#EnPortada | VIOLARON LA LEY
Motul.– Al concluir el proceso electoral de 2018, de manera inmediata, los corruptos funcionarios del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) autorizaron a la empresa Suministros y Mantenimientos Integrales, Sociedad Anónima de Capital Variable, un presupuesto por 5.2 millones de pesos.
Con la construcción de poco más de 100 recámaras, para igual número de familias de Motul, los titulares de la dependencia obtenían una “Compensación” por más de medio millón de pesos, aprovechando los últimos días del “Año de Hidalgo”.
El 16 de julio de 2018, en la Sala de Juntas del IVEY, se dio a conocer el fallo correspondiente al procedimiento de contratación de obra pública realizada bajo la modalidad de licitación pública de carácter nacional número LO-931034978-E9-2018, referente a la construcción de 144 recámaras de 12 metros cuadrados, en Motul.
El evento fue presidido por María José Carrillo Avilés, en su carácter de representante del IVEY, quien dio a conocer la obra fue adjudicada a Suministros y Mantenimientos Integrales, SA de CV, por lo que se le entregó un monto por cinco millones 242 mil 120.69 pesos.
En el documento en poder de Sol Yucatán no se especifica el número ni nombre de los otros licitantes, mucho menos la respectiva propuesta, por lo que es evidente la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor.
Cuatro días después se firmó el respectivo contrato, en el cual se estableció que el plazo de ejecución de la obra sería de 90 días naturales, por lo que los trabajos iniciaron el 23 de julio y se acabaron el 20 de octubre.
El municipio otorgó un anticipo por el 30 por ciento del monto del contrato, que corresponde al importe de un millón 572 mil 636.21 pesos para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos, así como, para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos.
De tal manera, fue la siguiente administración la que entregó las obras que “beneficiaron” a las familias motuleñas, ya que el trabajo hecho es de precaria calidad.
El acta fue firmada por la subdirectora de Presupuesto y Control; el jefe de Planeación, Pedro José Farfán Montero, y la titular de la Dirección Jurídica del IVEY, Benita Chin Xul, al igual que sólo aparece la rúbrica del representante de la iniciativa privada ganadora.
EL CASO DE VALLADOLID
“El Año de Hidalgo” se caracteriza de que, en los últimos meses de una administración, los funcionarios buscan las formas de obtener dinero fácil, y la mejor manera son los proyectos a modo, en los cuales se llega a un previo acuerdo con la empresa que resulta ganadora.
Numerosos son los ejemplos en Yucatán, tanto por parte de funcionarios municipales, estatales y federales, tal el caso del ex alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa quien, al aprovechar los últimos días de su administración, cometió el acto de corrupción, el más descarado de su trienio al otorgar 5.1 millones de pesos a obras de rehabilitación de parques públicos, en 2021.
Para ello, llegó a un acuerdo con la empresa beneficiaria, Villacosta, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyos acuerdos directos fueron con José Manuel Acosta Tejada, representante legal de dicho negocio.
El 27 de abril de 2021, el munícipe firmó el contrato de obra pública con base en precios unitarios con número FISM-R33-102-006-2021-LP, correspondiente a la “Rehabilitación de parques públicos y/o plazas en Valladolid, asentamiento Colonos”.
Aunque se trató de una licitación pública, fue evidente el favoritismo hacia dicha iniciativa privada, a la cual se le asignó un presupuesto por cinco millones 98 mil 843.01 pesos.
El costo total del trabajo fue financiado con recursos provenientes del Ramo 33 y del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2021.
En la convocatoria hubo una aprobación ilícita a favor de Acosta Tejada, por lo que fue evidente la violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, así como la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, y su reglamento.
El plazo de ejecución de los trabajos objeto del contrato fue de 100 días naturales, por lo que el contratista inició las obras objeto el 1 de mayo, para concluir el 8 de agosto de 2021.
Asimismo, el municipio otorgó un anticipo el 30 por ciento del monto del contrato, que corresponde a un millón 529 mil 652.90 pesos.
El documento, en poder de Sol Yucatán, fue firmado tanto por el edil, así como el contratista, además de la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Rosario Ortega Loría, y el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres, Iván Agustín Pineda Alcocer.
Ayora Sosa tuvo un mayor nexo de corrupción con el contratista Francisco Leonel Dzul Reyes, con quien desvió varios miles de pesos.
Dzul Reyes lleva más de 10 años participando en convocatorias de construcción, ganando varias adjudicaciones, pero hasta el momento sigue sin consolidar una empresa, pues le es más redituable el evadir impuestos y el evitar el pago de prestaciones a los trabajadores, y por ende, para las autoridades, les da igual, siempre y cuando llegue a buenos acuerdos de corrupción.
El 22 de agosto de 2020 se firmó el contrato número FISM-R33-102-020-2020-LP, correspondiente a la obra Rehabilitación de parques públicos y/o plazas de Kanxoc, comisaría de Valladolid, destinando un monto por cuatro millones 343 mil 976.84 pesos. El costo total del trabajo fue financiado con recursos provenientes del Ramo 33 y del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2020.
En el documento se estableció que el contratista “tiene capacidad jurídica para contratar, reúne las condiciones técnicas y económicas y dispone de la organización y elementos suficientes para obligarse a la ejecución de los trabajos relativos a la obra objeto del contrato”.
Posteriormente, el 27 de abril de 2021 se publicó el convenio para la “Construcción de parques públicos y/o plazas en Valladolid, Asentamiento Cipreses”, con la asignación de un presupuesto por tres millones 214 mil 993.53 pesos, con recurso provenientes del Ramo 33 y del fondo de Infraestructura Social Municipal 2021.
De acuerdo con el contrato de obra pública número FISM-R33-102-005-2021-LP, la presentación del ganador de la convocatoria fue presidida por Ayora Sosa.
A Dzul Reyes le han aprobado proyectos por parte del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), a partir de 2011, en 2016, por la administración municipal, para la construcción de alumbrado público de la avenida “Víctor Cervera Pacheco”.
De tal manera, tiene la experiencia para participar en convocatorias de construcción de obras, así como para hacer “negocios” con las autoridades municipales y estatales.
Comentarios
Publicar un comentario