#EnPortada | MAFIA EN LOS MERCADOS DE MÉRIDA
El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renan Barrera Concha, ha aumentado al doble las cuotas para que los 1,500 vendedores ambulantes tengan su derecho de piso en los alrededores de los mercados, por lo que ahora en lugar de pagar 150 pesos, la mayoría tendrá que pagar hasta 300 pesos a la semana, de manera obligatoria e inmediata.
En el cálculo matemático se puede ver que a la semana se recaudará por esta vía informal un recurso por 450 mil pesos a la semana y 1 millón 800 mil pesos al mes, una cantidad que va directo a los bolsillos de los funcionarios municipales, encabezados por su alcalde que se prepara para tener dinero para su campaña rumbo a la gubernatura, que se ha vuelto su obsesión.
Esto sin tomar en cuenta las cuotas que se cobra a los tianguistas, o los puestos instalados dentro de los mercados del centro y las colonias de Mérida, cobros de los cuales no existen recibos oficiales que amparen el pago, y no se sabe a donde va a parar el dinero o en que se utiliza
La corrupción ha sido un modo de operar en los mercados y sus alrededores desde hace muchos años, solapados por las administraciones de Mérida, sin embargo, la voracidad del actual alcalde ha rebasado todo el límite, para sacar dinero hasta debajo de las piedras a costillas de la necesidad de la gente que tiene que buscar como llevar un plato de comida a su casa.
Los comerciantes están desconcertados y enojados por este actuar impositivo de las autoridades municipales. Los inspectores amenazas para que paguen las nuevas cuotas “o se van”.
Los vendedores ambulantes son una mina de oro, pues los 24 millones que aproximadamente pagan, se ha convierte en la caja chica del alcalde en turno, pues no se da comprobante oficial y obviamente y el dinero lo utiliza a su antojo
La manera violatoria de manejar esta situación abarca que los vendedores fueron avisados de manera amenazante por funcionarios menores de los mercados y sus alrededores, puesto que los propios comerciantes han declarado sentirse impotentes ante el maltrato y abuso de las autoridades municipales.
Ellos saben que no tienen opción, puesto que si no acatan la nueva orden son desalojados sin previo aviso y ponen en peligro el sustento de sus familias, así que siguen siendo objeto de la mafia de los mercados y autoritarismo del alcalde en su tercer periodo al mando de esta estructura de impunidad.
La Subdirección de Mercados Públicos, a cargo de Enrique Roberto Castillo González, será la encargada de cobrar esas cuotas y ver que se cumpla con la nueva disposición. ¿A quién se entrega este dinero?
La frase que ha permeado entre los vendedores es “o le metes o le metes” alusivo al aumento obligatorio del derecho de piso que no se puede negociar y pone en jaque a los vendedores ambulantes meridanos.
El brazo que mece la cuna en esta operación de cobro es José Collado Soberanis, leal a Renán Barrera para hacerle el trabajo sucio a cambio de un porcentaje y seguir en las filas del Ayuntamiento de Mérida.
La entrada de este dinero es neta para el Ayuntamiento de Mérida, pues no es objeto de fiscalización, ni pago de impuesto estatal o federal, por lo que es realmente una mina de oro para la administración local, ya que ni recibos existen de tales cuotas.
La suma de dinero que se maneja por debajo del agua en todo el comercio informal siempre ha sido un botín importante para las arcas municipales y además se sabe que los permisos para empezar a vender en la zona son de 3 a 5 mil pesos, que también es dinero que se va directo a los corruptos funcionarios municipales.
Además, existen comerciantes privilegiados, con más espacio para vender o con una ubicación mejor que otros, y todo esto se mueve acorde a cuantas más pagas por tener esas ventajas, así que aquí aplica el dicho que “dependiendo el sapo es la pedrada”.
Comentarios
Publicar un comentario