#EnPortada | ROBÓ CON PERMISO DE ROLANDO
Peto.- Durante 2016, el ex alcalde de Peto, Jaime Ariel Hernández Santos, desvió recursos por cerca de 6.2 millones de pesos, anomalías que solapó en el aquel entonces el gobernador Rolando Zapata Bello.
La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) reveló que dicho presidente municipal cometió 11 anomalías en tan sólo ese año, por lo que se interpuso la respectiva denuncia penal, la cual, permanece en la congeladora de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además está el favoritismo y el amiguismo para la asignación de obras y otros proyectos en “beneficio” de la población, los cuales, fueron de baja calidad, debido a que el recurso fue insuficiente.
Al presentar el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, se detectaron 11 anomalías u observaciones, por un total de seis millones 197 mil pesos.
En primer lugar, de la muestra de auditoría se detectó un faltante de un millón 792 mil 600 pesos, en la cuenta contable 1111-01-18 Caja de Ingresos Diarios, ya que no proporcionó aclaración o justificación por no depositar el saldo al cierre del ejercicio en la cuenta bancaria específica.
Asimismo, se detectó que no realizó ni registró en su contabilidad los pagos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.
En la observación número 3, se detectaron Retenciones del Impuesto sobre la Renta y Salarios e Impuestos sobre la Renta Retenido por Honorarios y Arrendamiento por un millón 383 mil 200 pesos, ya que no proporcionó las declaraciones o pagos al Servicio de Administración Tributaria que justifique el destino final del gasto.
De igual forma, se detectaron pagos a un proveedor por 187 mil 500 pesos de enero a mayo, con el Fortanum-DF por concepto de material eléctrico, pero no proporcionó el comprobante de operaciones y actividades, asimismo, ni existe presencia alguna de proveedor, que justifique el destino final del gasto.
En el quinto ilícito se detectaron pagos por 18 mil 400 pesos, en agosto, con el Fondo de Participaciones y Fortanum-DF por concepto de energía eléctrica, pues no proporcionó el comprobante fiscal, póliza, cheque número 523 y los estados de cuenta bancarios de marzo y agosto, que justifiquen el destino final del gasto.
También se detectaron pagos por 213 mil 600 pesos, en abril, con el Fondo de Participaciones y Fortanum-DF por concepto de gastos varios; no proporcionó pólizas de cheque, comprobante fiscal, solicitud, cotizaciones, orden de compra, constancia de recepción del responsable del área, reporte fotográfico, reporte de uso y destino del material, que justifiquen el destino final del gasto.
De la misma manera, en la séptima observación se detectaron en el proceso de revisión de obras pagos por 958 mil 700 pesos con el FISM-DF por concepto de obra pública de número de contrato FISM-Peto-LP-04-2016, pues hasta el 21 de septiembre, la obra está concluida pero no se encontraba en funcionamiento, y no proporcionó las aclaraciones que justifiquen el destino final del gasto.
Mientras que en el mismo proceso de revisión de obras por 958 mil 700 pesos con el FISM-DF por concepto de obra pública de número de contrato FISM-Peto-LP-07-2016, no exhibió la documentación solicitada de la estimación, control financiero, resumen de la estimación, bitácora y reporte fotográfico.
Tampoco entregó el oficio de notificación de conclusión de la obra, acta de entrega-recepción, finiquito, acta de extinción de derechos y obligaciones, oficio de nombramiento del residente de obra, croquis con cuadro de dispositivos, publicación de la obra en sus medios de difusión para constatar la ubicación y ejecución de la misma.
En la novena irregularidad se detectó problema similar a la anterior, con un costo por 845 mil 800 pesos.
Incluso, en los expedientes técnicos de obra pública se detectaron irregularidades en la documentación en los contratos FISM-Peto-CI-01-2016, FISM-Peto-CI-04-2016, y FISM-Peto-CI-06-2016, así como en el FISM-Peto-LP-02-2016, y FISM-Peto-LP-05-2016.
Y con documentación faltante, las anomalías son con los contratos FISM-Peto-CI-07-2016, FISM-Peto-CI-06-2016, FISM-Peto-CI-04-2016, FISM-Peto-CI-06-2016, FISM-Peto-LP-02-2016, FISM-Peto-LP-05-2016, FISM-Peto-LP-10-2016, y LP-R33-FISMDF-Peto-Yuc/2016-04.
SIN NÚMERO DE PROBLEMAS
La Dirección de Seguridad Pública municipal, a cargo del comandante Francisco Gómez Antonio, enfrenta graves problemas porque existen rencillas internas entre sus elementos que hacen que sea deficiente su trabajo de cumplir con la seguridad de la sociedad petuleña y en la cabecera y comisarías continúan los actos delictivos.
Petuleños temen que la inseguridad se apodere de la población y se vulnere la integridad de las familias y hacen un llamado al alcalde Renán Jiménez Tah para que tome cartas en el asunto y de una vez por todas solucione los problemas y establezca orden para que la policía cumpla con su labor ante la ciudadanía.
El incremento de robos y asaltos con violencia en las últimas semanas pone en alerta a las familias de este municipio sureño, las denuncias de actos delictivos a plena luz del día han rebasado el quehacer de los elementos de seguridad local.
Aunque en el interior de la corporación policial está estrictamente prohibido la filtración de información sobre denuncias ciudadanas, las redes sociales han sido el aliado perfecto de la sociedad para denunciar la ineptitud de los que deberían cuidar a los petuleños.
El aumento de violencia y actos delictivos en Peto, se debe, en gran parte, a los graves y serios problemas en el interior de la policía municipal, la dejadez y poco interés del acalde Renán Jiménez Tah por el tema de seguridad.
Elementos que pidieron el anonimato por temor a venganzas confirmaron que la Dirección de Seguridad pasa por la peor crisis en varios años, pues no sienten el respaldo de sus superiores y del Ayuntamiento, aunado al raquítico sueldo quincenal.
“Hay compañeros que nos gusta el trabajo y portamos con orgullo y responsabilidad el uniforme de policía, tenemos que aguantarnos y soportar las cosas que están pasando en la corporación, preferimos conservar el trabajo, pues por la pandemia es difícil que te contraten en otro municipio, expresó un uniformado que prefirió el anonimato.
“Aparte de los sueldos bajos, los que están perjudicando y dejando mal a la corporación son gente del nuevo director de la policía y a las personas que estuvieron como grupo de choque en la campaña del alcalde Renán, quien los uniformó y les dio poder. Un ejemplo es el comandante conocido como “Och”, es muy prepotente con los elementos e incluso con el nuevo director”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario