para reparación de fugas y cambios de válvulas seccionales defectuosas, además de asesoría y capacitación a usuarios.
El servicio se brindará a los hospitales General “Dr. Agustín O’Horán”, Materno Infantil, Psiquiátrico “Yucatán”, General “Sisal” de Valladolid, “San Carlos” de Tizimín, de la Amistad Corea-México, Comunitario de Peto y Ticul, e incluso, los temporales de Valladolid y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Cabe destacar que en todo momento, el servicio se brindó con base a 16 normas oficiales de calidad y seguridad.
Debido a las numerosas anomalías detectadas en el contrato, fue notable la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Sector Público Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán, así como su reglamento en vigor.
Al igual que pisoteó la ley estatal y federal electoral, pues Yucatán estaba en campaña, ya que los comicios se celebraron en junio.
El contrato fue firmado por Sauri Vivas, así como por el apoderado de Cryoinfra, Raúl Jesús Novelo Rojas; de Infra, Mariano Antonio Castillo Acosta, y por Infra del Sur, Gil Arguelles.
Numerosas y diversas son las arbitrariedades cometidas por Sauri Vivas, tal como sucedió poco antes de concluir el primer trimestre de 2020, al destinar poco más de 22 millones de pesos a un par de empresas que laborarían de manera conjunta para realizar pruebas de tamizaje en recién nacidos.
Al analizar la adjudicación del contrato abierto para la prestación del servicio del tamiz neonatal ampliado integral para 67 enfermedades congénitas en los hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de Yucatán, se constató la anomalía protagonizada por el corrupto funcionario.
De acuerdo con el fallo de la licitación número LA-931007985-E3-2020, se benefició al licitante Tamiz Ampliado de Yucatán, en participación conjunta con Tamizaje Plus, ambas son SA de CV, a quien se le entregó un monto por 22 millones 304 mil 16 pesos.
Para disimular el atropello, el 19 de marzo de 2020 se publicó la convocatoria de la licitación en el Diario Oficial de la Federación y en el Sistema de Compras Gubernamentales “Compranet”, por lo que cinco días después se realizó el acto de Junta de Aclaración de la Convocatoria, y el 30 del tercer mes del año, se efectuó el acto de presentación de proposiciones técnicas y económicas.
Ese mismo día se emitió el respectivo dictamen técnico y económico, en el cual se favoreció a dichos empresarios, para luego establecer que fue con base a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
“Se hace constatar que la propuesta presentada por el licitante arriba indicado, pasa la evaluación de propuestas técnicas, evaluación de propuestas económicas, por haber cumplido con todos los documentos solicitados en la propuesta técnica, propuesta económica y documentación complementaria, de las bases de la licitación”, se estableció en el documento.
Posteriormente se indicó que “el licitante presentó las propuestas que reunieron las condiciones legales, técnicas y económicas más convenientes para los intereses de los SSY, y que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria”.
La firma del contrato se realizó el 1 de abril, con una vigencia a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2020, período en el cual se aplicarían hasta 15 mil pruebas de tamizaje.
El documento fue firmado por el subdirector de Recursos Materiales de los SSY, Claudio Antonio Rosales Aznar, y el jefe del Departamento de Licitaciones de la misma dependencia, Ramón Alcocer Mézquita.
Mientras que por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Juan José Pérez Montero. Cabe destacar que ninguno de los licitantes estuvo en el fallo.
ANESTESIADOS
Un ilícito similar cometió la SSY durante el segundo cuatrimestre de 2020, cuando otorgó 22.6 millones de pesos a una empresa especializada en servicio integral de anestesia.
Para garantizar el desvío de recursos, el contrato fue firmado el 22 de marzo del año pasado, directamente por el titular de la SSY, junto con la apoderada legal de “Thomasant Group”, Sociedad Anónima de Capital Variable, Joanna Aleksandra Kuberska, a quien se le otorgó un monto por 22 millones 625 mil 568 pesos.
El documento de la licitación pública con número SSY-LP-YUC-RM-05/20, fue firmado exactamente en la segunda semana de la aparición del Covid-19 en la entidad, se estableció que el servicio se realizaría del 1 de abril al 31 de julio de 2020.
De acuerdo con el documento, se trata de un contrato abierto para la prestación del servicio integral de anestesia, con equipo en comodato, para los hospitales generales “Agustín O’Horán”, “Sisal”, de Valladolid, y el “San Carlos”, de Tizimín.
Durante el cuatrimestre, se realizarían hasta 460 actividades de alta especialidad, por un monto de dos millones 658 mil 800 pesos, así como más tres mil 550 acciones de anestesia general, por una cantidad de 10 millones 650 mil pesos.
También efectuarían tres mil 400 labores, sin rebasar la cifra, de anestesia regional, por cinco millones 780 mil pesos, además de 520 sedaciones, por 416 mil pesos.
En el contrato se estableció que el proveedor entregará los insumos necesarios para la realización de los procedimientos objetos de la licitación, y efectuará los mantenimientos preventivos y correctivos necesarios a los equipos entregados en comodato, incluyendo los equipos con los que cuentan los respectivos nosocomios, todo ello, sin costo adicional para la SSY.
Cabe destacar que son pocos los convenios que firma Sauri Vivas, pues prefiere que personal de su confianza lo haga, pero en esta ocasión se trató de un descarado desvío de recursos.
Comentarios
Publicar un comentario