#EnPortada | FÁBRICA DE MILLONARIOS
Tizimín.- El ex alcalde Mario González González pactó su debido “moche” con la empresa Grupo URBAMEX SA de CV para la obra de reconstrucción de diversas calles en el municipio de Tizimín, con un presupuesto de 4 millones 996 mil, 921.70 pesos.
De acuerdo al acta de licitación número MTY-VT-R-23-001-2018, En poder de Sol Yucatán, con número de procedimiento de Compranet LO-831096994-E1-2018, esta obra se realizó del 13 de abril de 2018 al 21 de julio del mismo año, es decir 100 días naturales para simular terminar con las calles contempladas en el contrato.
El empresario René Blanco Gamboa fue el favorecido con esta obra por el polémico alcalde que se caracterizó por irse con las bolsas llenas de licitaciones y convenios a modo para él y sus allegados del Cabildo durante su gestión de 2018 a 2021.
Para consumar la corruptela contó con el aval del director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edgar Rolando Coronado Febles, el subdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Christian Oswaldo Poot Reyes y el jefe de Departamento de Construcción, Jesús Manuel Och Gutiérrez, que signaron el acta para constancia y efectos legales correspondientes.
El acta de fallo no especifica los kilómetros que comprende la obra, las medidas de las calles, ni los precios de los materiales, equipo a rentarse, empleados a ocuparse y durante cuantas horas por día para especificar su sueldo.
Tampoco la manera y secuencia de los pagos y bajo qué términos se irá saldando la obra conforme a su avance, lo cual viola la norma jurídica correspondiente.
Pero lo que es un hecho es que el ex presidente municipal, Mario González aprovechándose de su poder y de tener un Cabildo a modo, pudo hacer negocios con todas las obras para este municipio sin problema alguno.
LARGA COLA
El alcalde Mario González tiene en su haber mucha cola que pisarle, pues entre muchas otras cosas, le entregó una obra para pavimentar a su amigo Carlos Adrián Quiroz Osorio, candidato a regidor, quien empezó a construir sin aun estar licitado el proyecto.
Antes de empezar una obra se debe dar a conocer el fallo con el ganador y así licitar, cosa que el alcalde no hizo, debido a que la fecha de licitación fue después.
La convocatoria salió publicada un 6 de abril, para que se licite en la fecha antes mencionada, pero como «buen» alcalde entregó la obra antes de tiempo, por lo que la empresa de “Zapote” Quiroz ya se encontraba laborando cuando salió la convocatoria.
Para participar en el concurso se inscribieron las empresas Juan José Fernández Mendoza, suegro del candidato a regidor, y LAZAVI CONSTRUCTORES S.A DE C.V., empresa de Eduardo Manrique Marrufo Vázquez, prestanombre de quien fuera candidato a regidor “Zapote”.
Su mala fama era de todos sabida y hasta quiso reelegirse, pero la gente lo castigo con su voto en contra, luego de ser mal alcalde para sus gobernados y además prepotente.
De acuerdo con varias personas, lo único destacable del ex alcalde priistas fue la feria anual en honor a los Reyes Magos, la vaquería y los festejos anuales en el puerto de El Cuyo, donde realizó el programa “Festival de Playa”, acciones que fueron grandes escaparates para el municipio.
Es un secreto a voces todos los lujos que gozaba en su rancho que sumó durante sus años como alcalde, mientras se hizo acreedor al apodo de Mario “baches” por tener en descuido las calles del municipio.
En resumen, los tizimileños lo recuerdan por el despilfarro, excesos, pocas obras, dinero mal invertido y un equipo de beisbol que le costaba al erario 50 mil pesos a la semana, pues eso si cada semana en el juego había cervezas, comida y una gran fiesta con sus allegados.
Mario González se enriqueció y adquirió terrenos para terminar con dos ranchos grandes con lujos comparables con la gente más pudiente del país.
FOMENTÓ EL ALCOHOLISMO Y EL CLANDESTINAJE
Mario González González, ex alcalde de Tizimín, además de todo lo anterior, fomentó el alcoholismo y el clandestinaje en las comisarías, esto como una mala estrategia de campaña para su reelección.
Han sido muchos los escándalos que González González ha protagonizado en Tizimín, esto en desesperación para levantar su campaña que finalmente fue fallida y así buscar de nuevo la alcaldía del municipio en las pasadas elecciones donde solo recibió el voto en contra.
«Es un secreto a voces que la autoridad municipal conoce dónde están ubicadas y quiénes administran las casas que cantineros han habilitado de manera clandestina durante esta pandemia, donde hay venta ilegal de bebidas alcohólicas e instalaron bares en forma, que carecen de permiso de funcionamiento” expresaron los vecinos inconformes de Tizimín.
Así también, acusan al primer edil de ser un incongruente, ya que en sus redes promueve el cuidado de la salud anti el Covid-19, pero promueve el alcoholismo y el clandestinaje en las comisarías para que voten por él.
Incluso el alcalde, cuando se sentía descubierto, hacia «la finta» desmantelando temporalmente una que otra cantina, pero tiempo después estas vuelven a abrir.
«El presidente municipal hasta promueve el alcoholismo en los jóvenes de las comisarías, ya que últimamente, en fines de semana ha organizado eventos deportivos, en los que ofrece su tanda y regala cartones de cerveza a la gente» finalizaron.
Comentarios
Publicar un comentario